Ministro Interior y Policía y Jefe Policía Nacional destacan utilidades nueva cédula para lucha por seguridad ciudadana

Ministro Interior y Policía y Jefe Policía Nacional destacan utilidades nueva cédula para lucha por seguridad ciudadana

Ramón Monchi Fadul y General Castro Castillo destacan utilidad del documento de identidad.

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, April 28, 2014/Categorías: Presidencia JCE, Cedulación, Nueva cédula, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.8

El Ministro de Interior y Policía destacó la utilidad y facilidades que ofrece la nueva cédula de identidad y electoral que contribuirán al trabajo que desarrollan las autoridades en procura de la seguridad ciudadana.

El doctor Ramón Fadul Fadul al mismo tiempo destacó el trabajo que desarrolla la Junta Central Electoral por dotar de un instrumento seguro y moderno a la población, lo que garantiza la seguridad de la identidad de las personas. El Ministro de Interior y Policía habló sobre el particular al recibir de manos del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, su nueva cédula de identidad y electoral, en el transcurso de un acto donde se dejó instalada una unidad móvil para cedular al personal de esa cartera oficial.

Luego de la apertura del proceso de cedulación en el Ministerio de Interior y Policía, el doctor Rosario Márquez se trasladó al Palacio de la Policía Nacional donde también dio inicio a la cedulación de los miembros del cuerpo del orden, recibiendo el mayor general Manuel Castro Castillo, Jefe de esa institución, su nuevo documento de identidad.

De inmediato, el Jefe policial destacó que la nueva cédula de identidad y electoral contará con una aplicación que permitirá a los policías rastrear el perfil de los ciudadanos desde un teléfono inteligente.

Castro Castillo agregó que el documento ayudará a rastrear en dos minutos a cualquier persona que cometa actos delictivos.

La entrega de la cedula al jefe de la Policía Castro Castillo se hizo en la sede de la Policía, donde los agentes contarán con un centro de cedulación. Otra novedad del documento es que en lugar de decir que son militares dirá que son policías.

En el encuentro, el magistrado Rosario Márquez, presentó al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, la nueva aplicación creada por técnicos de la Junta Central Electoral, mediante el cual con un celular inteligente que servirá de escáner y se conecta instantáneamente con el Centro de Cómputos de la JCE facilitando el suministro rápido de informaciones a los cuerpos investigativos del país, tales como las huellas dactilares de los ciudadanos y ciudadanas, que son requeridos por los agentes del orden para comprobar la autenticidad ó no del documento de Identidad y Electoral, y si este ha sido procesado por diversos delitos violatorios de las leyes ordinarias en el país, entre otras facilidades.

“Hemos querido presentarle e informarles al Jefe de la Policía Nacional, los distintos dispositivos de seguridad que tiene la nueva Cédula Biométrica de Identidad y Electoral, así como la novedad de que en el nuevo documento de Identificación que tendrán los miembros de la institución del orden público a nivel nacional, iniciando con el documento del Mayor General Manuel Castro Castillo, de que aparecerá ó figurará en el sistema que son policías y no militares como actualmente figura en el sistema”, señaló el doctor Rosario Márquez.

Agregó: “Le hicimos una demostración rápida en minutos de la nueva aplicación que hemos creado con el sistema ó Código QR que actualmente dispone la nueva Cédula Biométrica de Identidad, el cual será conectado con los organismos investigativos de la Policía Nacional, así como las demás dependencias de seguridad del Estado, facilitar las investigaciones porque en minutos con este novedoso sistema podrán apreciar la autenticidad ó no del mismo, las huellas dactilares, cuales son sus padres y hermanos, entre otros elementos importantes, lo cual le permitirá una mayor agilidad y credibilidad en el desempeño de sus funciones en la sociedad dominicana, en la lucha contra la delincuencia y el combate contra crimen en el país”.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, dijo además, que en los próximos días suscribirá un acuerdo ó convenio con la Jefatura de la Policía Nacional, para facilitar al cuerpo del orden la tecnología que dispone y ayudar así con el trabajo de la institución del orden público, entre otros puntos importantes.

En tanto, que al inaugurar el moderno Centro de Cedulación en el Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral (JCE), recibió las felicitaciones y agradecimiento del titular de la (MIP), doctor José Ramón Fadul, quien consideró como altamente positivo el amplio y arduo trabajo de carnetización que lleva a cabo el órgano rector de los procesos electorales del país, lo cual beneficiará grandemente no solo a todos los funcionarios y empleados de la institución que dignamente dirige sino a toda la sociedad dominicana, que tendrán un novedoso y moderno documento de Identidad y Electoral, que contiene más de 20 dispositivos de seguridad que hacen del mismo una Cédula segura e inviolable, exclamó el funcionario.

De su lado, que el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, al manifestar su agradecimiento en nombre de todos los oficiales, clases y alistados de la entidad, la instalación de este moderno Centro de Cedulación para dotar a los miembros de nuestra institución del nuevo documento biométrico de Identidad y Electoral, como un paso de avance que nos va a contribuir hacer una depuración interna a los casi 34 mil miembros de la institución que dirige, el status del mismo tanto activa como pensionado, entre otros elementos.

El proceso se inicia en el palacio de la Policía, donde se cedularán todos los agentes de las diferentes regionales del Gran Santo Domingo, y se extenderá a las diferentes regiones del país, para dotar del documento de identidad a todos sus miembros a nivel nacional.

Dijo que “en los próximos días se van a instalar cinco nuevos Centros de Cedulación en diferentes direcciones policiales, específicamente en la Región Este, el cual funcionará en La Romana, para que se puedan cedular los agentes de las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo, Higuey, Hato Mayor, Verón, Punta Cana, entre otros”.

Además, informó que se instalará un Centro en la Región Sur del país, que abarcará los agentes que prestan servicios en San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, se puedan cedular en un Centro que será instalado en Azua, para esos fines.

El Jefe de la Policía Nacional, anunció que en el Cibao Central, también será instalado un moderno Centro de Cedulación en Santiago de los Caballeros para dotar el nuevo documento de Identidad a los agentes que prestan servicios en Monseñor Nouel, Bonao, La Vega, Santiago, Valverde, Mao y Puerto Plata, entre otros pueblos de la región del Cibao, el cual será de gran beneficio para todos los hombres y mujeres que pertenecen la institución del orden público.

En el acto el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, estuvo acompañado del director de Cedulación, Ingeniero Américo Rodríguez, el director de Informática, Ingeniero Franklin Frías, el Consultor Jurídico, doctor Alexis Dicló, y el Jefe de la Policía Militar, general Napoleón Terrero, entre otros funcionarios de la Junta Central Electoral.

Imprimir

Vistas (3901)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345