Inician construcción edificio Junta Central Electoral Villa González, Provincia Santiago, donado por el Banco Mundial

Inician construcción edificio Junta Central Electoral Villa González, Provincia Santiago, donado por el Banco Mundial

Nuevo edificio JCE Villa González, Provincia Santiago.

Publicado por: Carmen Gómez/Friday, February 1, 2013/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.5

El Presidente de la Junta Central Electoral agradeció al Banco Mundial y al Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República el apoyo que ofrece a la institución en sus esfuerzos por eliminar el subregistro de identidad en nuestro en nuestro país.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que el apoyo recibido por la JCE de parte del Banco Mundial para profundizar la política de dotar de identidad a dominicanos y dominicanas de los sectores más humildes del país, tras el acuerdo firmado conjuntamente con el Gabinete Social del Gobierno, es determinante para continuar desarrollando con éxito este importante trabajo de revivir legalmente a tantas personas que aun no tienen documentos de identidad.

Rosario Márquez habló en el acto de inicio de la construcción de un edificio donado por el Banco Mundial en el municipio de Villa González, con la presencia de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, Coordinadora del Gabinete Social de la Presidencia de la República, quien acompañó al presidente de la JCE a dar el primer picazo de para dicha obra.

Destacó que este es el inicio del primer edificio, en Villa González, Provincia Santiago, de cuatro que donó el Banco Mundial en igual cantidad de municipios del país, en coordinación con el Gabinete Social de la Presidencia de la República, donde funcionarán las Oficialías del Estado Civil de la Junta Central Electoral, dentro del acuerdo existente entre estas instituciones dirigido a disminuir los niveles de sub registro en toda la geografía nacional.

Recordó que el acuerdo tripartito, firmado en el año 2005, tiene el propósito de asistir a las personas que calificaban para ser incluidas en los programas de asistencia social del Estado, pero que por falta de documentos no podían ser tomadas en cuenta, para que una vez documentadas por la JCE, se integraran con todos los derechos a la vida civil.

A tal efecto, la JCE prestó el aval que sirvió como fondo de contrapartida en el Proyecto de Inversión en la protección social. Como consecuencia, el Banco Mundial destinó una suma de US$5,580,000.00, los cuales estarían focalizados a la creación de la Unidad de Declaraciones Tardías, adquisición de equipos y tecnología para la institución, la contratación de asistencia técnica y supervisión, la subvención por documentos expedidos a beneficiarios de los programas sociales del Estado y la inversión en infraestructuras de oficialías.

Rosario Márquez informó que desde el 2007 hacia acá, la JCE, como parte de este programa, ha emitido un total general de 378,040 declaraciones tardías, tanto por vía de la UCDT, como por las Oficialías de Estado Civil correspondientes. A través de la Unidad de Declaraciones Tardías, se han recibido 199,587 solicitudes de personas para ser documentadas, de las cuales el 66% ha sido aprobado y remitido a los beneficiarios, el 21% ha sido rechazado, un 10% se encuentra en proceso de investigación, y un 3% en proceso de depuración, lo que refleja un alto nivel de profesionalismo y la seriedad con que se manejan estos procesos.

De su parte, a la fecha, el Banco Mundial, ha hecho desembolsos de subvención por documentación de beneficiarios por un valor de RD$30,043,771.43 por la comprobación de la entrega de documentos de identidad a 159,050 personas; Así mismo, entrego RD$24,943,343.30 por concepto de adquisición de unidades móviles, entre otros gastos.

Informó que el Banco Mundial esta aportando RD$78,119,345.08 para la construcción de 4 locales o edificios que albergaran a las oficialías y centros de cedulación de la JCE en los municipios de:

Villa González, Provincia Santiago de los Caballeros
Jima Abajo, Provincia La Vega
Restauración, Provincia Dajabón
Sábana de la Mar, Provincia Hato Mayor


La selección de las empresas que intervendrán en la construcción de estas edificaciones, estuvo a cargo del componente técnico de este convenio, del cual no participa la JCE. El compromiso de las empresas contratadas, es que dichas edificaciones deben estar listas y entregadas en un tiempo no mayor de 6 meses a partir del inicio de las mismas.

Manifestó que la JCE reconoce los esfuerzos del Banco Mundial y el Gabinete de Políticas Sociales en solventar y colaborar con esta institución para lograr la meta de eliminar el sub registro y con ello una de las causas que impiden que una proporción de ciudadanos reciban las ayudas sociales del Estado, y que los mismos puedan salir de la condición de marginalidad, exclusión social y de extrema pobreza en que se encuentran.

La construcción de estos 4 edificios contribuirá a dignificar la labor de la JCE en estas localidades y a elevar los niveles de eficiencia con que servimos a los ciudadanos, rescatando el Registro Civil en las mismas de las condiciones de abandono y hacinamiento en que se encuentran y protegiendo los documentos esenciales en que descansa la identidad de los dominicanos y extranjeros que habitan en las poblaciones citadas.

Estas acciones de la JCE, el Gabinete de Políticas Sociales que coordina la Vicepresidencia y el Banco Mundial, tienen el firme propósito de garantizar el ejercicio del derecho al nombre y la identidad de las personas, a los derechos de ciudadanía, a la dignidad humana, a la igualdad, a la familia, a la protección, educación, en fin, a todos los derechos esenciales del ser humano.

Como consecuencia de esta acción concertada, cientos de miles de personas ya han salido del anonimato y la marginalidad, dejaron de ser ¨muertos civiles¨ y hoy conviven igual que todos los demás en mejores condiciones y ejercen a plenitud los derechos de que son merecedores por mandato constitucional.

Imprimir

Vistas (2766)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567