A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, November 29, 2014/Categorías: Presidencia JCE, Finanzas, Dirección de Comunicaciones

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Como parte de la política de transparencia y comunicación de la Junta Central Electoral (JCE), y en interés de mantener informada a la población respecto del accionar de este organismo, como ha sido una tradición, tenemos a bien presentar un informe resumido de la ejecución de los recursos presupuestarios asignados, correspondiente al período del 1ro de enero al 31 de octubre del año en curso, así como de los fondos recaudados por concepto de auto-gestión en el período de referencia. La ejecución de estas partidas se detalla en el cuadro presentado a continuación:

Valores expresados en RD$


Fuente de los Recursos


Asignación del Gobierno Central

2,709,079,160.00

Asignación del Gobierno Central (Sentencia TC168-13 y Ley 169-14)

100,000,000.00

Autogestión Institucional

1,180,767,913.33

Otros Ingresos Institucionales

22,208,802.39

Donaciones y Contribuciones

15,638,153.32

Total de Recursos Disponibles

4,027,694,029.04

Aplicación de los Recursos


Remuneraciones (sueldos, compensaciones a civiles y militares, etc)

1,875,986,522.98

Servicios (electricidad, comunicación, alquileres, publicidad, seguros, etc)

1,021,838,160.71

Bienes de Consumo (alimentación, combustibles, materiales y suministros, etc.)

396,001,908.14

Transferencias Corrientes

10,636,611.62

Gastos de Capital (inversión en activos fijos)

575,894,850.89

Activos Financieros (inversión en certificados financieros)

237,635,553.14

Intereses y Comisiones de la Deuda Interna (intereses préstamo con BanReservas)

29,688,704.40

Aplicaciones Financieras (Amortización Deuda Interna)

71,288,754.50

Total Aplicación de Recursos

4,218,971,066.38

Resultado Financiero al 31/10/2014

(191,277,037.34)



*Este sobregiro fue cubierto con las disponibilidades de recursos de la institución al inicio del período.


Es oportuno destacar, que independientemente de las informaciones contenidas en el estado arriba mostrado, uno de los problemas que más afectan el desenvolvimiento financiero de la JCE es el monto de su elevada deuda acumulada, que al cierre del período asciende a RD$1,001,237,158.12, que de manera resumida se desglosa como sigue:

Cuentas por pagar a proveedores

635,603,275.59

Préstamos ( Banreservas)

261,124,812.93

Plan de Retiro JCE( Deducciones)

55,308,102.96

Colector de Impuestos Internos

15,282,369.44

Otras retenciones a empleados (SAVICA)

1,107,525.16

Compromisos órdenes de compras

32,811,072.04


Las partidas consolidadas precedentemente expuestas, así como un detalle de las mismas, se encuentran disponibles en el portal de la red de la Junta Central Electoral, al cual pueden acceder visitando nuestra página web www.jce.gob.do.


En consonancia con esta información, creemos oportuno presentar a la ciudadanía un informe respecto del proceso de compras y adquisiciones desarrollado por la Junta Central Electoral, a través de su Comisión de Compras y Licitaciones. Veamos:


Desde  el año 2007, a la fecha la Comisión de Compras y Licitaciones ha realizado un total de 138 licitaciones, de las cuales 60 fueron bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional (LPN), 68 corresponden a Licitaciones Restringidas (LR), 3 fueron Licitaciones Públicas Internacionales (LPI) y 7 conciernen a casos de excepción (CE), todas realizadas con total apego a la normativa vigente en materia de compras y contrataciones públicas y prestando la atención debida a los principios de transparencia, publicidad y participación que han normado las actuaciones de la Junta Central Electoral.


En el total de  eventos conducidos por esta Comisión, han participados unos 6,297  oferentes,( empresas o personas) de los cuales, una cantidad significativa corresponde a empresas o personas físicas diferentes, lo que demuestra, por un lado, el nivel de confianza que tienen los comerciantes de la R.D. hacia los procesos de compras y contrataciones realizados por la JCE,  por otra parte, pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de los llamados públicos hechos por este órgano electoral a través de los medios masivos de comunicación y finalmente ha provocado un incremento importante en el banco de suplidores de la institución que cuenta con 896 suplidores registrados, todos acreditados por la DGCP.


Hay que subrayar que del total de adjudicaciones realizadas por la Comisión de Compras y Licitaciones,  un 56% recayó sobre las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), mientras que las grandes empresas fueron adjudicatarias en un 19 % y un 25% correspondió a empresas que en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por  la Dirección General de Contrataciones Públicas, figuran como “no clasificadas”.


De acuerdo con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, se requiere que la convocatoria a una Licitación Pública Nacional se haga en un mínimo de dos (2) periódicos, por el  término de dos(2) días y las Licitaciones Restringidas, por el mismo tiempo,  en la página web de la entidad requiriente y en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En ese aspecto hay que destacar que la Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral no se limitó al requerimiento mínimo, sino que superó el mismo, al decidir que 24 Licitaciones Restringidas fueran publicadas en los periódicos de circulación nacional, además de las páginas requeridas. Asimismo, 27 Licitaciones Públicas fueron convocadas por medio de hasta cuatro (4) periódicos en lugar de dos (2) y por un términos de tres (3) días, y no de dos(2) como requiere la ley. Todo esto revela el gran significado que tiene para nosotros el principio de transparencia y publicidad, destacándose también que, desde la entrada en funcionamiento del sitio web de “Compras Dominicanas”, las convocatorias y los resultados de todos los procesos de licitación fueron publicados en dicho portal que es administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), esto se puede verificar consultando el portal www.comprasdominicana.gov.do.


En esta institución creemos que la confianza y credibilidad públicas son indispensables para el cumplimiento de nuestra misión, y que sin transparencia en todo nuestro accionar, es imposible lograr esa confianza y credibilidad. Es por eso que en todas las auditorías que han sido realizadas por la Cámara de Cuentas, desde el año 2006 a la fecha, los resultados han sido favorables y no reflejan faltas graves sino aspectos que se deben mejorar, normales en este tipo de trabajo, tal como lo puede confirmar la misma Cámara de Cuentas.   


Confiados en nuestro accionar, hemos procedido a solicitar nueva vez a la Cámara de Cuentas,  auditar a la JCE  no obstante el hecho de que hace apenas algunos meses, ese alto organismo de fiscalización externa, destinó un equipo multidisciplinario integrado por más de 10 técnicos para realizar una auditoría administrativa y financiera, y a quienes durante más de ocho (8) meses laborando en nuestras instalaciones, les suministramos absolutamente todas las documentaciones, informes, estados; en fin, toda la evidencia  que consideraron necesarias en las circunstancias hasta  justificar que  el más mínimo centavo de los fondos públicos que administramos fueron invertidos  con estricto apego a las leyes y reglamentaciones que rigen la materia, y concluyeron su trabajo con el dictamen siguiente:


En nuestra opinión, excepto por el efecto de los ajustes, de requerirse alguno, que sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria que se acompaña, pudiera tener los asuntos mencionados en la sección “Bases para la “Opinión con Salvedad”, el Estado de Ejecución Presupuestaria presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales los ingresos recibidos y desembolsos realizados por la Junta Central Electoral (JCE), por el período comprendido desde el 1ro. de enero al 31 de diciembre del 2012, de conformidad con los requerimientos dispuestos en la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, su Reglamento de Aplicación aprobado mediante Decreto 492-07 del 30 de agosto de 2007, y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público”.


Este momento es propicio para reiterar que la Junta Central Electoral está incondicionalmente a disposición de  la Cámara de Cuentas de la República, como órgano constitucional de control externo,  responsable de la fiscalización de los recursos públicos, administrados   por las instituciones del Estado dominicano, para que cuantas veces lo considere procedente, realice tantas auditorías e inspecciones que entienda necesarias y aunque no pretendemos trazar pautas a esa honorable institución sobre cómo debe realizar su trabajo, con sincera humildad nos permitimos sugerirle que en su próxima planificación  de auditoría a esta Junta Central Electoral, se sirva incluir dentro de su programación, cualquier tema de interés que pueda tener la Contraloría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Compras y Contrataciones, así como cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo, para que de esa forma sean debidamente informados de todas las acciones que se realizan en esta institución, y  queden  satisfechas todas sus inquietudes con los resultados que ofrezca el órgano a quien corresponde controlar externamente a la Junta Central Electoral por mandato constitucional.


Aprovechamos la coyuntura para reiterar al país y a la opinión pública nuestro  compromiso con la transparencia, la administración pulcra de los fondos públicos y el trabajo sin descanso a favor del Registro del Estado Civil y la organización de procesos electorales justos y confiables.




Doctor Roberto Rosario Márquez

Presidente Junta  Central Electoral

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