Discurso Julio César Castaños Guzmán en el acto de traspaso de la presidencia de la A-WEB

Discurso Julio César Castaños Guzmán en el acto de traspaso de la presidencia de la A-WEB

3ra. Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Bucarest, Rumanía.

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, August 31, 2017/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Relaciones Internacionales, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.7

Señoras y Señores;


Ante que todo, permítanme expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Autoridad Electoral Permanente de Rumania, quienes como anfitriones nos han brindado una cálida y excelente acogida, destacándose la gran organización que ha tenido esta 3ra. Asamblea General, así como la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en el día de  ayer. Por ello quisiera solicitar que en este momento demos un gran aplauso a las autoridades como reconocimiento por el gran trabajo y los esfuerzos realizados para lograr el éxito de este evento.


Resulta para mí un verdadero placer el poder encontrarme nuevamente con muchos amigos y colegas en este importante evento del organismo internacional de carácter mundial que nos agrupa, y desde el cual hemos creado un espacio para la cooperación y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos en materia electoral.


Ahora que concluye nuestra gestión al frente de la presidencia pro-tempore de la A-WEB, proclamamos con gran seguridad y satisfacción que  esta organización ha ido en un proceso ascendente de crecimiento y desarrollo. Lo antes dicho está sustentado en la diversidad de proyectos, acciones y eventos, que ha realizado la A-WEB en estos últimos dos años.


Sin lugar a dudas, que nuestra gran asociación ha avanzado mucho desde su fundación, ya vamos por 106 organismos electorales pertenecientes a 104 países con representación de todos los continentes, y justo en esta 3ra. Asamblea General se conocerá el ingreso de nuevos miembros más. Esto indica la importancia y valor que está tomando la A-WEB, quien con los proyectos y programas que viene desarrollando contribuye de manera positiva al fortalecimiento de los organismos electorales.


Por ello no podemos dejar de destacar algunas de las actividades y programas que ha ejecutado en los años 2015-2017 la A-WEB con la participación de todos sus miembros. Entre éstos podemos citar los siguientes:


  1. Realizó Programas de Visitas Electorales en las Elecciones Parlamentarias de Corea, y de la República de  Kirguistán; las Elecciones Locales de Bosnia Herzegovina, Elecciones Generales de República Dominicana, así como en las elecciones del Ecuador, en su primera y segunda vuelta.


  1. Igualmente durante este período, la A-WEB ha participado como observador de las elecciones locales y parlamentarias de Armenia, Croacia, Kosovo, Albania, Indonesia y las presidenciales de Mongolia.


  1. Otro aspecto valorable positivamente lo constituyen los programas de capacitación que la A-WEB ha venido realizando, en los cuales han tenido la oportunidad de participar un importante número de funcionarios de nuestros órganos electorales  representativos de más de 80 países miembros de A-WEB.


  1. De igual manera la A-WEB realizó con gran éxito las reuniones de la Comisión Ejecutiva celebradas en la ciudad de Nueva Delhi en la India, en el 2016,  y en este mismo año 2017 la de San Salvador, República de El Salvador. En dichas reuniones los miembros de la Comisión Ejecutiva tomaron importantes decisiones para el buen funcionamiento y dinamismo de la organización.


De una manera inteligente y con el objetivo de ampliar los horizontes a través del establecimiento de alianzas estratégicas, la A-WEB logró firmar memorándums de entendimiento y acuerdos de cooperación con una diversidad de entidades que brindaron oportunidades de intercambiar experiencias, recursos e informaciones, para el mayor provecho de nuestra asociación. Entre éstos podemos citar los firmados con los órganos electorales de Tunisia, Ecuador, Afganistán, Irak, Guinea, Arabia, la República del Congo, Uzbesquistán y la República de Maldivas, entre otros. Igualmente firmó un memorando con el European Centre for Electoral Support (ECES), con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Sídney.


A pesar de todo lo que se ha logrado, aún queda mucho por hacer y crecer. Por tal razón somos de opinión que la A-WEB debe seguir pensando en desarrollar políticas de conjunto que permitan elevar los niveles de confianza de los órganos electorales, claro está, tomando en cuenta las diferencias culturales y políticas de cada país. Pero el fin es, afianzar y dar mayor credibilidad a los procesos electorales.


Nos sentimos satisfechos por los logros alcanzados durante la gestión que nos tocó presidir. Pero reconocemos que aún quedan grandes retos a enfrentar y oportunidades que deberemos aprovechar.


