4 February 2016

UDIEP afirma JCE trabaja por sociedad libre, democrática, participativa, justa y solidaria

Instituciones firman convenio para accesar a base de datos de la JCE

UDIEP afirma JCE trabaja por sociedad libre, democrática, participativa, justa y solidaria
La presidenta de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Olga Espaillat, destacó el rol de instituciones que como la Junta Central Electoral, aportan soluciones al sector educativo y están contribuyendo de la mejor manera con la misión de formar personas, hombres y mujeres capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática, y participativa, justa y solidaria.

Este mensaje formó parte de su discurso de agradecimiento a la JCE y a su presidente, el doctor Roberto Rosario Márquez, tras firmar un convenio de trabajo mediante el cual esa institución tendrá acceso a la plataforma tecnológica de la JCE para la captura de datos de los matriculados en los colegios privados a nivel nacional.

A continuación sus palabras en este acto:

Hoy, con la firma de este Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Tecnológica entre la Junta Central Electoral y la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, UDIEP, damos pasos de avance hacia el DESARROLLO, la DEMOCRACIA y la Plena realización de los DERECHOS HUMANOS, al ser capaces de articular acuerdos para servir a las nuevas generaciones representadas en los niños y jóvenes, que serán los presentes y futuros actores de ciudadanía plena, consciente y comprometida.

La educación es la herramienta principal para impulsar el desarrollo del país, son las instituciones educativas las llamadas a asumir con responsabilidad este compromiso con la nación dominicana, por eso cuando entidades tan importantes en la vida democrática del país, como lo es la Junta Central Electoral, aportan soluciones al sector educativo, están contribuyendo de la mejor manera con la misión de formar personas, hombres y mujeres capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria.

Nuestra organización representa al sector educativo privado y trabaja para elevar la calidad de la educación dominicana, a través de la unión y fortalecimiento de nuestro sector. Está conformada por 27 Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas que están distribuidas en todo el país, que en su mayoría acogen los 4,845 centros educativos privados que funcionan en la República Dominicana.

Desde la UDIEP, valoramos significativamente esta iniciativa mediante la cual, unos 653,642 ciudadanos que asisten a nuestras instituciones educativas privadas, el 24 % de la población estudiantil pre-universitaria de nuestro país, sus padres o tutores podrán ahorrar tiempo y recursos económicos, al tiempo de disponer de una documentación garantizada por el órgano responsable de emitirla, la Junta Central Electoral, como lo dispone la Constitución de la República.

La tecnología es hoy una herramienta indispensable en el quehacer educativo nacional. La preocupación de la Junta Central Electoral, de enfatizar el desarrollo de esta plataforma tecnológica educativa, a través de los que ha denominado la República Digital, será un salto que permitirá al país colocarse entre las naciones que han entrado de lleno a las tecnologías de la información y comunicación del siglo XXI.

La democracia se construye en base al crecimiento educativo de la ciudadanía, el cual solamente se puede garantizar, si los jóvenes son capaces de empoderarse de sus deberes, derechos y compromisos como ciudadanos.

En tal virtud, tanto la Junta Central Electoral como la UDIEP, ambas instituciones han creído en que facilitar los procesos educativos de las nuevas generaciones en el quehacer ciudadano, a través de la participación activa en el flujo de información sobre lo que constituye el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral, es una manera concreta de construir el futuro cierto de nuestra ciudadanía democrática.

Ambas instituciones han manifestado su interés recíproco de suscribir este Acuerdo de Cooperación Tecnológica que no tiene otra finalidad, que no sea la de servir de puente de información y comunicación entre ambas instituciones para construir ciudadanía plena y responsable en las nuevas generaciones.

El espíritu del Preámbulo de este acuerdo interinstitucional lo expresa con toda claridad.
Sabemos que la Ley No. 8-92 , del 13 de abril del año 1992, en su artículo No.1 establece que: “La Dirección General de la Cédula de Identidad Personal y las Oficinas y Agencias Expedidoras de Cédula, la Oficina Central del Estado Civil y las Oficialías del Estado Civil, dependen de la Junta Central Electoral”;

Sabemos también que las Oficialías del Registro Civil son las únicas responsables de la inscripción de los hechos vitales de registro de las personas, los cuales son asentados en los libros-registros correspondientes;

Conocemos y valoramos como muy positivo que la Junta Central Electoral dispone de un sistema automatizado que permite identificar y enlazar los datos del registro civil y la identidad de los estudiantes.

Los centros educativos avalados por la UDIEP, queremos ser canales de recepción de los datos de su población estudiantil, y a su vez, nos comprometemos a verificar las informaciones provistas contra la base de datos que posee la Junta Central Electoral, a los fines de obtener una información veraz acerca del registro y la identidad de los estudiantes;

Tal como expresa el Preámbulo, la UDIEP, es una entidad sin fines de lucro, que tiene como misión elevar la calidad de la educación dominicana a través del desarrollo e implementación de políticas sociales y formativas como un aporte para lograr el fortalecimiento del sistema educativo;

El presente acuerdo permitirá ahorrar tiempo y recursos económicos; y a la vez, garantizar la verificación de la identidad del padre/madre o tutor/a de los /las estudiantes, e indexar en el libro correspondiente.

Quiero terminar agradeciendo de un modo especial al Dr. Roberto Rosario Márquez y a los demás miembros del Pleno de la Junta Central Electoral, y a su equipo de trabajo, por el formidable trabajo que han venido realizando a favor de consolidar y garantizar la credibilidad de nuestros procesos electorales.

Agradecer de forma particular que la Junta Central Electoral haya permitido a las entidades afiliadas a la UDIEP, por su intermedio, un enlace directo y virtual para el acceso a la data que reposa en el Registro Civil, para recabar las informaciones correspondientes únicamente a los estudiantes matriculados en el centro educativo que se trate.

Tanto el Sistema Educativo como el Gobierno dominicano salen hoy fortalecidos al firmar este acuerdo que garantiza un mayor crecimiento de responsabilidad ciudadana en las nuevas generaciones, que son el presente y el porvenir de la democracia de una nación.

Agradecimiento

El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez agradeció la confianza depositada por la UDIEP en esta institución y aseguró que no escatimará esfuerzos para hacer de este proyecto una realidad en beneficio de estas instituciones, los padres y los alumnos, el sistema educativo nacional.

 

Imprimir
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567