Informe del Pleno sobre denuncia Temístocles Montás

INFORME DEL PLENO DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL SOBRE INVESTIGACIÓN REALIZADA A PROPÓSITO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) EN FECHA 19 DE MAYO DEL 2012, A LAS 2:00 P.M.

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, May 19, 2012/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

En atención a que en horas de la tarde del 19 de mayo del 2012 el Comando Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó por ante la Junta Central Electoral una denuncia en el siguiente sentido:

“Por medio de la presente tenemos a bien denunciara a esa Junta Central Electoral (JCE), que según nos informara el Dr. Juan Eudis Encarnación Olivero, portador de la cédula personal y electoral no. 011-0021747-8, coordinador regional del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Dominicano en el Sur del país, en el lugar las Minas del Municipio Las Matas de Farfán, una comisión encabezada por el ing. Temítocles Montás acompañado del general Martínez Lorenzo de la Policía Nacional (PN), el coronel Dámaso Piña Carvajal del Ejercito Nacional y el capitán de navío Samuel Jiménez Lorenzo, visitaron a los compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés García, Maritza Otaño, Fernando Díaz y María Alcántara (Suplentes delegados de un colegio electoral) y les compraron sus cédulas por la suma de RD$10,000.00 (Diez mil pesos).

También nos informó el Dr. Encarnación Olivero que este es un operativo que están realizando en la provincia de San Juan y zonas aledañas, el mismo se inicio a las 2:00 a.m. de este sábado, y tiene su centro de operación en la casa del mayor general Florentino y Florentino que está ubicado en la salida de las Matas de Farfán.

Dicha denuncia la realizamos al fin de que esa institución tome todas las medidas de lugar que sean necesarias a fines de detener esta práctica antidemocrática que lesiona el derecho del voto de los ciudadanos y afecta el proceso electoral”.

Que a propósito de la misma, la Presidencia de la Junta Central Electoral tuvo a bien convocar al Pleno y se dispuso una investigación exhaustiva de los hechos denunciados, y procedió a requerir la presencia de los señores Ing. Temítocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ni los oficiales superiores general Martínez Lorenzo, del Ejército Nacional, el coronel Dámaso Piña Carvajal, también del Ejército Nacional, y el capitán de navío de la Marina de Guerra, Samuel Jiménez Lorenzo, quienes fueron escuchados en presencia de los señores Cristóbal Fernández, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Máximo Saldívar, Representante de la Fundación de Sistemas Electorales para América (IFES), de Estados Unidos, como testigos presenciales.

Que fruto de los resultados de este encuentro, se pudo determinar que ni el Ing. Temítocles Montás, ni los oficiales superiores general Martínez Lorenzo, del Ejército Nacional, el coronel Dámaso Piña Carvajal, también del Ejército Nacional, y el capitán de navío de la Marina de Guerra, Samuel Jiménez Lorenzo, por todo lo relatado en su comparecencia, no han incurrido en ninguno de los hechos que se les imputa.

Que asimismo se solicitó al señor Félix Manuel Susaña, Secretario de la Junta Electoral de San Juan de la Maguana, trasladarse al municipio de Las Matas de Farfán, para realizar la parte de la investigación que le correspondía y rendir un informe a la mayor brevedad, presentando los resultados de ésta mediante el oficio No. 337 de esta misma fecha, en el que indica lo siguiente:

“Cortésmente, le comunicamos para su conocimiento y fines de lugar, que de acuerdo a investigaciones realizadas por quien suscribe durante el día de hoy vía telefónica, con el DR. JUAN EUDY OLIVARES ENCARNACION, dirigente del PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD), celular No. 809-854-0340, y el Sr. HIPOLITO VALENZUELA PEREZ (Mayor Retirado de la Marina de Guerra), Celular No. 809-912-4631. Ambos residentes en el Municipio de Las Matas de Farfán, y además la Secretaria de la Junta Electoral de ese Municipio, quien no suministró los números de cédulas de las personas que mencionamos más abajo, a las cuales supuestamente se le trató de comprar para que voten por el PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD), entre los cuales se encuentran, los señores: ANDRES GARCIA, Cédula de Identidad y Electoral No. 011-0018196-3; FERNANDO DIAZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 011-0041204-8; MARIA ALCANTARA, Cédula de Identidad y Electoral No. 011-0009228-5; y MARITZA OTAÑO, Cédula de Identidad y Electoral No. 044-0005424-5.

Según nos informó el Señor OLIVARES ENCARNACION, en ningún momento el ha puesto querella o denuncia alguna, ni mucho menos habado de esa situación, toda vez que quien le comunicó ese caso fue el Señor VALENZUELA PEREZ, pero que él ni siquiera conoce a esas personas. Luego procedimos a comunicarnos con esta última persona, quien nos dijo que eso era mentira del primero, porque a quien le habían dicho de la supuesta compra los Señores envueltos en la presente situación fue él, versión que luego cambió y dijo que la señora OTAÑO se lo había dicho directamente a él y que los otros Tres (3) se lo dijeron al Señor OLIVARES ENCARNACION, por lo que volvimos a llamar nuevamente a este último, quien nos repitió lo mismo que nos había dicho antes”.

Que en el curso de la reunión y con los testigos presentes, se procedió a recibir una explicación telefónica, en handsfree para ser escuchada por todos los presentes, mediante la cual el referido Secretario indicó que el hecho denunciado no ocurrió, y que en el fondo de lo que se trata es de un chisme de estas dos personas, las cuales ahora se acusan recíprocamente, rehuyendo su responsabilidad, y por último que el Sr. Hipólito Valenzuela Pérez, Mayor retirado de la Marina de Guerra, residente en Las Matas de Farfán, expresó que quien le había hecho la denuncia era la señora Maritza Otaño, quien en efecto figura como una de las personas que recibió el 19 de mayo del 2012, a las 2:00 de la madrugada, Diez Mil Pesos por concepto de venta de su cédula, como se recoge en la instancia de referencia.

Que acto seguido se procedió a identificar y localizar a la señora Otaño, quien reside en el sector Los Frailes del municipio de Santo Domingo Oeste, y una vez localizada físicamente, la Junta Central Electoral procedió a designar a los señores Dr. Juan Bautista Tavárez Gómez, Director de Inspectoría, y el Ing. Américo Rodríguez, Director de Cedulación, para que acompañados del personal técnico de la Dirección de Comunicaciones, se presentaran a la residencia de ésta, y en su presencia, su hermano, el señor Antonio Otaño Zabala, informó que dicha señora tiene discapacidad (es sordomuda), y que por tanto, sería imposible que ella comunicara o informara al referido señor lo que le atribuye, debido a su lamentable condición de discapacidad, más aún, mostró la cédula de identidad y electoral supuestamente vendida, y su hermano indicó que desde hace más de tres años ésta no visita Las Matas de Farfán, que no conoce a los supuestos compradores, y mucho menos que pudiera estar en la referida reunión, ya que es empleada doméstica y en esta fecha se ha encontrado cumpliendo con su trabajo.

Que todas estas informaciones se encuentran recogidas en un archivo de video y audio y que las mismas serán mostradas a la población a través de la programación de la Junta Central Electoral.

En consecuencia, una vez investigado el caso, escuchadas de manera detallada y pormenorizada las personas a quienes se les atribuía la comisión de los hechos denunciados, habiendo obtenido la declaración de los denunciantes, y contactadas las personas supuestamente afectadas, y todos negaron los hechos, el Pleno de la Junta Central Electoral declara sin fundamento y carente de toda veracidad la denuncia presentada, por resultar las evidencias y comprobaciones hechas pruebas fehacientes e irrefutables de la honorabilidad, honradez y responsabilidad de los oficiales superiores que se presentaron a declarar al Pleno a nuestro requerimiento, así como al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien obtemperó a nuestro llamado, a la vez que nos excusamos con estos distinguidos ciudadanos por el daño que les pudo haber ocasionado a su reputación y honor esta denuncia.

En consecuencia, este expediente queda cerrado y archivado de manera definitiva.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecinueve (19) días del mes de mayo del año dos mil doce (2012).

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Imprimir

Vistas (2715)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345