Decisiones del Pleno de la Junta Central Electoral de fecha 17 de julio 2012

Decisiones del Pleno de la Junta Central Electoral de fecha 17 de julio 2012

Sesión del Pleno Martes 17, Julio 2012

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, July 17, 2012/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Acceso a la Información, Consultoría Jurídica, Elecciones, Registro Civil, Finanzas, Inhabilitados y Cancelados, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Pleno de la Junta Central Electoral sesionó en esta fecha, conociendo todos los puntos establecidos en su agenda.

En el Informe del Presidente, magistrado Roberto Rosario Márquez, presentó el programa a desarrollarse con motivo de la celebración en el país de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, del 30 de julio al 02 de agosto del año en curso.

Este acto está programado para el próximo lunes 30 de julio, a las 10:00 A.M., en el Hotel Dominican Fiesta, donde la República Dominicana asumirá la Presidencia de UNIORE. El actual Presidente de UNIORE, el doctor Leonardo Valdés Zurita, Presidente del Instituto Federal Electoral de México, IFE, es el actual presidente de UNIORE y estará presente en el país para tales fines.

Presidentes de los diferentes órganos electorales de América Latina así como representantes de diversas instituciones vinculadas al tema electoral de diversas partes del mundo estarán presentes en este evento, que tendrá como tema fundamental “Elecciones, Medios de Comunicación y Organismos Electorales”.

De otra parte, el Pleno autorizó al Presidente de la JCE a iniciar los trámites con el Banco de Reservas de la República Dominicana para la concertación del préstamo por la suma de RD$200,000,000.00 (doscientos millones) ofrecido por el Ministerio de Haciendo, así como para la ejecución de la decisión adoptada por este Ministerio y el Aval del Congreso Nacional para transferir a esa entidad el compromiso anterior con el referido banco comercial.

Asimismo se conoció el informe de ejecución presupuestaria del trimestre enero-marzo 2012, y su colocación para dominio público en la página Web de la Junta Central Electoral.

En otro punto, se conoció la propuesta de la honorable Cámara de Diputados de la República Dominicana sobre el Proyecto de Ley Sobre Rasgos de Origen Racial y Étnico en la documentación personal, y al Proyecto de Ley de Garantías Constitucionales que fueron remitidas a esta institución. En ambos casos, el Pleno de la JCE determinó referir mediante comunicación a la Cámara de Diputados que su posición respecto a ambos proyectos están referidas en el Proyecto de Régimen Electoral que le fuera sometido a esa honorable cámara por este institución. La JCE entiende que sus posiciones sobre ambos temas están incluidas en el indicado Proyecto de reforma, el cual descansa en ese organismo legislativo.

Además se conoció y refrendó el informe de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados que establece la cancelación por fallecimientos de 3,298 de documentos de Identidad, así como la revalidación de 09 expedientes de supuestos fallecidos, y la cancelación de 92 expedientes por suplantaciones.

El informe incluye la revalidación de 4 expedientes por suplantaciones. Se cancelaron 19 documentos de identidad por suplantaciones a personas fallecidas, 39 cancelaciones por las personas tener más de una inscripción y 88 cancelaciones por falsedad de datos en las inscripciones. Se cancelaron también 10 documentos de identidad porque se estableció que esas personas no eran dominicanas, 13 expedientes de personas que renunciaron a la nacionalidad dominicana, 4 expedientes cancelados por cancelación de residencia y un caso por duplicidad de declaración de nacimiento, entre otros casos.

El Pleno de la Junta Central Electoral remitió al Poder Ejecutivo, vía su Consultoría Jurídica, los resultados electorales oficiales de las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar celebradas el 20 de mayo del año en curso para su inclusión en la Gaceta Oficial correspondiente.

Se conoció de varias acciones de personal que incluye 9 renuncias, 4 designaciones, 4 cambios de designaciones y 25 cancelaciones.

De igual manera informamos que el Pleno de la JCE fue apoderado, para fines de estudio, del Proyecto de Ley que oficializa la Licencia de Conducir Vehículos de motor como documento público para realizar todas las operaciones públicas y privadas de los ciudadanos, y a tal efecto, el Pleno autorizó la remisión de un documento a la Cámara de Diputados su rechazo a que se apruebe dicho proyecto, ya que el otorgamiento de la identidad personal es una facultad de la Junta Central Electoral por mandato constitucional y que , contrario a lo señalado en el sentido de “en otros países la Licencia de Conducir Vehículos de Motor es precisamente el documento oficial válido para la identidad personal del individuo” obedece a que en estos países, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica, no existe un documento único de identidad, que en el caso nuestro lo tenemos definido , como lo establece la Ley 892-82.

Que por demás, el Proyecto devendría en inconstitucional, toda vez que otorgaría atribución y competencia a otras instituciones y entidades similares a las que tiene la Junta Central Electoral, que es la institución que tiene esa autoridad, según lo establece la carta magna. Por lo tanto, para la JCE esta propuesta debe ser considerada como una contra reforma, que iría a contrapelo de los procesos de identificación que se desarrollan en América y el mundo hacia la unificación del documento de identidad personal y no hacia la disgregación.

Al efecto, la JCE enviará un documento a la honorable Cámara de Diputados donde plasmará sus consideraciones al respecto, tomando en cuenta que de aprobarse ese proyecto sería una involución de todo el proceso de Identidad y pondría en peligro todos los avances que hemos logrado hasta el momento en la recuperación de la identidad nacional y en todo el sistema de identificación y registral del ciudadano y ciudadana, y con consecuencia negativa en la seguridad jurídica del Estado, porque hace vulnerable éste sistema.

Finalmente, la JCE expresa su preocupación por la recurrencia inusual en presentar un proyecto de Ley que ha sido rechazado por todos los sectores productivos e instituciones públicas y privadas, al tiempo de recordar que la decisión de transferir el manejo de la identidad nacional a la Junta Central Electoral fue producto de un Pacto de Nación, precisamente para establecer un sistema único de Identidad de las personas, que con sus imperfecciones, es considerado como uno de los mejores de América.

Imprimir

Vistas (4519)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345