Pleno JCE decide recurrir sentencia del TSE que anuló la Resolución 02-2017

Pleno JCE decide recurrir sentencia del TSE que anuló la Resolución 02-2017

Publicado por: Laura M. Castellanos/Tuesday, May 16, 2017/Categorías: Sesiones del Pleno, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.2
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, decidió hoy a unanimidad ejercer oportunamente las vías de recurso correspondientes contra la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula la Resolución 02-2017 sobre el criterio de determinación de la contribución económica del Estado a los partidos políticos y el orden de los partidos.

Castaños Guzmán: Debemos reivindicar las competencias de atribución que la Constitución y la ley le dan a la Junta Central Electoral.

Al concluir la sesión de este martes, el Magistrado Castaños Guzmán señaló que “el Pleno decidió recurrir esa decisión toda vez que ese órgano con sus argumentaciones pretende limitar las competencias de atribución ratione materiae de la Junta Central Electoral en lo referente a su capacidad para conocer y decidir los recursos de revisión interpuestos contra las decisiones dictadas por ella misma. En tal virtud, tratándose de un asunto de orden público, la JCE entiende que dichos criterios son irrenunciables y, por lo tanto, merecedores de que la más alta instancia constitucional de la República se pronuncie sobre el particular”.

El Presidente de la JCE agregó: “El interés es la medida de la acción. ¿Tenemos interés en el orden que ocupen los partidos en la boleta? No. ¿Tenemos interés en la forma en la distribución de la contribución? No. Pero en lo que sí tenemos interés es en las competencias de atribución que la Constitución y la ley le dan a la Junta Central Electoral y eso es algo que debemos reivindicar.”

En ese sentido, la decisión del Pleno dispuso que la sentencia del Tribunal Superior Electoral sea recurrida mediante la interposición de una revisión constitucional de decisión jurisdiccional. Igualmente, dispuso la convocatoria y celebración de una audiencia pública con todos los partidos políticos reconocidos a los fines de ventilar los efectos que tendría eventualmente la decisión del TSE sobre el Reglamento sobre la Distribución Económica del Estado a los Partidos Políticos. La audiencia tendrá lugar el próximo lunes 22 de mayo, a las 10:00 AM, en el auditorio de la Junta Central Electoral.

Entre otros puntos, el Pleno de la JCE decidió igualmente aprobar la propuesta de creación de 43 nuevos colegios electorales en distintas demarcaciones del país.
Imprimir

Vistas (5307)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567