Ahora bien, como ustedes saben, a pesar de los grandes avances que en materia de administración electoral hemos logrado, la  democracia nos presenta grandes e importantes retos los cuales debemos afrontar, con la particularidad y casuística de la cultura política de cada país. Temas como los de la regulación, control del financiamiento y gasto de la campaña; la integridad de las elecciones; las garantías de equidad en la campaña electoral y el acceso a los medios de comunicación; entre otros,  son temas a los cuales desde ya debemos buscar alternativas de solución. Las oportunidades están, nuestra función es lograr identificar aquellas que consideremos como soluciones adecuadas y que se ajusten al marco jurídico electoral de nuestros países.


Por lo antes dicho, creemos que se hace necesario y por tanto hacemos la sugerencia, para que se creen grupos de trabajo por regiones geográficas, de manera tal que la A-WEB pueda propiciar la búsqueda de  estrategias acordes a nuestras culturas políticas, identificando de esta forma los problemas comunes que nos afectan o que bien podrían impactarnos y así  disponer de posibles soluciones a los mismos. El resultado podría ser articular acciones que redunden en beneficios directos tanto para nuestra democracia como para el sistema político.


Desde el espacio de la A-WEB debemos propiciar el desarrollo y la transmisión de buenas prácticas en la administración electoral, que fomenten los valores democráticos y sobre todo, que se enmarquen en el respeto a las soberanías de los pueblos.


La Junta Central Electoral ha estado comprometido con el trabajo continuo para lograr el mayor fortalecimiento y desarrollo de esta importante organización en la cual estamos agrupados. Nuestro compromiso fue el de contribuir para que la A-WEB se convierta en el principal y más importante ente mundial que representa a  los órganos electorales miembros. En adición a  que la misma propicie espacios para el diálogo sobre las experiencias positivas en materia electoral, así como otros temas que resulten de alto interés.


Pertenecer a esta organización de la A-WEB justamente nos brinda las oportunidades de compartir experiencias, explorar mecanismos comunes de nuestros países que tiendan cada vez más a fortalecer la democracia.


Las democracias están requiriendo de un mayor esfuerzo conjunto entre autoridades electorales, partidos y ciudadanos, a fin de enfrentar los nuevos retos, a la vez disminuir los riesgos que acechan a nuestras democracias. Permítanme tan solo citar algunos de lo que podríamos considerar como tales:


  1. La apatía, desafección y pérdida de credibilidad en la política

  2. La falta de democracia interna de los partidos y poca renovación de la clase política

  3. La corrupción en sus diferentes facetas

  4. El populismo y mesianismo político

  5. Las desigualdades  

  6. La debilidad de las instituciones del Estado

  7. La falta de representación política

  8. Pérdida de confianza en las instituciones y los partidos


Nos toca a nosotros, los que hemos sido designados para organizar los procesos electorales, en cada uno de nuestros países, contribuir a que la democracia se fortalezca. Para ello debemos garantizar elecciones libres, transparentes, creíbles y participativos, revestidos de la mayor integridad. Debemos fomentar el uso de las buenas y mejores prácticas en materia electoral. Este es el gran y permanente reto que tenemos por delante.


Cuenten siempre con la activa y decisiva colaboración de la Junta Central Electoral y la República Dominicana, así como con nuestro esfuerzo para alcanzar los objetivos que sirvieron de base al surgimiento de esta gran asociación que agrupa a más de 106 organismos electorales de 104 países de todo el hemisferio y de los cinco continentes.


Pueden estar seguros que seguiremos comprometidos con el desarrollo de la A-WEB, y para ello continuaremos participando de manera activa y constante de cada una de las actividades que nos corresponda estar.


Hago propicio el momento para en nombre de la Junta Central Electoral expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los miembros de la A-WEB por la confianza que depositaron en nosotros para ocupar la presidencia durante el período 2015-2017


No puedo concluir mis palabras sin antes y de una manera muy sincera augurar los mayores éxitos a la Autoridad Electoral Permanente de Rumania, quien a partir de este momento asumirá los trabajos de la presidencia pro témpore de la A-WEB por los próximos dos años, y que al igual que nosotros, les corresponderá afrontar nuevos retos y oportunidades que permitan seguir fortaleciendo nuestra asociación y por ende a nuestros organismos de administración electoral y la democracia de nuestros países.


Muchas gracias.


Imprimir

Vistas (842)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Su nombre
Su correo
Asunto
Entre su mensaje ...
x