Certificaciones

ISO 9001:2008 │ ISO/DIS 17582

Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Electoral (ISO 17582) en la Junta Central Electoral de la República Dominicana
Duración estimada: Junio 2012 a Febrero 2014
Contraparte: Junta Central Electoral
Donante: Canadá y España

El DECO acompañó a la Junta Central Electoral (JCE) en su certificación bajo la nueva norma electoral, ISO/DIS 17582, aplicable a los procesos de: Registro Electoral y Cedulación; Reconocimiento de Partidos Políticos; Logística Electoral; Proceso de Votación; Escrutinio y Emisión de Boletines; Educación Electoral; Entrega de los Recursos Económicos del Estado a los Partidos – Recepción de Informes Gastos de los Partidos; y, Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC).

En julio de 2012, se realizó un diagnóstico para determinar las brechas de cumplimiento de los procesos implementados por la JCE con respecto a los requisitos de la norma ISO 17582 y la norma ISO 9001. Basado en los resultados de este diagnóstico, se diseñó un plan de trabajo para hacer las adecuaciones necesarias para la implementación del sistema de gestión de calidad con la cooperación de consultores expertos de la OEA.

La JCE recibió su certificación en la norma 9001 y la ISO/DIS 17582 en el mes de febrero de 2014. La implementación de un sistema de gestión de calidad electoral al interior de la JCE le permite satisfacer de manera más adecuada las expectativas de los votantes, de los candidatos y de las organizaciones políticas.

Fuente: https://www.oas.org/es/sap/deco/NormasISO.asp

Norma ISO 9001:2008

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).

Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un intenso trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua

La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994. Al renovar el enfoque, más orientado a la gestión por procesos, se editó la versión 2000. Luego se incluyeron en esta última algunas aclaraciones y actualizaciones, y se ha llegado a la norma vigente en la actualidad, ISO 9001:2008.

La principal norma de la familia es: ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad

Norma Internacional Electoral ISO/TS 17582:2014

La Norma Electoral define los requisitos específicos para ocho procesos que se entienden como fundamentales en cualquier elección: el registro de los votantes, el registro de las organizaciones políticas y de los candidatos, la logística electoral, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de resultados, la educación electoral, la fiscalización de la financiación de campañas y la resolución de disputas electorales. Esta es una herramienta de mejoramiento de la gestión pública, que promueve una administración más transparente, eficiente y alineada con los objetivos organizacionales, la cual tiene sin duda un considerable impacto en el aumento de la confianza por parte de la ciudadanía, partidos políticos, candidatos, organizaciones políticas en sus organismos electorales, lo cual se traduce a que se organicen procesos electorales más democráticos y con mayor transparencia.