Castaños Guzmán:  Tenemos el compromiso de dejar en la JCE una huella de honor

Castaños Guzmán: Tenemos el compromiso de dejar en la JCE una huella de honor

La institución celebra el nonagésimo quinto aniversario de su creación, la cual tuvo lugar el 12 abril de 1923.

Publicado por: Laura M. Castellanos/Wednesday, April 11, 2018/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Discursos, La JCE, Logros y avances, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.8
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, instó a los miembros titulares del Pleno de esta Institución, así como a sus suplentes, funcionarios y empleados de la institución, a hacer un compromiso firme para organizar y celebrar unas elecciones transparentes y diáfanas en el año 2020 y, de esa manera, ser recordados con honor.

“Debemos dejar una huella constituida por el surco de nuestros afanes y que, a su vez, sea regado con el sudor de nuestro trabajo honesto e incansable; que marque esta época con un avance institucional y sostenido del Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral”, manifestó el presidente de la JCE.

Sus palabras fueron pronunciadas como parte del discurso de agradecimiento en la Eucaristía con motivo de la conmemoración del 95 aniversario de la JCE, celebrada este miércoles en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América, por su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo domingo y Primado de América.

El presidente de la JCE reconoció en sus palabras las luces y sombras en la larga vida institucional de la JCE, pero destacó que siempre han estado presentes los valores democráticos que han regido el orden institucional dominicano durante estos 95 años.
“Preservar la nacionalidad dominicana de todas las asechanzas que se ciernen sobre ella; dejar una huella de imparcialidad y objetividad que despeje todas las dudas en la celebración de las próximas elecciones generales del año 2020”, precisó Castaños Guzmán, como parte de los objetivos que deben marcar el actuar institucional.

Para el presidente de la JCE, está en primer orden garantizar los derechos fundamentales a los ciudadanos como elegir y ser elegido, que es el gran reto de la Junta Central Electoral, y la realización de todos los actos lícitos para solventar estos derechos, tarea que indicó que no solo pertenece a la JCE, sino además a las Juntas Electorales establecidas en todos los Municipios del país.

Explicó que la Potestad Reglamentaria Originaria conferida por la Constitución de la República a la JCE establecida en el Párrafo IV del artículo 212, compromete institucionalmente al órgano electoral a reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación y, de esta forma, velar por que los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento.

“Para todos estos propósitos contamos además, de manera principal, con la juventud dominicana. A todos sus integrantes hacemos un llamado, un llamado para que, continuando con el ideal Duartiano, se comprometan también con el destino de su país, trabajando en los Colegios Electorales, y desde ya los estamos llamando a que se integren de forma militante a defender su democracia”, afirmó Castaños Guzmán.

En la celebración del 95 aniversario estuvieron, además del Presidente de la JCE, los miembros titulares del Pleno, magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y el suplente del magistrado Henry Mejía Oviedo, Juan Bautista Cuevas Medrano.

También participaron dirigentes y delegados de partidos políticos, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país, funcionarios de las Altas Cortes, como el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia , el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, legisladores, funcionarios, así como un nutrido número de colaboradores de la Junta Central Electoral.
Imprimir

Vistas (5075)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345