JCE firma acuerdo con Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía

JCE firma acuerdo con Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía

Acuerdo: "Oferta de Cooperación las Capacidades Nacionales en Materia de Procesos Electorales, Registro Civil Documentos de Identidad"

Publicado por: Anonym/Thursday, August 27, 2015/Categorías: Acuerdos, Acuerdos, Logros y avances, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.5
Nos encontramos reunidos en este salón para suscribir un convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo. El mismo persigue iniciar una época de integración entre estas tres instancias del Estado Dominicano, para brindar hacia el exterior una solución de Estado ante los diversos requerimientos internacionales, que impliquen una participación de la JCE en los temas que les son propios, de conformidad con nuestra Norma Sustantiva.

Este hecho es de trascendental importancia, porque cierra un ciclo en que el Estado Dominicano era percibido en la comunidad internacional como deficiente, e incapaz de gestionar sus procesos electorales y los demás aspectos propios de las atribuciones de nuestra Institución.

Cada cuatro años nos avergonzábamos por la presencia de organismos internacionales que venían a trazarnos pautas de cómo administrar nuestros procesos; y teníamos que conformar comisiones de notables que sustituían el rol institucional del Estado, a través de la JCE.

En sentido contrario, en el contexto actual, la Junta Central Electoral se encuentra en un proceso de fortalecimiento interno que le ha permitido convertirse en fuente de asistencia para otros órganos electorales de la región, como son los casos de El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Honduras y Ecuador. En este último y en ocasión de la visita que tuvo a bien girar el Presidente de esa nación a nuestro país, reconoció públicamente la satisfacción de su país por la extraordinaria cooperación brindada al Consejo Nacional Electoral de su país, facilitándoles técnicos y equipos de la Junta Central Electoral para ser utilizados en el proceso de escaneo y transmisión de los resultados en las últimas dos elecciones del Ecuador.

La cooperación internacional es el medio del que disponen los países para intercambiar ayuda mutua, en los temas interés común, y fortalecer las instituciones internas, a través del intercambio de experiencias y del apoyo recíproco.

Coherente con este postulado, la Junta Central Electoral ha auspiciado convenios de colaboración con instituciones similares, lo cual ha aportado beneficios importantes a nuestro país, y a naciones hermanas a las cuales hemos apoyado en sus procesos.

Con la iniciativa impulsada por los ministerios de Relaciones Exteriores; y de Planificación, Economía y Desarrollo; se abre una nueva época en el manejo del tema de la cooperación internacional vinculada a la organización de elecciones.

Así como ocurre con la Junta Central Electoral, existen otras instituciones nacionales que están en condiciones de prestar una colaboración internacional en diversos temas y áreas, por lo cual a partir de este elemento jurídico tenemos la oportunidad de centralizar la información y distribuirla a los estamentos responsables, a través de un mecanismo institucional como el que hoy se conviene pactar.

Como puede verse, la República Dominicana tiene la posibilidad de convertirse en un oferente de cooperación internacional, sin embargo requiere y es oportuno, de un canal para viabilizar las diferentes propuestas, tanto en materia de recibir cooperación en diversos temas como en la oferta que pueda brindar a países hermanos.

Este acuerdo constituye el inicio para la formalización de la ayuda internacional en sus dos vertientes, y esperamos contribuir con el éxito de esta iniciativa.

En buena hora saludamos esta iniciativa, en las personas del Ingeniero Juan Temístocles Montás y del arquitecto Andrés Navarro, a quienes aprovechamos para manifestar nuestro reconocimiento.

¡Éxitos!
Imprimir

Vistas (4431)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567