Rosario Graciano destaca crecimiento de la mujer en los puestos de elección popular

Rosario Graciano destaca crecimiento de la mujer en los puestos de elección popular

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, May 18, 2017/Categorías: Comisiones, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
La magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral, ponderó la participación política de la mujer en los procesos electorales y aseguró que su presencia en los estamentos de elección por el voto popular ha registrado un gran avance en beneficio de la democracia.

Al participar en una conferencia organizada por el Ministerio de la Mujer, el cual dirige Yanet Camilo, y a propósito de celebrarse en el país el 75 aniversario de la consagración del voto de la mujer, Graciano de los Santos afirmó que de un 12.5% obtenido en los órganos de elección popular en el 1994, la mujer dominicana alcanzó un 27.89% en la Cámara de Diputados al obtener 53 curules.

Explicó que gran parte de este ascenso de la mujer, además de su activa participación en la política se debió a la incorporación de la cuota femenina en las candidaturas de los partidos establecidas en las leyes electorales, sobre todo la Ley 275-97, que otorga una cuota del 33% a la mujer en las papeletas de votación.

“Este aumento ha sido más espectacular en el caso del nivel municipal, particularmente en cuanto a las regidoras. Mientras en las elecciones de 1994 se eligieron 93 regidoras en todo el país, equivalentes a un 14.4% del total de ediles, para las elecciones del 1998, con la aplicación de la cuota femenina, fueron electas un total de 185 mujeres, es decir, un 24.4%. Esta representación alcanzaría su más alto porcentaje en las pasadas elecciones municipales del 2010, cuando se eligieron 383 regidoras, para un porcentaje de un 33.3%, pero en el 2016, se eligieron 376 regidoras para un porcentaje de 32.30%”, afirmó Graciano de los Santos.

Sostuvo que aunque es innegable que la aplicación de la cuota femenina ha tenido una influencia directa en el aumento de la representación política de la mujer, el país está lejos de alcanzar una representación en posiciones electivas que sea equivalente a la cantidad de mujeres votantes, si se toma en cuenta que, desde hace ya muchos años, las mujeres son alrededor del 50% del padrón electoral.

Dijo que la tendencia actual en América Latina es alcanzar la igualdad, es decir, que las propuestas de candidaturas se realicen con una participación paritaria de hombres y mujeres o por lo menos con un rango de paridad que oscile entre el 40% y 60%.

Graciano de los Santos citó el caso de Bolivia que es el más paradigmático de la región, que prácticamente ha logrado igualar la representación de los hombres y las mujeres, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Sostuvo que en República Dominicana, la Constitución del 2010 creó las condiciones iniciales para establecer la paridad al señalar en el artículo 39, numeral 5, que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de la justicia y en los organismos de control del Estado”.

Afirmó que conforme este principio, la Junta Central Electoral propuso en el proyecto de Ley de Régimen Electoral en el Artículo 102 lo siguiente: “Las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados y a las Regidurías se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas en un 50% de mujeres y un 50% de hombres. En circunscripciones impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres propuestas no podrá ser superior a una. Todas las propuestas de candidaturas utilizarán el mecanismo de alternancia por sexo, es decir, mujer - hombre u hombre - mujer, de forma que dos personas del mismo sexo no podrán estar en forma consecutiva en la propuesta.”

En la actividad organizada por el Ministerio de la Mujer participaron representantes de diversas organizaciones políticas, sociales, culturales, legisladoras, magistradas, funcionarias y militantes de los partidos políticos.
Imprimir

Vistas (4520)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567