Castaños Guzmán encabeza despligue de observadores de A-WEB en elecciones de Ecuador

Castaños Guzmán encabeza despligue de observadores de A-WEB en elecciones de Ecuador

Publicado por: Laura M. Castellanos/Sunday, February 19, 2017/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Observación Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de Jefe de Misión, encabezó el inicio del despliegue de 48 observadores internacionales, provenientes de 17 países, que forman parte de la Misión de Observación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) para las elecciones que tienen lugar este domingo en la República del Ecuador.

El proceso electoral fue formalmente iniciado en un acto realizado desde las 6:20 AM de este domingo en la Cima de la Libertad, lugar en el cual Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador, y Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pronunciaron sus respectivos discursos dirigidos al pueblo ecuatoriano.

La Misión de la A-WEB fue desplegada por distintas provincias del país, así como por Quito. Como parte de la observación, Castaños Guzmán, actual Presidente de la A-WEB, recorrió múltiples recintos electorales, en los tuvo la oportunidad de verificar y observar directamente el desarrollo de las votaciones desde tempranas horas de la mañana. El Presidente de la JCE sostuvo amplias conversaciones con los integrantes de las mesas electorales, así como con los representantes del Consejo Nacional Electoral, incluyendo a operadores de los escáneres de transmisión de actas.

Durante su discurso de inicio de la Misión, Castaños destacó que “todo torneo electoral para América y el mundo es un acto para consolidar la democracia y sus valores consustanciales de libertad e igualdad, al mismo tiempo de fortalecer los lazos que hacen posible la vida en sociedad a partir de una comunión armónica y civilizada. Preciso sería en ese sentido parafrasear al gran Abraham Lincoln, quien expresó que ‘ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento’”.

El Presidente de la JCE y de la A-WEB destacó igualmente el nivel de complejidad del torneo electoral ecuatoriano, al referirse a que el padrón está conformado por 12,816,698 ciudadanos quienes este domingo elijen al Presidente y Vicepresidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y 5 representantes del Parlamento Andino. Participan en el proceso 70 organizaciones políticas y 3,793 candidatos y candidatas a distintas posiciones.

La A-WEB es un organismo mundial que reúne 106 organismos electorales de 102 países. Entre sus objetivos se encuentra la facilitación y cooperación técnica a los organismos electorales como herramientas de fortalecimiento democrático y de transparencia electoral. La República Dominicana ocupa la Presidencia de este organismo hasta finales de 2017.

Por su parte, la Magistrada Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE, continuó con su participación como parte de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la cual desplegó una extensa ruta por numerosos recintos electorales.

Tanto A-WEB como UNIORE estarán presentando sus respectivos informes de observación los próximos lunes y martes.
Imprimir

Vistas (3620)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345