JCE firma acuerdo por más transparencia con ADOCCO

JCE firma acuerdo por más transparencia con ADOCCO

Coordinador ADOCCO felicita a Roberto Rosario Márquez y afirma que JCE se convierte en casa de cristal en lo relativo a manejo de fondos públicos.

Publicado por: Carmen Gómez/Friday, December 4, 2015/Categorías: Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Acceso a la Información, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, suscribió un histórico acuerdo interinstitucional, con el Coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), licenciado Julio César de la Rosa Toribio, con el cual esta entidad podrá realizar un monitoreo interno en la institución en lo relativo al manejo y transparencia de los recursos públicos que administra.

El acuerdo establece que ADOCCO, podrá verificar todos los procesos de compras y contrataciones que realiza la JCE, y que ésta cumpla fielmente con lo establecido en la vigente Ley de Libre Acceso a la Información Pública No.200-04.

“Para nosotros es un día muy importante porque estamos suscribiendo un acuerdo de trabajo o convenio de cooperación y colaboración, con la organización ADOCCO, que coordina el licenciado Julio César de la Rosa Toribio. Este convenio se hace en interés de aumentar los niveles de transparencia de la Junta Central Electoral, en el manejo de sus operaciones administrativas y financieras”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

Dijo que en la última reunión que sostuvo el Pleno de la JCE, se analizó que en adición al nuevo sistema de Autoría Patrimonial, que fue presentado la semana pasada, que va a permitir los niveles de eficiencia y de transparencia de las operaciones administrativas del órgano rector de comicios, se necesitaba un elemento que pudiera fortalecer más esa política de transparentar el uso de los recursos públicos, que maneja esta institución.

“Esa voluntad que hay de permitir que organizaciones de la sociedad civil, de manera directa, acceder a cada una de estas operaciones, insisto y verificar que hay una buena administración de estos recursos. Ustedes saben que el artículo No.246, de la Constitución de la República, establece cuales son los órganos de control y establece que los órganos de control del uso de los recursos públicos de los fondos públicos, son: la Cámara de Cuentas, como órgano externo, la Contraloría General de la República, como órgano de control interno, del Poder Ejecutivo, y además, de eso el Congreso de la República”, señaló el doctor Roberto Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que ese mismo artículo antes señalado, en su parte final, establece que también una forma de control de los recursos públicos es la sociedad, a través de los mecanismos establecidos.

El doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que instituciones como ADOCCO, buscan garantizar que las operaciones del Estado dominicano se hagan conforme a las normativas sobre cada uno de los renglones que administran tanto en la administración de políticas públicas como en la administración de recursos públicos.

El doctor Rosario Márquez dijo que se trata es un hecho histórico porque no se está hablando de permitir que se tenga acceso a la información porque eso lo establece la Ley No.200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, sino que la Junta Central Electoral, está tratando de dar un ejemplo a la sociedad.

Por otra parte, informó que la Junta Central Electoral está siendo auditada en este momento por la Cámara de Cuentas de la República, desde hace más de dos meses, y porque no se quiere que la auditoría se haga a la escondida, se ha colocado a los auditores en oficinas bien equipadas e identificadas, para que todo el que quiera pueda ver donde están ellos trabajando.

Asimismo reveló que el citado convenio interinstitucional no tiene ningún tipo de contrapartida remunerada, la Junta Central Electoral no le está pagando absolutamente nada a la Alianza Dominicana contra la Corrupción, ADOCCO y no tiene ningún tipo de relación comercial ni de otra índole, es un acto voluntario dentro de lo que ellos consideran es su deber como organización de la Sociedad Civil del país.

De su lado, el Coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio, agradeció al Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, haya accedido a cumplir con una solicitud formulada de para ir más allá de la solicitud de información sobre los fondos que recibe la JCE, a través del Estado dominicano.

“Primero queremos agradecer el hecho de que el Presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, haya refrendado conjuntamente con el Pleno de la Junta Central Electoral, haya accedido a cumplir una solicitud formulada de nosotros ir más allá de la simple solicitud de la información conforme a la Ley No.200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, y con esta manifestación de voluntad, que es lo que nosotros siempre alegamos de que para enfrentar la corrupción y para poder instaurar la transparencia como un ejercicio de vida en la administración pública, tiene única y exclusivamente que existir la voluntad política para lograrlo”, puntualizó el Coordinador de ADOCCO, Julio César de la Rosa.

Además, señaló: “Con ello, el Presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, ha manifestado tener voluntad, para que el manejo de los recursos del Estado, puesto en manos de esta entidad, se haga de la forma más transparente y diáfana posible. Nosotros aceptamos el reto, de poder coadyuvar al desarrollo operativo al desarrollo transparente de una institución como la Junta Central Electoral, tiene todos los ojos encima, y por ello, nosotros hemos visto este gesto como el cambio de la pared de cemento por el cambio de una pared de cristal. De que a través de nosotros, cualquier ciudadano que pudiera interesarse sobre un tema que se esté desarrollando, en el área de la JCE, cualquiera de las áreas, siempre y cuando estén dentro de lo que pudiera ser los canales para obtener una información, estaríamos representando a este ciudadano”, enfatizó el Coordinador de ADOCCO.

El acuerdo de Acceso y Monitoreo suscrito entre la Junta Central Electoral y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, establece que la JCE, podrá colocar un sistema informático, con un listado de todos los suplidores, cheques y beneficiarios de los mismos, con la finalidad de que esta institución de la sociedad civil, pueda realizar su labor de monitoreo sin ningún tipo de restricciones por parte de esta entidad.

De igual manera, la JCE, se compromete a suministrar a la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, todas las informaciones del área administrativa y financiera que requiera de conformidad con los criterios establecidos en la vigente Ley de Libre Acceso a la Información Pública, No.200-04, en el menor tiempo posible, mediante los mecanismos establecidos para la entrega y colocarla en el portal Web de la JCE, desde donde podrá ser descargada por ADOCCO, o cualquier persona física o moral interesada en la misma. 

 
Mientras, que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, se compromete a brindar a la JCE, asesoría en materia de buena práctica administrativa que permita conducir los procesos dentro de las más estrictas políticas de transparencia, así como a informar al órgano rector de comicios, de cualquier acción que entienda contrario a esta política.

Imprimir

Vistas (3994)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567