JCE reabrirá oficinas en el exterior para documentar a miles dominicanos

JCE reabrirá oficinas en el exterior para documentar a miles dominicanos

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, April 10, 2017/Categorías: Pleno JCE, Acuerdos, Presidencia JCE, Acuerdos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.7
La Junta Central Electoral (JCE) estableció la reapertura de los centros de servicios de esa Institución en las distintas legaciones diplomáticas y consulares de la República Dominicana, en varias naciones de latinoamericanas y europeas.

La información la ofreció en presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán tras firmar un convenio con el Ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, que permitirá asistir a miles de dominicanos en todo el mundo.

Con este convenio los dominicanos residentes en el exterior podrán disfrutar de todos los servicios que ofrece el órgano rector de comicios y del Registro Civil, consistente en Actas de Nacimiento, Cédulas Biométricas de Identidad y Electoral, así como poder realizar cambios de domicilios, entre otras facilidades.

Al ofrecer los detalles del acuerdo, el Presidente de la JCE, magistrado Castaños Guzmán, indicó que el mismo viene ampliar la cobertura y robustecer la amalgama de servicios, que ofrece esta entidad, a toda la población dominicana, residente en el exterior, que ya no tendrán que desplazarse al país, para obtener cualquier tipo de documentación que requieran, consignadas en el Registro Civil, del país.

“Realmente celebramos la firma de este acuerdo interinstitucional y celebramos también, el que la Junta Central Electoral, haya tenido en todo caso la suerte, de encontrar la comprensión y la grandeza del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, es uno de los grandes funcionarios públicos de este país, y un hombre que está comprometido con que la diáspora dominicana, tenga la asistencia debida, porque la dominicanidad es una extensión del corazón, donde quiera que hay un criollo, hay Patria y esa Patria debe ser servida donde quiera que esté”, sostuvo el funcionario.

Dijo que este acuerdo viene a consolidar el anhelo de los dominicanos que residen en el exterior, de poder diligenciar y obtener toda su documentación personal y la de sus seres queridos que residen en las distintas naciones del continente latinoamericano y europeo, respectivamente.

Castaños Guzmán afirmó que “Patria es Identidad, Patria es Cédula, Patria es servicios, Patria es Voto, que es el derecho de elegir y ser elegido, se extienda y la República Dominicana, necesita tener la vinculación con su diáspora y la JCE, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, abre y enriquece estos servicios, donde quiere que nosotros estamos”, enfatizó el doctor Castaños Guzmán.

De su lado, el Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, agradeció al Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán y los demás miembros del Pleno de la JCE, la oportunidad de ampliar este acuerdo interinstitucional, en que los criollos de la diáspora podrán obtener toda su documentación personal, a través de las distintas delegaciones diplomáticas y consulares dominicanas, en el exterior.

“La Junta Central Electoral, se ha convertido en una institución modelo, en los últimos años, recobrando la credibilidad pedida debido a los vaivenes de la política criolla, logrando modernizarse e implantando buenas prácticas arbitrando no sólo los procesos electorales, sino también tutelando la díscola actividad partidaria y creando normas para el buen desempeño de la vida civil”, en el país.

Asimismo, reconoció la calidad de funcionario público, del actual Presidente del órgano rector de comicios y del Registro Civil, magistrado Julio César Castaños Guzmán, que en las distintas funciones que ha desempeñado se ha destacado por su pulcritud, firmeza y transparencia, en las posiciones que ha ocupado en la República Dominicana.

Durante el acto de firma del acuerdo realizado en el Salón de Convenciones de la Cancillería General de la República, estuvieron presentes además del magistrado Castaños Guzmán, los demás miembros titulares del Pleno de la JCE, doctor Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como el Secretario General, Hilario Espiñeira y los principales funcionarios de esta entidad.

Mientras, que por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes los vicecancilleres, Don César Medina, Marjorie Espinosa, Carlos Gabriel García, Nelly Pérez, Vinicio Tobar, Ramón Sánchez, Hugo Beras y Ramón Burgos, entre otros funcionarios.
Imprimir

Vistas (9722)/Comentarios (-)

Etiquetas: MIREX
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram