JCE realiza Acto de Conmemoración por el 75 Aniversario del Derecho al Voto de las dominicanas

JCE realiza Acto de Conmemoración por el 75 Aniversario del Derecho al Voto de las dominicanas

Publicado por: Laura M. Castellanos/Tuesday, March 7, 2017/Categorías: Comisiones, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
En un acto realizado en su recién remozado Auditorio, la Junta Central Electoral realizó un acto de conmemoración por el 75 aniversario de la ciudadanía y derecho al voto de las mujeres dominicanas, reconocidos por primera vez en la Constitución de 1942 gracias a la labor histórica del grupo de mujeres conocido como Las Sufragistas.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de la magistrada Rosario Graciano de los Santos, quien en su condición de Coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, destacó la labor que realiza la entidad por expresar la trascendencia de la conquista de la ciudadanía y el derecho al voto de la mujer, en el marco de las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Explicó que para esos fines la JCE continuará la celebración del 75 aniversario de este logro con varias actividades a nivel nacional, iniciando el próximo 14 de este mes con una Audiencia Solemne histórica en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la participación de las mujeres que laboran en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral. Dijo que también se impartirán charlas sobre el tema en varios municipios, universidades y se pondrá en circulación un sello postal conmemorativo en alianza con el Instituto Postal Dominicano.

“Es tiempo de tomar conciencia, mujeres y hombres, del valor y sacrificio de estas conquistas y de la necesidad de visibilizar la historia de estas dignas mujeres que con su lucha patriótica pudieron salvar la pureza de la participación política de la mujer dominicana”, afirmó Graciano de los Santos.

Las palabras centrales del acto fueron ofrecidas por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, quien hizo un llamado a la mujer para que mantengan viva su participación en los reclamos de justicia y libertad.

Castaños Guzmán resaltó el ejemplo de Las Sufragistas, las cuales desarrollaron todo un plan que terminó en la consecución del derecho a ciudadanía y al voto de la mujer en el 1942 y, entre estas, citó a Abigail Mejía, Delia Weber, Celeste Woss y Gil, Carmen González de Peynado, Luisa Ozema Pellerano, María Patín Pichardo, Amada Nivar Pitaluga y Petrolina Angélica Gómez.

Destacó el papel desempeñado por las mujeres en la lucha política, ponderando los roles de Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta de la República Dominicana, y Margarita Cedeño de Fernández, que actualmente desempeña ese cargo.

“Aspiramos a que en una mutua colaboración, naturalmente asociativa mujeres y hombres en condiciones de plena igualdad y bajo el respeto de las actitudes y las capacidades de cada uno participen en la vida social a un mismo nivel”, reclamó el Magistrado Castaños Guzmán.

En el acto estuvieron presentes además del Presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán, y la magistrada Rosario Graciano de los Santos, los demás jueces miembros titulares, doctor Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía Oviedo.

Como invitados especiales, estuvieron presentes la ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch; la esposa del magistrado Castaños Guzmán, licenciada Velkis Zouain de Castaños; así como el Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), doctor Mariano Américo Rodríguez; las magistradas de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctoras Martha Olga Santamaría y Luisa Rodríguez de Gaulle; doctora Sara Henríquez Marién, miembro de la Tercera Sala, de la (SCJ); los magistrados Mabel Féliz y José Manuel Hernández Peguero, ambos del Tribunal Superior Electoral (TSE), entre otros.
Imprimir

Vistas (4001)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567