Avances del Registro Civil y Cedulación

Colaboración Internacional

"La Junta Central Electoral de República Dominicana es reconocida a nivel regional por su capacidad en la implementación de nuevas tecnologías en el marco de la organización y desarrollo de procesos electorales y en tecnologías de conteo de votos, digitalización de actas y la transmisión de resultados.” - José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), 18 de octubre de 2012

Presidencia de UNIORE

UNIORE agrupa a todos los órganos electorales de América, porque en esa entidad convergen las juntas y tribunales electorales que integran el Acuerdo de Quito, que reune a los órganos de suramerica, y también el Acuerdo de Tikal, que reune a los órganos electorales de Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, México y Canadá.

Durante la realización de la décimo primera conferencia de UNIORE (Julio 2012) se realizó el traspaso de dirección de esta organización continental, y a partir de la misma la República Dominicana asumió la Presidencia para los próximos dos años.

Vice presidencia A-WEB 2013

Corea del Sur (Octubre 2013) - El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, fue escogido como Vicepresidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, AWEB, por sus siglas en inglés, al recibir el apoyo masivo de los países que integran la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, la cual preside así como de diferentes países de los cinco continentes, en el transcurso de una asamblea realizada éste lunes en Corea del Sur.

Presidencia A-WEB 2015

Durante los días del 18 al 21 de agosto del año 2015, en Punta Cana, Provincia La Altagracia, se llevó a cabo la 2da. Asamblea General y la Conferencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB).

La presidencia de la A-WEB estuvo ocupada por las autoridades del National Election Comission de Corea, y la vicepresidencia por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. En esa segunda Asamblea General que tuvo lugar en nuestro país, la Junta Central Electoral asumió la presidencia del organismo por un período de dos años en la persona de su presidente, el doctor Roberto Rosario Márquez.

Sistema de Soporte al Usuario JCE Responde

Como parte de la política de transparencia (cumplimiento Ley 200-04 de acceso a la información pública) y calidad en el servicio, la JCE puso a disposición de la ciudadanía el sistema JCE-Responde, que es una poderosa plataforma de comunicación que actúa como un centro de ayuda en línea para el inicio, seguimiento y gestión de casos, y a la vez presentación de informes sobre diferentes canales de ayuda al usuario. Tanto si se trata de un ingreso de tickets a través de correo electrónico o desde el portal en línea, chat en vivo, un mensaje en el foro o comunidad, las observaciones formuladas en un artículo en las preguntas frecuentes o las innumerables llamadas a nuestro call-center, redes sociales, el JCE-Responde ofrece una visión centralizada para todos los canales de comunicación y es la solución ideal para asistir a nuestra comunidad en línea.

El JCE-Responde integra múltiples soluciones de servicio al usuario de la Junta Central Electoral en una sola aplicación. Podemos notar:

  • Sistema de soporte vía tickets
  • Comunidad en línea
  • Aplicación de chat en tiempo real
  • Base de conocimientos (KB)
  • Portal de auto-ayuda
  • Integración con nuestra central de voz sobre IP (call-center)
  • Monitoreo de visitantes activos
  • Sistema de manejo de tareas
  • Encuestas de satisfacción del usuario
  • Reportes y análisis
  • Redes Sociales Twitter y Facebook

Buzones de quejas y sugerencias

La Junta Central Electoral ha colocado en las diferentes Juntas Electorales, Oficialías de Estado Civil, Centros de Servicios y Centros de Cedulación a nivel nacional, buzones de sugerencias, permitiendo así que los ciudadanos expresen sus necesidades e inquietudes.

La Dirección de Acceso a la Información se encarga de la recogida, procesamiento y seguimiento de todas las inquietudes expuestas a través de este medio.

Redes Sociales Twitter y Facebook

A través de las redes sociales, la Junta Central Electoral orienta a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece además de informar sobre todas sus actividades en tiempo real.

