JCE inicia proceso de reestructuración de Juntas Electorales 2018 - 2020 en Distrito Nacional

JCE inicia proceso de reestructuración de Juntas Electorales 2018 - 2020 en Distrito Nacional

Publicado por: Laura M. Castellanos/Wednesday, September 19, 2018/Categorías: Pleno JCE, Comisión Juntas Electorales y PP, Partidos Políticos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.1

Las reuniones serán llevadas a cabo por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos e Inspectores de la Junta Central Electoral, en encuentros que serán realizados de conformidad al Cronograma  para la Conformación de Juntas Electorales.


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dará inicio este jueves a la reestructuración de Juntas Electorales de todos los municipios del país, iniciando con la Junta Electoral del Distrito Nacional, de conformidad con el Cronograma para la Conformación de Juntas Electorales 2018-2020.  


La composición y reestructuración de Juntas Electorales constituye un paso fundamental frente a los procesos electorales que tendrán lugar al año 2020 y el cronograma establecido para ese fin fue aprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su Sesión Administrativa de fecha 2 de mayo del 2018, mediante Acta No.08/2018.


La primera reunión del Cronograma se llevará a cabo este jueves a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la Junta Electoral del Distrito Nacional,  ubicada en el Centro de los Héroes, con la participación del Pleno de la JCE, encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, y bajo la conducción de la Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, Magistrada Carmen Imbert Brugal.


Durante el acto, se ponderarán las propuestas sometidas por sectores de la sociedad civil, la comunidad política y aquellos ciudadanos que de manera voluntaria se hayan postulado para formar parte de la referida Junta Electoral, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Electoral.  En el caso particular del Distrito Nacional, la Presidencia de la Junta Electoral se encuentra vacante, luego de que su previo titular, Santiago Sosa, fuera designado como miembro del Tribunal Superior Electoral por el Consejo Nacional de la Magistratura.


El Artículo 17 de la Ley Electoral dicta que  “las juntas electorales son órganos de carácter permanente, dependientes de la Junta Central Electoral, encargadas de los procesos electorales en la jurisdicción que le corresponda”. Asimismo indica que habrá una Junta Electoral en el Distrito Nacional y una en cada municipio, para un total de ciento cincuenta y ocho (158) Juntas Electorales distribuidas en todo el territorio nacional.


Por su parte, el Artículo 18  de la Ley Electoral señala que la Junta Electoral del Distrito Nacional estará compuesta por un presidente y cuatro vocales, por lo que las demás juntas electorales se compondrán de un presidente y dos vocales, teniendo cada uno dos suplentes.


De conformidad a la Ley, para ser miembro de estos órganos electorales se requiere:


  1. Grado académico superior, preferiblemente Abogado.

  2. Mayor de 25 años de edad.

  3. No tener antecedentes penales.

  4. Residir en el municipio que tenga asiento la Junta Electoral para la que aplica.

  5. No tener afiliación, militancia, ni participación en actividades políticas.

  6. Reconocida y demostrada solvencia moral.

  7. Liderazgo.

  8. Capacidad para manejar conflictos.

  9. Buenas relaciones humanas.

  10. Don de mando.

  11. No pertenecer o desempeñar funciones en ningún otro poder del Estado (Legislativo, Judicial, Municipal).

  12. Comprobada vocación de servicio.

  13. Aplicar por un interés social e institucional.



Las actividades  contempladas en el Cronograma para la Conformación de Juntas Electorales se estarán ejecutando hasta la primera semana del mes de diciembre del año 2018,  con un total de 158 encuentros que abarcarán igual número de municipios en todo el territorio nacional.


Imprimir

Vistas (12723)/Comentarios (-)

Etiquetas: Elecciones 2020
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram