JCE presenta Calendario de Actividades Administrativas  y Plazos Legales

JCE presenta Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales

Publicado por: Laura M. Castellanos/Tuesday, September 18, 2018/Categorías: Pleno JCE, Presentaciones, Elecciones, Padrón Electoral, Preparativos Elecciones, Cronograma Electoral, Partidos Políticos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.2

La presentación incluyó el detalle de los 33 meses de ejecución, que engloban el período comprendido entre el año 2017 y el 2020, y que incluyen 315 actividades administrativas y 95 plazos legales. Castaños Guzmán calificó el calendario como “la guía imprescindible” que define los plazos operantes para la organización de las próximas elecciones.

Santo Domingo.- En un acto realizado en el Auditorio de la sede de la Junta Central Electoral (JCE), el Pleno de esa institución, encabezados por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, presentaron el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales que regirá los procesos electorales que tendrán lugar en el año 2020.

La presentación del detalle del Calendario fue realizada por el Licenciado Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, con la presencia de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos reconocidos, los cuales estuvieron representados por sus Presidentes, Secretarios y Delegados, así como por representantes de los medios de comunicación, todos los cuales recibieron un ejemplar del documento.

La presentación resaltó que la calendarización incluye cuatrocientas diez (410) actividades en total, de las cuales trescientas quince (315) son actividades administrativas y noventa y cinco (95) constituyen acciones legales. A su vez, el desglose refleja que cuatro (4) actividades correspondieron al año 2017; setenta y siete (77) al 2018; ciento treinta y cuatro (134) al 2019; y cien (100) al 2020. Igualmente, respecto a los plazos legales, treinta y uno (31) corresponden al 2019 y sesenta y cuatro (64) al 2020.

El conjunto de plazos fue establecido en base a la celebración del proceso de primarias abiertas el 6 de octubre de 2019, con catorce (14) plazos legales; las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, treinta y siete (37) plazos; las elecciones presidencial y congresual del 20 de mayo de 2020, con treinta y tres (33) plazos; y una eventual segunda vuelta presidencial el 28 de junio de 2020, si fuera necesario, con once (11) plazos.

Las actividades de 2018 incluyen trabajos como la captación y formación de miembros de colegios electorales, así como el inicio del proceso de restructuración de Juntas Electorales. De su parte, el año 2019 incluye la implementación de la formación de miembros de colegios semipresencial; prueba del sistema de cómputo electoral; cierre del proceso de nuevos inscritos, renovaciones, cambios y otros; y la celebración de las primarias simultáneas de los partidos. El año 2020 incluye actividades propias del montaje de los distintos procesos electorales que tendrán lugar en febrero y mayo, así como eventualmente en junio.

De su parte, Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE, presentó las estadísticas del maestro de cedulados y del padrón electoral de la institución, ambos cortados al 17 de septiembre de 2018. De conformidad a esos datos, el maestro de cedulados presenta un total de 7,482,309 inscritos, de los cuales 7,209,734 son mayores de edad. Según los datos presentados, el padrón electoral al 2016 ascendía 6,765,245, y presenta a la fecha un crecimiento neto de 575,623, para un total de 7,340,868. La proyección del padrón para el 2020 se estima entre 7.5 y 7.6 millones de electores.

En cuanto a la distribución geográfica, el Director de Informática destacó que solo cuatro (4) provincias (Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal) concentran el 50% de electores inscritos en el padrón. En ese sentido, ese mismo porcentaje de electorales se concentra en solo once (11) municipios, a saber Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís e Higüey.

Para el cierre del evento, el Presidente de la JCE explicó que “la intensidad y delicadeza de cada uno de estos Certámenes Electorales ya mencionados mantendrá durante este lapso muy ocupada a la Junta Central Electoral, una vez de que solo teniendo en cuenta el flujo de las actividades calendarizadas permite que las mismas no se atropellen entre sí, sino que cada una de ellas marche por un carril específico que permita su exitosa conclusión.”

Castaños Guzmán agregó que con un instrumento como el Calendario se evalúa el nivel de organización y determina si se va cumpliendo lo establecido para la consecución de los fines que han sido propuestos, “que no son otros que asegurarle al Pueblo Dominicano, unas elecciones justas, transparentes, auténticas y bien organizadas, y de esta manera, asegurar que los Derechos Fundamentales de elegir y ser elegidos sean salvaguardados y de esta manera fortalecer nuestra democracia.”

El acto estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, acompañado por los miembros de la JCE, Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano, asistidos por el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

El Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales se encuentra disponible para descarga en la página web de la Junta Central Electoral (JCE).
Imprimir

Vistas (9931)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author

Documentos para descargar

Más enlaces

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram