Noticias

Castaños Guzmán encabeza despligue de observadores de A-WEB en elecciones de Ecuador

Castaños Guzmán encabeza despligue de observadores de A-WEB en elecciones de Ecuador

Autor: Laura M. Castellanos/Sunday, February 19, 2017/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Observación Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de Jefe de Misión, encabezó el inicio del despliegue de 48 observadores internacionales, provenientes de 17 países, que forman parte de la Misión de Observación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) para las elecciones que tienen lugar este domingo en la República del Ecuador.

El proceso electoral fue formalmente iniciado en un acto realizado desde las 6:20 AM de este domingo en la Cima de la Libertad, lugar en el cual Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador, y Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pronunciaron sus respectivos discursos dirigidos al pueblo ecuatoriano.

La Misión de la A-WEB fue desplegada por distintas provincias del país, así como por Quito. Como parte de la observación, Castaños Guzmán, actual Presidente de la A-WEB, recorrió múltiples recintos electorales, en los tuvo la oportunidad de verificar y observar directamente el desarrollo de las votaciones desde tempranas horas de la mañana. El Presidente de la JCE sostuvo amplias conversaciones con los integrantes de las mesas electorales, así como con los representantes del Consejo Nacional Electoral, incluyendo a operadores de los escáneres de transmisión de actas.

Durante su discurso de inicio de la Misión, Castaños destacó que “todo torneo electoral para América y el mundo es un acto para consolidar la democracia y sus valores consustanciales de libertad e igualdad, al mismo tiempo de fortalecer los lazos que hacen posible la vida en sociedad a partir de una comunión armónica y civilizada. Preciso sería en ese sentido parafrasear al gran Abraham Lincoln, quien expresó que ‘ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento’”.

El Presidente de la JCE y de la A-WEB destacó igualmente el nivel de complejidad del torneo electoral ecuatoriano, al referirse a que el padrón está conformado por 12,816,698 ciudadanos quienes este domingo elijen al Presidente y Vicepresidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y 5 representantes del Parlamento Andino. Participan en el proceso 70 organizaciones políticas y 3,793 candidatos y candidatas a distintas posiciones.

La A-WEB es un organismo mundial que reúne 106 organismos electorales de 102 países. Entre sus objetivos se encuentra la facilitación y cooperación técnica a los organismos electorales como herramientas de fortalecimiento democrático y de transparencia electoral. La República Dominicana ocupa la Presidencia de este organismo hasta finales de 2017.

Por su parte, la Magistrada Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE, continuó con su participación como parte de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la cual desplegó una extensa ruta por numerosos recintos electorales.

Tanto A-WEB como UNIORE estarán presentando sus respectivos informes de observación los próximos lunes y martes.
Imprimir

Vistas (1931)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa
Dirección de Comunicaciones
>

Dirección de Comunicaciones

blog comments powered by Disqus

«April 2017»
MonTueWedThuFriSatSun
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567