Presidente JCE se traslada a Miches; dispone la construcción de un nuevo edificio para la Oficialía y Junta Municipal

Presidente JCE se traslada a Miches; dispone la construcción de un nuevo edificio para la Oficialía y Junta Municipal

Publicado por: Laura M. Castellanos/Friday, September 29, 2017/Categorías: Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.5
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, encabezó una comitiva que se trasladó a Miches, provincia de El Seibo, para continuar los trabajos de restablecimiento de los servicios de la Oficialía del Estado Civil de ese municipio, luego de que el local de la misma fuera afectado por el paso del Huracán María cerca del noreste del país.

En un acto encabezado por el Magistrado Castaños Guzmán y que contó con la presencia del Senador de la Provincia de El Seibo, Santiago Zorilla, así como de otras autoridades municipales y de la JCE, el Presidente de la JCE dejó en funcionamiento una Unidad Móvil que se mantendrá prestando todos los servicios que se ofrecían en la Oficialía. Castaños Guzmán estuvo acompañado por el Director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García; la Directora Nacional de Registro Civil, Dolores Fernández; y la Directora de Comunicaciones de la JCE, Laura Castellanos.

En sus palabras, el Magistrado Castaños Guzmán expresó que “esta Oficialía fue instalada en el año 1900. Ahí está su primer libro, que se encuentra intacto. Gracias al esfuerzo realizado, las pérdidas físicas de libros de actos del estado civil fueron mínimas. Pero lo más importante es que el 95% de esos folios se encuentran digitalizados, por lo que no hay pérdidas de información que no pueda ser sustituida o reconstruida. No obstante lo anterior, hemos procurado la asistencia del Archivo Nacional de la Nación, que cuenta con procesos y expertos que nos ayudarán a manipular y recuperar cualquier información de los libros afectados”.

La Unidad Móvil fue puesta en operación por el personal de la Oficialía, para lo cual se realizó una impresión de prueba del acta de nacimiento del Senador Zorrilla, quien la recibió de manos de Castaños Guzmán. La Unidad se encuentra ubicada al frente de la Junta Electoral de Miches.

Castaños Guzmán también anunció a la comunidad de Miches que dispuso el inicio de los procesos para la construcción de un edificio de la JCE. Explicó que “el servicio desde la unidad móvil es provisional. La JCE ha decidido construir para esta comunidad un local adecuado, digno, que refleje las aspiraciones y deseos de ese municipio. Necesitamos un inmueble que acoja tanto la Oficialía del Estado Civil, como el área de cedulación y la Junta Electoral de Miches. Un lugar del que toda la comunidad se sienta orgullosa.”

Por su parte, el Senador Zorrilla agradeció la preocupación y diligencias de la JCE y de su Presidente, a la vez que anunció su disposición a que su familia done un inmueble en el sector Los Franceses, de Miches, para que pueda levantarse dicha edificación.

Durante la visita, Castaños Guzmán examinó personalmente la condición de los libros de actos del estado civil que fueron afectados por las aguas y que fueron rescatados, secados y trasladados por el personal de la JCE. La verificación del local de la Oficialía reveló que las aguas destruyeron las puertas enrollables y de vidrio, penetrando el local y alcanzando cuatro pies de altura en el interior del mismo.

El Presidente de la JCE también reconoció en el acto la labor desempeñada por Fausto Mateo, encargado de la Unidad de Investigación y Opinión de la Dirección de Registro Civil, quien fue el primero en trasladarse a Miches en representación de la JCE a dirigir las labores de rescate de los libros que fueron afectados por las inundaciones. Castaños Guzmán lo calificó como “héroe”, a la vez que expresó que “Fausto ese día nos representó a todos; tomó una pala en sus manos y no solo estaba rescatando los libros del lodazal, sino que con ese gesto y esa valentía, en medio de aquella situación, estaba levantando a toda la Junta Central Electoral y a toda la comunidad de Miches.”

Castaños Guzmán concluyó el acto diciendo a la comunidad de Miches que “la JCE no los va a dejar solos. Ahí están los servicios disponibles en el día de hoy. Se va adquirir un nuevo generador eléctrico y continuaremos con el proyecto de edificación.”

También participaron en el acto la Presidente de la Junta Municipal de Miches, Beatriz de Haza; el Oficial del Estado Civil de Miches, Antonio Capois; y el Secretario de la Junta Electoral de Miches, Ceferino Moní.
Imprimir

Vistas (7176)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567