Direccíon Nacional de Cedulación

Sinopsis histórica y funciones

La Junta Central Electoral, por mandato de la ley, es la responsable de la administración de la Cédula de Identidad y Electoral. Esta función es llevada a cabo por la Dirección Nacional de Cedulación, dependencia de la JCE regulada mediante la Ley No. 6125 del 1962, modificada por la Ley No. 17 del año 1963, así como por la Ley No. 8 del 1992, y ésta a su vez modificada por la Ley No. 26 en sus artículos 5 y 6, de fecha 1 de febrero del año 2001.

La Dirección Nacional de Cedulación administra el proceso para la obtención de la Cédula de Identidad y Electoral. Para realizar este proceso, la Dirección cuenta con 174 centros de cedulación fijos diseminados por toda la geografía nacional y unidades móviles temporales, que están siendo utilizadas en el Proyecto Nacional de Renovación de la Cedula de Identidad y Electoral.

Además de los centros de cedulación y las Unidades Móviles, la Dirección tiene otras unidades que intervienen en el proceso, como son:

Unidad de suministros de cedulación, que se encarga de suplir el material empleado para la confección de la cédula de identidad y electoral.

Unidad de Control de Tarjetas Entregadas y Dañadas, que se encarga de regular el uso de las tarjetas por parte de los centros de cedulación.

Unidad Móvil de Cedulación Especial, que se encarga de dar servicio a domicilio a ciudadanos con impedimentos físicos y problemas de salud, que no le permiten acudir a los centros de cedulación.

Unidad de Control de Calidad, que se encarga de aplicar la política y objetivos de la calidad del Sistema de Gestión de Calidad de la institución, basados en la Norma ISO 17582.

Servicios que se ofrecen en los centros de cedulación fijos y móviles:

Nuevas Inscripciones: Se refiere a los ciudadanos que nunca han tenido la cédula de identidad y electoral y la solicitan por primera vez.

CAMBIOS DE DATOS

Cambios de Datos Menores: Se refiere a las actualizaciones de datos menores especificadas en los acápites 2.1.1 , 2.1.2 y 2.1.3

Cambio de ocupación
Tipificación sanguínea
Actualización de dirección y número telefónico

Cambios de Datos Mayores: Se refiere a las actualizaciones de cambios importantes que afectan la vida civil del ciudadano, tales como:

Correcciones en nombres y apellidos
Correcciones en fecha de nacimiento.
Actualización del Estado Civil (Casado a Soltero y viceversa)
Cambio de militar a civil y viceversa.
Actualización o corrección del o los nombres de los padres
Cambio de categoría de extranjero a dominicano

Renovaciones

Con cambios de datos menores (de menor a mayor de edad)
Con cambios de datos mayores (cambio de tarjeta azul a la actual)