Rosario Márquez destaca compromiso de JCE preservar esencia de dominicanidad, identidad nacional y fortalecimiento democrático.

Rosario Márquez destaca compromiso de JCE preservar esencia de dominicanidad, identidad nacional y fortalecimiento democrático.

Publicado por: Anonym/Monday, April 13, 2015/Categorías: Presidencia JCE, Discursos

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral destacó el compromiso de preservar la esencia de la dominicanidad, la identidad nacional, al tiempo de asegurar “que en nuestras manos ésta no será extinguida, no desaparecerá de la faz de la tierra, la nación que soñaron seguirá siendo parte del imaginario y la realidad de la constelación de naciones democráticas del mundo.

El doctor Roberto Rosario Márquez afirmó garantizar que la parte que le corresponde como administradores y custodios de la identidad nacional, “la seguiremos ejerciendo con dignidad y firmeza, sin importar las presiones que sobrevengan”.

El doctor Rosario Márquez se pronunció en esos términos al pronunciar las palabras en el acto donde la Junta Central Electoral depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de conmemorarse el 92 aniversario de su fundación, donde hizo un recuento de los más importantes episodios históricos de la República, en los cuales le ha tocado a la JCE jugar roles en ocasiones como testigo y en otras como protagonista.

“En esta mañana dominical comparecemos a este punto especial de nuestra geografía, para rendir tributo a los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y a todos los hombres y mujeres que se han entregado en la construcción de un Estado social, democrático y de derecho; resaltamos estos logros, porque los mismos, de una u otra forma, constituyen aportes importantes para el fortalecimiento y engrandecimiento de su República Dominicana, nuestra República Dominicana, lo cual debe ser el sueño y objetivo más preciado para todo buen dominicano” puntualizó el magistrado Rosario Márquez.

Manifestó que como se puede comprobar, en todos los momentos difíciles de la vida nacional, la Junta Central Electoral ha estado presente, como testigo y actor de cada uno de los hechos importantes; y ha resultado afectada, en una u otra forma, por falta de confianza, en ocasiones caracterizada por una imagen cuestionada, transmitida a los resultados de los procesos que organizaba, trayendo como consecuencia, la ilegitimidad de origen que afectó a muchas dignidades electas.

Afirmó que la institución era percibida, en el plano local e internacional, como incapaz de asumir por sí sola las responsabilidades puestas a su cargo. “En el presente, hemos avanzado bastante, en la superación de las debilidades institucionales citadas. Hoy, ante ustedes, podemos decir que hemos logrado transformar a la Junta Central Electoral, en una de las instituciones de mayor confianza y credibilidad del Estado dominicano, con gran prestigio internacional, reconocido por todos”.

El Presidente de la Junta Central Electoral que precisamente, por esta razón, en los certámenes más recientes, instituciones como el Centro Carter, famoso en nuestro país por su permanente presencia en procesos electorales, notificó que República Dominicana ya no es motivo de su preocupación, que prefiere dedicar sus recursos en la supervisión de elecciones en otras partes del mundo, por considerar que ya la República Dominicana no necesita de este tipo de “cooperación”. “Igual posición han externado otras entidades, algunas europeas, que consideran a la democracia dominicana y la Junta Central Electoral maduras y con fortaleza para producir procesos que reúnan las condiciones esenciales de la democracia electoral; por lo que no ameritan de tutelas especializadas para cumplir con su trabajo de organizar elecciones limpias, transparentes y confiables. Más bien, lo que se produce es un acompañamiento, sin afectar la soberanía, en el interés de contribuir con el perfeccionamiento del sistema”.

Recordó que la JCE en el año 1923, durante una época de gobiernos totalitarios y dictatoriales. “Nosotros también entramos en la era en que las libertades públicas fueron conculcadas, y surgió el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina, durante 30 largos años, con sus secuelas de restricción de derechos, de control y crimen, en franca negación de los principios primigenios y valores democráticos que inspiraron a los Trinitarios”.

Y continúo: “ Las luchas de valiosos hombres y valiosas mujeres, que enarbolaron la bandera de los Trinitarios, ofrendando su sangre y sus vidas, para liberar a nuestro pueblo de la tiranía, creando las condiciones para superar ese estado de oprobio; pese a esto, la dictadura utilizó la mascarada de elecciones libres, haciéndose presentar como una más de las democracias del continente”.

Destacó que debido a la ausencia de institucionalidad, luego de la caída del régimen dictatorial, se produjo una inestabilidad e ingobernabilidad tal, que el país fue testigo de hechos tan insólitos, como gobierno de tres días de duración, golpes de Estado, y de una elección verdaderamente libre, que dio lugar a la instalación del gobierno democrático del profesor Juan Bosch, el cual, a poco tiempo de realizarse el certamen, también fue interrumpido, con sus secuelas de golpes y contragolpes.

Y como si fuera poco, sigue diciendo, “la frecuencia electoral fue afectada por la presencia en nuestro suelo de tropas extranjeras, que respaldaron a dominicanos ambiciosos, aferrados al Poder, aunque fuera en la punta del fusil de tropas invasoras. Todo este lapso concluyó con el reinicio de las elecciones de gobernantes por la vía electoral, en 1966, en elecciones catalogadas como libres por la comunidad internacional, pero supervisadas por las tropas de ocupación”.

Resaltó que “la guerra patria llevó a los patriotas dominicanos a vivir una de las etapas más nobles y gloriosas de la lucha de los pueblos americanos por su libertad, que se puede sintetizar con esta frase del apóstol cubano, José Martí: “la libertad es algo que cuesta muy caro, y es preciso comprarla a su precio o resignarse a vivir sin ella”. Los héroes y mártires de abril de 1965 se resistieron a vivir sin libertad, y pagaron el precio de luchar por ella, como lo hicieron nuestros padres fundadores, ante quienes acudimos en esta mañana”.
Imprimir

Vistas (2436)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567