Discurso Magistrada Rosario Graciano de los Santos Presentación Reglamento Políticas Igualdad de Género

Discurso Magistrada Rosario Graciano de los Santos Presentación Reglamento Políticas Igualdad de Género

Publicado por: Anonym/Thursday, November 26, 2015/Categorías: Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

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Buenas Noches,


Honorable
Señora Cristina Lizardo Amézquita,
Presidenta del Senado de la República

Honorable
Dr. Roberto Rosario Márquez
Presidente de la Junta Central Electoral

Honorables
Dr. José Ángel Aquino Rodríguez,
Dr. Cesar Francisco Feliz Feliz
Dr. Eddy de Jesús Olivares Ortega,
Miembros Titulares del Pleno de la
Junta Central Electoral.

Honorable
Señora Alejandrina Germán
Ministra de la Mujer

Distinguido
Carlos Cano Corcuera
Coordinador General de la Cooperación Española

Honorable
Dr. Hilario Espiñeira,
Secretario General del Pleno de la JCE

Distinguida
Dra. Pilar Pardo Rubio
Consultora de la AECID

Distinguidos Miembros y Miembras de la Comisión de Políticas de Igualdad de la JCE;
Funcionarios y funcionarias;
Empleadas y empleados
Señores miembros de la Prensa

Señoras y señores

Es un honor para mí, en mi condición de Mujer, y como miembro del Pleno de la Junta Central Electoral y de Coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, darles las más calurosa bienvenida a este importante acto, que a su vez tiene un significado muy especial, por todo lo que representa para un Estado Democrático y de Derecho como lo es la República Dominicana conmemorar el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.”

En el contexto de esta conmemoración, presentamos a la sociedad dominicana un logro histórico, sin antecedentes en la vida institucional de la Junta Central Electoral. Este triunfo de la igualdad se materializa hoy en el Reglamento de Políticas de Igualdad, el cual fue el resultado de un proceso dinámico, no exento de avances y retrocesos propios de una acción pública de esta naturaleza en el órgano electoral. No obstante, gracias al esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Políticas de Igualdad, del apoyo decidido del Pleno de la Junta Central Electoral, y del acompañamiento y colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España, culminamos exitosamente con la materialización de la Resolución 02/2013, que creó la Comisión de Políticas de Igualdad de Género.

Con la aprobación de ésta Resolución el Pleno, encabezado por su Presidente, ratificó su compromiso como uno de los más elevados valores de la democracia, el logro de una sociedad más equitativa en cuanto al género, en la que hombres y mujeres no sólo posean formalmente sus derechos y deberes por igual, sino que puedan ejercerlos de forma efectiva en las mismas condiciones.

Como expresé anteriormente, esta política encontró como guía de acción un grupo de funcionarios y funcionarias dispuestos, que no desmayaron en cumplir esta importante misión que les fue encomendada por el Pleno. Merecen el reconocimiento mis compañeros Miembros de la Comisión de Igualdad; quienes asumieron la responsabilidad de asesorar, diseñar, desarrollar y evaluar todas las acciones para la implementación de la Política de Igualdad de Género en la JCE.

Con la aprobación de la referida Resolución, esta Comisión se compromete una vez más, en su misión institucional de ejecutar acciones encaminadas a ir eliminando las brechas de género presentes, en las políticas y acciones que desarrolla, de igual forma, se busca incorporar la perspectiva de género en todas las funciones institucionales, con el fin de propiciar una sociedad más igualitaria.

La acción pública que hoy presentamos a la sociedad cuenta con un amplio marco legal que la sustenta, entre ellos el artículo 26, numerales 1, 2 y 3 de la Constitución que establecen que la República Dominicana, reconoce y aplica el Derecho General Internacional y Americano de tal forma que los convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito interno, una vez publicados de manera oficial.

Se adiciona además, el artículo 22 de la Constitución que reconoce el derecho de todos y todas los dominicanos y dominicanas al sufragio pasivo y activo.

Este contexto legal, encuentra también su expresión en el ámbito internacional en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada el 2 de mayo de 1949; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre de 1966, ratificado por República Dominicana el 4 de enero de 1978.

Del mismo modo, constituyen su base y plataforma el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), de 16 de diciembre de 1966, ratificado por República Dominicana el 4 de enero de 1978, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra Mujer (CEDAW), de 18 de diciembre de 1979, y su Protocolo Facultativo, ratificada por República Dominicana el 2 de septiembre de 1982.
Posterior a la Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing de 1995, la transversalidad de género se ha convertido en la principal estrategia para la lucha contra la discriminación y el avance en la igualdad de género, estableciéndose mediante la misma como una de las áreas prioritarias para su aplicación en las políticas institucionales de los derechos humanos de la mujer, objetivo reconocido por la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, aprobada por la República Dominicana, en la Cumbre del Milenio.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de Costa Rica, aprobó su Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género, ratificada por la Comisión de Género del TSE, en Sesión Extraordinaria No. 10-2008, Art. 2, de 25 de agosto de 2008. Aprobada por el TSE en Sesión Ordinaria Nº 92-2008, Art. 4, celebrada el 16 de octubre de 2008.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, aprobó el Reglamento para la aplicación de la Política de Igualdad de Género en Cámara de Consejo, el veintiuno (21) de octubre de 2010, fomentando e integrando la igualdad de género para el avance en los aspectos sociales como la salud, la educación, la protección de la infancia, el medio ambiente y los medios de difusión, con la intención de proyectar su propia transformación y modernización de cara a la sociedad.

En el dia de hoy, con la puesta al público de éste Reglamento, la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana sirve de ejemplo en América Latina por haber trabajado de manera ardua en la reglamentación de la igualdad entre hombres y mujeres. Constituye un gran acontecimiento histórico y de gran orgullo y satisfacción, que la JCE sea el segundo órgano del país que cuente con su Reglamento de Igualdad de Género; y el segundo en América Latina, como Tribunal Electoral en establecer éstas políticas.

El Plan Estratégico de la Junta Central Electoral 2010-2016, tiene como finalidad principal efectuar el avance de los procesos y el fomento del desarrollo profesional de sus integrantes, dentro de una nueva cultura institucional, donde la equidad sea señalada como uno de sus valores esenciales, para así crear nuevas formas de trabajo, basadas en la eficiencia y la calidad de sus servicios a la ciudadanía.

Los artículos 5, 8 y 12 de la Ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y su Reglamento de Aplicación (Decreto Nº. 134-14). En la Visión de la Nación para el año 2030, se contempla el enfoque de género como política transversal que, por su naturaleza, de forma imperativa, tiene que traspasar todo el aparato estatal, para que satisfactoriamente sea lograda la equidad de género.

En cumplimiento de las mencionadas normas, se aprobó el Reglamento para la Aplicación de la Política de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral, con alcance general, obligatorio en todas sus partes, y aplicable a todos sus sujetos destinatarios, en aras de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación por género en las decisiones de la Junta Central electoral, en el servidor público que labora en la institución, además del funcionamiento de manera interna de la misma.

En este contexto normativo, disponemos de una política pública y un reglamento de actuación concerniente al tema género en la Junta Central Electoral; no significa que hemos logrado materializar la aspiración por la igualdad. La adopción de un marco legal es una tarea necesaria, pero insuficiente para conseguir la meta propuesta, a partir de este planteamiento los instrumentos legales se convierten en un compromiso en sí mismos para continuar trabajando arduamente.

Debemos partir de este pilar, reconociendo nuestras dificultades para alcanzar las aspiraciones de lograr una sociedad más justa en el ámbito democrático. Debemos proceder pues, a elegir las herramientas y los mecanismos idóneos para ejecutar un plan para implementarlo.

Ello significa, que es necesario accionar no solo a través de la normativa, sino mediante la implementación de un plan de acción estratégico que ejecute las acciones a todos los niveles, departamentos, unidades, provincias, municipios, que son el ámbito de acción de la política de igualdad.

De ahí que, quienes nos enfrentemos a la construcción e implementación de este reglamento necesariamente lo ejecutaremos a través de un espacio de encuentros, de debates, negociaciones, para de esta forma alcanzar niveles más efectivos de igualdad.

Es necesario diseñar mecanismos de registros estadísticos que incorporen datos y evidencias, con el objetivo de incorporar nuevos cursos de acción y tomar mejores decisiones, para ello nos programamos como meta, organizar con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo con el que ya hemos trabajado una series de ideas de propuestas de Observatorios de Género.

Otra perspectiva de ésta política debe ser el socio-histórico, nos encaminamos en considerar que las políticas públicas forman parte de un proceso, como resultados de las interacciones de los grupos destinatarios de la política. No es posible desarrollar la misma sin la integración completa de la sociedad, y de entender por qué y cómo ésta se incluye en la agenda de trabajo.

Los enfoques ya enunciados, por sí solos no son efectivos, estamos conscientes que para desarrollar esta política debemos ser críticos, porque no solo con estadísticas y comprendiendo el devenir histórico se materializará la misma.

Es vital, comprenderla, comprometerse de manera activa y efectiva con la solución de los problemas de la igualdad en nuestra democracia. Este enfoque crítico que estamos proponiendo implica entender que la misma forma parte del mismo orden social.

Al concluir, levantamos la voz de agradecimiento al Pleno de la JCE, en especial a su Presidente, por haber confiado en nosotros en esta noble e importante tarea. De igual forma, por el apoyo de mis compañeros Miembros en sus decisiones en esta temática, quienes siempre acogieron por unanimidad la misma, eligiendo la mejor opción, considerando la experiencia acumulada en este periodo de gestión.

Agradecemos profundamente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España, de manera muy especial a su Coordinador General, Don Carlos Cano Corcuera y Doña Ana Álvarez, personas que siempre estuvieron dispuestos a apoyarnos y nos condujeron a contar con la asesoría altamente calificada a cargo de la Doctora Pilar Pardo Rubio, de quien nos sentimos honrados contar con su presencia; asimismo, el respecto y agradecimiento por la labor de la Comisión de igualdad de la Junta Central Electoral, actuación que se resume en tres palabras: trabajo en equipo, coordinación y perseverancia, que trillaron un camino en donde solo cabía la acción. Gracias a los partidos políticos, a la sociedad civil, y a la Sociedad Dominicana por darnos la oportunidad de servir en esta noble tarea de hacer de la igualdad una realidad.


Muchas gracias!
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