JCE ha cedulado 30% población dominicana

JCE ha cedulado 30% población dominicana

Varios municipios han cedulado más del 60% de su población

Publicado por: Carmen Gómez/Sunday, August 24, 2014/Categorías: Discursos, Cedulación, Nueva cédula, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

El Presidente de la Junta Central Electoral reveló que ya el 30 por ciento de la población dominicana tiene su nueva cédula de identidad, cantidad que aumentará en los próximos días por la ampliación de los centros móviles así como por mejoras sustanciales aplicadas al proceso de expedición del referido documento.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que al día de hoy un total 2 millones 702 mil 594 personas han recibido servicios en los centros de cedulación de la Junta Central Electoral, de los cuales, 2 millones 220 mil 310 personas ya tienen su cédula de identidad.

Destacó que en la comunidad dominicana residente en el exterior, ya 17 mil 498 personas solicitaron su nuevo documento y 14 mil 869 tienen en su poder su cédula de identidad y electoral.

El doctor Rosario Márquez además el trabajo realizado por las unidades móviles de cedulación, donde unas 611 mil 210 personas han sido atendidas y 507 mil 617 tienen su nueva cédula de identidad.

Reveló que los municipios de Jaquimeyes, Cristóbal y Las Salinas ya han cedulado a más del 60 por ciento de su población, en tanto que otros como Las Terrenas, Vallejuelo, Fundación, Rancho Arriba, Polo, Mella y El Peñon ya cedularon más del 50 por ciento de sus habitantes.

El Presidente de la Junta Central Electoral habló sobre el particular al encabezar un encuentro nacional con los encargados de centros de cedulación y de unidades móviles de cedulación, así como de secretarios de juntas electorales, donde pasó balance del proceso de cedulación que desarrolla la institución y evaluar la posibilidad de adoptar los ajustes que sean necesarios para elevar la calidad del servicio que se presta al público.

Aprovechó para exhortar a los encargados de Centros de Cedulación en todo el país para que den un trato cortés, igualitario y sin discriminación a ningún ciudadano o ciudadana que se presentan a esos lugares en busca de servicios, quienes deben ser tratados con dignidad y respeto.

Explicó que ese mismo trato debe ser ofrecido a todas las personas que vayan a gestionar documentación relativa a la Ley 169/14, cuyos beneficiarios tienen los mismos derechos porque pasan a ser dominicanos en virtud de esa legislación.

De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral mostró satisfacción porque ya las modernas tecnologías con que funciona la institución abarca a todas sus oficinas en el territorio nacional y el exterior, lo que contrasta con lo que pasaba varios años atrás cuando sólo el cinco por ciento de las dependencias contaban con equipos computarizados.

Asimismo reveló que 800 nuevos empleados han sido contratados para poder atender la demanda que tiene el proceso de cedulación, que cuenta actualmente con 67 centros móviles, 174 centros fijos, y 10 centros en el exterior, faltando solo 8 unidades móviles para completar la meta en ese sentido. Dijo que esos nuevos empleados han aumentado la nómina y los gastos fijos de la institución, pero que la población se merece una mejoría y facilidades en los servicios.

Para el Estado de Nueva York, anunció que todos sus condados contarán con centros de cedulación en los próximos días, para facilitar que los dominicanos residentes en esos lugares puedan adquirir su documento de identidad de forma más cómoda y fácil.

En la próxima semana divulgara nombres de más 1,300 personas hijos de extranjeros beneficiados por la ley cuyos expedientes ya fueron auditados y podrán requerir sus documentos de identidad.

Rosario Márquez destacó que en este momento sólo tres municipios del país no cuentan con centro de cedulación, porque no tienen señales telefónicas, pero que en la próxima semana unidades móviles se trasladarán a esos lugares a obtener las informaciones de sus pobladores, traerlas a la capital, y luego regresar a entregar la nueva cédula a los habitantes.

Sólo faltan tres municipios sin centros de cedulación, que son Guayabal, Los Cacaos y El Llano, Porque no cuentan con señales para internet, pero sus habitantes serán cedulados mediante un operativo para captar sus informaciones biométricas y proceder a dotarlas de su nueva cédulas de identidad.

Finalmente el Presidente de la Junta Central Electoral destacó el éxito que está obteniendo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual en relativamente poco tiempo ya ha recibido una cantidad muy importante de personas interesadas en regularizar su situación migratoria en nuestro país, por lo que felicitó al Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, y al Ministerio de Interior y Policía, por el trabajando que viene realizando el Gobierno en ese sentido.

Imprimir

Vistas (4761)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345