JCE y Migración captarán datos biométricos a todo el que entre o salga del territorio nacional

JCE y Migración captarán datos biométricos a todo el que entre o salga del territorio nacional

JCE y Dirección General Migración firman Declaración Conjunta apoyar Plan de Regularización de Extranjeros

Publicado por: Anonym/Tuesday, June 30, 2015/Categorías: Presidencia JCE, Acuerdos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.7
La Junta Central Electoral (JCE) anunció la ampliación del plan de comprobación y verificación de las personas que ingresan o salen del país, por todos los aeropuertos nacionales o puntos fronterizos de entradas y salidas, mediante escáneres para la captación de huellas digitales, cámaras y otros equipos que funcionarán en todo el país.

Una declaración conjunta firmada sobre el particular por el Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, y el director nacional de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, para llevar a cabo el aludido proceso de verificación de extranjeros.

Con ese propósito, la JCE cooperará con 50 equipos de lectura de información biométrica de personas, llamados también escáneres de huellas digitales y otros accesorios, así como de mecanismos de consultas e identificación de las personas que salgan o ingresen a territorio dominicano.

En tanto que Migración dispondrá las facilidades, personal y medios tecnológicos y logísticos para la lectura, registro y proceso de información que le facilitará la JCE para la identificación e individualización de quienes entren o salgan del país.

A los fines, ambas partes se comprometen a desarrollar una interface de consulta para que Migración pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados vía web o consulta web, mediante una aplicación creada para consultar en línea los procesos de empadronamiento, identificación o actualización de personas para que tengan acceso a cualquier registro de la
Base de Datos, lo que incluye la formación biométrica en la modalidad de consulta.


Mientras que Migración se compromete a remitir a la JCE, en un plazo razonable, la relación de las personas cuyo permiso de residencia haya sido cancelado. Esto le permitirá al organismo comicial la supervisión o cancelación de la Cédula de Identidad de extranjeros, conforme corresponda en el caso de que se trate.

Si se requiriere dispositivo de almacenamiento para la ejecución de esta declaración conjunta éstos serán adquiridos por Migración.

Esta declaración conjunta tiene como precedente el compromiso que data del 2014 cuando la JCE y el Ministerio de Interior y Policía asumieron un acuerdo de colaboración aprobada por el Consejo Nacional de Migración, relativo al Plan Nacional de Regulación de extranjeros en situación irregular en territorio dominicano.

De ahí que concluida la entrega de documentos por Interior y Policía en lo inherente en Plan de Comprobación y Verificación de Personas, Migración se propone ampliar los efectos del acuerdo verificando ingreso y salida del país.

-----------------------------------------

DECLARACION DE ASISTENCIA TECNICA ENTRE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL Y LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION BASADO EN EL ACUERDO DE COOPERACION  INTERINSTITUCIONAL CON EL MINISTERIO DE INTERIOR Y  POLICIA 

 

La JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE), entidad de derecho público, representada por su Presidente, Dr. Roberto Rosario Márquez, dominicano mayor de edad, casado, abogado, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-0166569-3, domiciliado para estos fines en la avenida 27 de Febrero esquina Luperón, Plaza de La Bandera, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

La Dirección General de Migración, entidad de derecho público, creada en virtud de la Ley 285-04 del 15 de agosto del 2004, debidamente representada por su Director,  Mayor General (E.R.D) Rubén Darío Paulino Sem, dominicano, mayor de edad, casado, abogado, titular de la Cédula de Identidad No. 001-1168586-3, domiciliado para estos fines en la Autopista 30 de Mayo esquina Héroes de Luperón, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana. 

El doce (12) de marzo del año dos mil catorce (2014) la Junta Central Electoral suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Interior y Policía, con la finalidad de colaborar con la  política aprobada por el Consejo Nacional de Migración en relación con el “Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular radicados en la República Dominicana” 

Entre otras cosas la JCE  se comprometió a establecer estaciones de consulta al maestro de cedulados,  informaciones del registro civil y comparaciones de datos incluyendo las comparaciones biométricas de fotos y huellas de personas en cada una de las gobernaciones Provinciales de la República Dominicana. Mediante estas estaciones de consulta se podrán realizar estas búsquedas. 

