Magistrada Graciano de los Santos defiende paridad de la Mujer en las candidaturas electorales

Magistrada Graciano de los Santos defiende paridad de la Mujer en las candidaturas electorales

Publicado por: Carmen Gómez/Wednesday, April 2, 2014/Categorías: Pleno JCE, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
Sin valorar

La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctora Rosario Graciano de los Santos, llama la atención sobre la necesidad de garantizar el cumplimiento del mandato Constitucional de paridad y ha propuesto que este eje sea integrado a la nueva legislación electoral, de tal forma que las candidaturas de hombres y mujeres sean en cantidades similares y alternas.

Al hacer la revelación, la doctora Rosario Graciano de los Santos, quien además es Coordinadora de la Comisión de Políticas de Equidad de Género de la Junta Central Electoral, explicó que el concepto de paridad ha sido insertado constitucionalmente a partir del año 2010, por lo que asumirlo en las leyes es impostergable.

“Nuestra Constitución prohíbe la discriminación de las personas bajo cualquier concepto y es categórica en su artículo 39 que proclama explícitamente la igualdad entre el hombre y la mujer, prohibiéndose cualquier acto cuyo objetivo o resultado menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres” aseguró.

En ese sentido expreso que el proyecto de Ley del Régimen Electoral en la República Dominicana, prevé que las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados/as y a las Regidurías se rijan por el principio de equidad de género, integrándose éstas en cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, utilizando el mecanismo de la alternancia, además de la paridad, en la confección de las nominaciones y propuestas de candidaturas.

Y más adelante destacó que “Particularmente, nuestra Constitución faculta a la Junta Central Electoral, como órgano electoral, a promover y garantizar activamente la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular. Ha sido el espíritu del constituyente procurar la participación igualitaria y equitativa entre los hombres y mujeres en el ámbito de la política y el ejercicio público y la Junta Central Electoral tiene la total disposición de cumplir dicho mandato”.

Resaltó que “el Pleno de miembros de la Junta Central Electoral, al proponer un proyecto de Ley del Régimen Electoral en la República Dominicana, ha hecho un esfuerzo precisamente para cumplir con dichos mandatos constitucionales. Dicho proyecto de ley prevé que las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados y a las Regidurías se rijan por el principio de equidad de género, integrándose éstas en cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres. Utilizando el mecanismo de la alternancia, además de la paridad, en la confección de las nominaciones y propuestas de candidaturas”.

Graciano de los Santos puntualizó que es así que la Junta Central Electoral ha entendido que por mandato Constitucional es impostergable la inclusión de la paridad en lo que respecta a la presentación de candidaturas y para garantizarlo, podrá realizar las correcciones que entienda pertinentes para que sea respetada la alternabilidad de género en las listas de candidaturas que le sean sometidas por los partidos políticos.

“Por estas razones hemos querido organizar una mesa de discusión en la cual se de cuenta de cómo otras naciones hermanas han logrado establecer la paridad en la participación política de sus mujeres, cuáles retos han tenido que enfrentar y las buenas prácticas que República Dominicana puede aprender de éstos. Con esta actividad pretendemos proveernos de herramientas e informaciones relevantes de la representación política femenina en América Latina; analizar y reflexionar sobre las dificultades que como región enfrentamos; y promover el debate sobre la paridad entre los diferentes actores y actoras del sistema político y social dominicano; haciendo uso, a la vez, de las experiencias exitosas en la región sobre este tema”, manifestó.

La magistrada Graciano De los Santos habló en estos términos al encabezar la mesa de discusión “Dificultades de la Representación Política de las Mujeres en América Latina: el Camino Hacia la Paridad de las Mujeres” realizada este martes en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en la que la socióloga nicaragüense Isabel Torres fungió como expositora principal tomando en cuenta su especialidad en derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, además de ser integrante del Centro de Estudios en Derechos (CEDE).

En la actividad se compartieron las experiencias de naciones hermanas que han logrado establecer la paridad en la participación política de sus mujeres, los retos que han tenido que enfrentar y las buenas prácticas que República Dominicana puede aprender de las mismas. En la actividad, la doctora Isabel Torres García del Centro de Estudios en Derechos (Costa Rica), dictó una conferencia sobre las experiencias de otros países respecto al derecho de la mujer y su participación en la vida política de sus naciones.

Además de Rosario de los Santos la actividad estuvo encabezada por los doctores José Ángel Aquino y Eddy de Jesús Olivares, miembros titulares de la Junta Central , Carlos Cano Corcuera - Coordinador General de la Cooperación Española (AECID), Lorenzo Jiménez de Luis - Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al igual que Sonia Díaz, Viceministra de la Mujer y además de la JCE, esta mesa de discusión fue auspiciada por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación (AECID) y forma parte del compromiso de la institución en el reconocimiento y la integración de las mujeres en el desarrollo del país.

Imprimir

Vistas (3258)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567