Las principales plataformas sociales que usamos son Facebook y Twitter, donde recibimos todas solicitudes de información, quejas, sugerencias y denuncias de los usuarios de las mismas, que son respondidas de inmediato.

Nuestra cuenta de Twitter @juntacentral está verificada y cuenta con más de 130,000 seguidores; en Facebook superamos los 114,000 seguidores y por igual está verificada.

Ambas herramientas han resultado muy eficientes para la institución y se han convertido en importantes medios para acercarnos a la ciudadanía.

Certificaciones ISO

El DECO acompañó a la Junta Central Electoral (JCE) en su certificación bajo la nueva norma electoral, ISO/DIS 17582, aplicable a los procesos de: Registro Electoral y Cedulación; Reconocimiento de Partidos Políticos; Logística Electoral; Proceso de Votación; Escrutinio y Emisión de Boletines; Educación Electoral; Entrega de los Recursos Económicos del Estado a los Partidos – Recepción de Informes Gastos de los Partidos; y, Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC).

En julio de 2012, se realizó un diagnóstico para determinar las brechas de cumplimiento de los procesos implementados por la JCE con respecto a los requisitos de la norma ISO 17582 y la norma ISO 9001. Basado en los resultados de este diagnóstico, se diseñó un plan de trabajo para hacer las adecuaciones necesarias para la implementación del sistema de gestión de calidad con la cooperación de consultores expertos de la OEA.

La JCE recibió su certificación en la norma 9001 y la ISO/DIS 17582 en el mes de febrero de 2014. La implementación de un sistema de gestión de calidad electoral al interior de la JCE le permite satisfacer de manera más adecuada las expectativas de los votantes, de los candidatos y de las organizaciones políticas.

Fuente: http://www.oas.org/es/sap/deco/NormasISO.asp

Premios OX 2014 al 2022

La Página Web de la Junta Central Electoral (www.jce.gob.do) recibió el Premio Internacional OX 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, en la categoría de ORGANISMOS Y GOBIERNO, por la calidad de su diseño y contenido, creatividad, facilidad de navegación y por la difusión de aspectos relevantes e interesantes de nuestros países en al menos una de las diez categorías que aparecen. Fuente: http://www.editorialox.com/premios_ox.htm

Élan Awards 2015

La nueva Cédula de Identidad y Electoral de la República Dominicana ha sido reconocida como el documento de identidad personal más seguro, mejor diseñado y mejor fabricado del mundo durante el año 2014, de acuerdo a una comunicación enviada al Presidente de la Junta Central Electoral por la International Card Manufacturers Association.

Fuente: http://icma.com/initiatives/elan-awards/

Portal de Transparencia

En cumplimiento al Art. 3 de la Ley 200-04 de libre Acceso a la Información Pública sobre publicidad, la Junta Central Electoral tiene a disposición de la Ciudadanía un Portal de Transparencia, donde pondrá encontrar informaciones referentes a los actos y actividades administrativas, así como la información referida a su funcionamiento : Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobado, Programas y proyectos, Ejecución Presupuestaria, Llamado a licitaciones, concursos, compras, nómina de magistrados, funcionarios y empleados, declaración jurada patrimonial, Leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, estadísticas, cuadros tarifarios, entre muchas otras informaciones relacionadas a esta Institución.

Voto Dominicano en el Exterior

REGLAMENTO SOBRE EL SUFRAGIO DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR: "La Junta Central Electoral, en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 82 de la Ley Electoral No.275-97 del 21 de Diciembre de 1997 y sus modificaciones, que establece: “los dominicanos residentes en el extranjero, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir Presidente y Vicepresidente de la República”, y en el ejercicio de su facultad de tomar cuantas medidas sean necesarias para la materialización del voto del dominicano en el exterior, dictó el Reglamento para el Registro de Electores Residentes en el Exterior, de fecha 27 de Junio del año 2001."