JCE aporta plataforma tecnológica a Policía Nacional y a Procuraduría General de la República para eficientizar lucha contra el crimen

JCE aporta plataforma tecnológica a Policía Nacional y a Procuraduría General de la República para eficientizar lucha contra el crimen

Publicado por: Lic. Félix Reyna/Thursday, September 17, 2015/Categorías: Acuerdos, Acuerdos, Informática, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.3
La Junta Central Electoral expresa su satisfacción al facilitar a la Jefatura de la Policía Nacional y poner a sus disposición este sistema de comparación biométrica AFIS, que está compuesto por una plataforma de servidores y software que permite realizar comparaciones de huellas y fotografías a velocidades súper rápidas.

Con esta nueva tecnología los agentes y técnicos de esta Institución podrán en fracciones de segundo identificar cualquier persona detenida con solo aportar sus huellas dactilares o su fotografía.

Con esa misma acción las máquinas aportarán el número de cédula, la dirección de su domicilio y sus datos particulares.

Según hemos recibido informaciones de la Policía Nacional, una de las principales formas de las personas ocultar su identidad es afirmar que nunca han tenido cédula o dar nombres y apellidos distintos, o entregar números de cédulas falsos al momento de aportar sus datos en los interrogatorios; con estos equipos, esas tácticas delincuenciales serán cosas del pasado.

Además, si fuera cierto que por uno u otro motivo el detenido no ha obtenido su cédula, entonces al aportar sus huellas se le creará un archivo con el nombre que diera, de modo que si volviera a delinquir, al registrar sus huellas aparecerá ese primer nombre que aportó, comprobándose su reincidencia.

La plataforma entregada esta tarde permitirá a las fuerzas del orden la comparación de huellas, tras los levantamientos latentes de los técnicos en las escenas del crimen. Es decir si una persona que ha violado la ley deja sus huellas en ese acto delictivo, ya la Policía podrá buscarla en esta base de datos facilitando la identificación, investigación y posterior captura.

Otro elemento trascendental es la posibilidad de que la Policía Nacional pueda identificar cualquier cadáver que haya sido rescatado y que al momento no tenga en su poder documentos de identidad, pues con solo presentar los huellas de esa persona aparecerán todos sus datos, como nombre, edad, estado civil, incluyendo su lugar de residencia.

La entrega de estos equipos forma parte de los objetivos del Plan Estratégico de la Junta Central Electoral para el período 2010 – 2016, específicamente en el Eje Temático relativo al Fortalecimiento de Registro civil y la Identidad Ciudadana, nos encontramos que una de las actividades principales del mismo es establecer el servicio de autenticación de huellas y datos biométricos a las instituciones financieras y organismo de seguridad del Estado y en esta etapa es el resultado de una Alianza Estratégica con la Policía Nacional en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con la Procuraduría General de la República y a requerimiento del Jefe de la Policía.

Esta aplicación informática puede ser instalada en unidades móviles tales como computadoras portátiles, teléfonos celulares y permite identificar con un alto porcentaje de precisión devolviendo en cuestión de segundos, los datos generales del ciudadano identificado.

La plataforma de AFIS instalada en la JCE, posee una velocidad de comparación de 20 mil huellas en una hora equivalente a unas 300 huellas por minuto, esta tecnología ha sido adquirida por la Junta Central Electoral a la empresa Neurotechnology y es considerada como la de mayor capacidad de comparación biométrica instalado en esta región.

En esta ocasión estamos cooperando con el préstamo de 60 unidades de captura biométrica en la que cada unidad consta de los siguientes dispositivos:

- Una Estación de Trabajo JCE-3000
- Una Cámara Fotográfica de Alta Resolución
- Un Lector de Huellas
- Aplicación informática para la Captura y Procesamiento de los datos biométricos.

La JCE como órgano del Estado no se puede sustraer de los esfuerzos que realizan las diversas instancias estatales por garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos y cumple de esta manera con sus obligaciones.

Agradece la confianza y el reconocimiento a esta labor expresa por la Policía nacional y La Procuraduría General de la República.
Imprimir

Vistas (4573)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345