¿Concluido el proceso de aporte de datos y entrega de documentos al Ministerio de Interior y Policía por parte de los ciudadanos que aplicaron al Plan de Regularización de extranjeros, la Dirección Nacional de Migración ha solicitado a la JCE la ampliación de los efectos del acuerdo referido con el propósito de ejecutar un Plan de comprobación  y verificación de las personas que ingresan o salen del país.

La Dirección General de Migración para poner en práctica el Plan diseñado por ellos ha solicitado la colaboración técnica de la JCE incluyendo la entrega a modo de préstamo  de un número indeterminado de cámaras fotográficas, equipos de captura de huellas y firmas, dentro del marco del acuerdo suscrito con el Ministerio de  Interior y Policía.

Como a la Junta Central Electoral en sus funciones de Organismo Rector del Registro Civil Dominicano le compete, desarrollar políticas públicas para la captura de datos biométricos con el objetivo de asegurar la identidad de las personas que se encuentran en su base de datos y el reconocimiento facial de aquellos que de conformidad con las leyes y normas jurídicas del Estado, pretendan acceder a los mecanismos de identificación establecidos por las autoridades nacionales.

Y de conformidad con la Ley 285-04, Art. 6, es responsabilidad de la Dirección General de Migración entre otras funciones, las siguientes: 1-Controlar la entrada y salida de pasajeros del país; 2-Llevar el registro de entrada y salida del país de pasajeros nacionales y extranjeros; 3-Controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país, de acuerdo con lo dispuesto por esta ley y su reglamento…

En ese sentido, La Junta Central Electoral y la Dirección General Migración en sus respectivas calidades, presentan a la opinión pública le presente declaración de cooperación técnica, vinculada a los aspectos siguientes:  

PRIMERO: La JCE proveerá, en calidad de cooperación, al menos 50 equipos de lectura de información biométrica de personas (escáneres de huellas digitales, cámaras, entre otros) los cuales serán distribuidos en los puntos de entradas y salidas de la República Dominicana a criterio de la Dirección General de Migración; De igual manera, en calidad de cooperación, la JCE proveerá los mecanismos de consulta e identificación de las personas que salgan o ingresen al territorio nacional, mediante la aplicación de un dispositivo que permita el acceso a la información biométrica del ciudadano. La Dirección General de Migración dispondrá de  las facilidades, personal y medios tecnológicos y logísticos necesarios para la lectura, registro y proceso de información biométrica provistos por la JCE para procurar la identificación e individualización de personas.

SEGUNDO: Modalidad de Acceso a la Información. Ambas se comprometen a desarrollar una interface de consulta para que la Dirección General de Migración pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados vía web, o consultas web, a través de una aplicación creada para consultar en línea durante procesos de empadronamiento, identificación o actualización de identificación de personas de manera que pueda tener acceso a cualquier registro de la Base de Datos, incluyendo información biométrica en modalidad de consulta.

TERCERO: Obligación de la Dirección General de Migración: La Dirección General de Migración se compromete a remitir a la Junta Central Electoral (JCE), dentro de un plazo razonable, la relación de las personas cuyo permiso de residencia  haya sido cancelado, con el propósito de la JCE proceder a la suspensión o cancelación de la Cédula de Identidad de Extranjero, según corresponda.

En caso de que se requiera el uso de dispositivo de almacenamiento para los fines de ejecución del presente acuerdo, éstos deberán ser adquiridos por la Dirección General de Migración.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los treinta (30) días del mes de junio del año dos mil quince (2015).

Imprimir

Vistas (9905)/Comentarios (-)

Documentos para descargar

Más enlaces

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345