JCE recibió propuestas para conformación de Juntas Electorales en seis municipios del país

JCE recibió propuestas para conformación de Juntas Electorales en seis municipios del país

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, October 15, 2018/Categorías: Comisión Juntas Electorales y PP, Partidos Políticos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
Las reuniones se llevaron a cabo en presencia de funcionarios de la Junta Central Electoral, representantes de organizaciones políticas, sociedad civil y entidades religiosas.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, realizó este fin de semana seis encuentros en los que recibieron propuestas para la conformación de las Juntas Electorales de los municipios de Paraíso, Oviedo, Jimaní, Neyba, Comendador y Las Matas de Farfán.

Las acciones estuvieron encabezadas por la Magistrada Carmen Imbert Brugal, Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, quien en cada una de sus palabras expresó satisfacción por la marcha de los trabajos de conformación de las Juntas Electorales y reiteró el compromiso de la institución con la pulcritud del proceso de selección, a fin de que se puedan organizar comicios transparentes y confiables.

En el Municipio Paraíso, se propuso la ratificación de los miembros actuales de la Junta Electoral de Paraíso y fueron ponderadas las propuestas a titulares y suplentes por parte de los representantes de organizaciones políticas. También se postularon los nombres de Mélida Félix Castillo, Juan Pablo Félix Marmolejos, Bernardo Acosta Betances, Juana Isabel Ferreras Félix y Francisco Aníbal Matos Rubio, entre otros, para optar cargos en la mencionada institución.

Por su parte, en el Municipio Oviedo, se ponderaron 15 propuestas y la mayor cantidad de sugerencias fueron presentadas por la sociedad civil con la presencia de más de 30 delegados y 15 organizaciones. También expusieron sus postulados el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Para la conformación de la Junta Electoral de Jimaní, se postularon 17 posibles integrantes por parte de la sociedad civil, representada por la Iglesia Católica, varios concilios evangélicos, juntas de vecinos, Sindicato de Camioneros, Politécnico de Jimaní, Consejo de Comercio Jimaní-Malpasse y la Sociedad Manos Amigas de El Limón, entre otros. Participaron también los representantes de los partidos políticos PLD, PRM, PRSC, PRD y ALPAÍS.

Durante la actividad realizada en la Junta Electoral del Municipio Neyba, se registraron 29 organizaciones asistentes de la sociedad civil y ocho organizaciones políticas. En total se recibieron 19 propuestas integradas por hombres y mujeres residentes en el Municipio Neyba, y que además incluía la ratificación de los actuales miembros de la mencionada Junta Electoral.

En ese mismo sentido, para la conformación de la Junta Electoral del Municipio Comendador, surgió un debate en torno a temas de la capacidad, honradez y liderazgo que deben poseer los postulantes a titulares y suplentes de las Juntas Electorales. Algunas propuestas coincidieron en ratificar a los actuales miembros y otras apelaron al equilibrio y la equidad para su sustitución total. Participaron en esta reunión representantes de organizaciones políticas y la sociedad civil estuvo representada por las juntas de vecinos, Asociación de Profesores, Colegio de Abogados, la Dirección del Colegio Evangélico de Comendador, los Productores Agrícolas, la Hermandad de Pensionados y una delegación del Comité de Defensa de los Derechos Humanos.

En el Municipio Las Matas de Farfán, las propuestas coincidieron en solicitar la ratificación del actual presidente, Doctor Orlando Roa, quien ha dirigido la Junta Electoral en varios procesos. Para los demás puestos se ponderaron las propuestas por parte de representantes de los partidos políticos PLD, PRM, PRSC, PRD y PAL, y la sociedad civil estuvo representada por la Iglesia Católica, varias asociaciones de productores, juntas de vecinos y la Cooperativa de Ayuda Mutua.

En adición a la Magistrada Imbert Brugal, también participaron en los encuentros el Magistrado Juan Bautista Cuevas Medrano y los funcionarios que integran esta comisión de la JCE: Mario Núñez, Director de Elecciones; Ruth Lizardo, Directora de Recursos Humanos; Guarino Cruz, Director de Partidos Políticos; Juan Bautista Tavárez, Director de Inspectoría; y Ramón Urbáez, Coordinador de Juntas Electorales. Estuvieron acompañados por la Secretaria de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, Emily Féliz Matos, y contaron con la asistencia de las inspectoras Saira Sánchez Gómez y Georgina Anderson Hidalgo, en los Municipios Paraíso, Oviedo y Las Matas de Farfán; y de Ana Yocasta Ramos y Dálida Féliz, en los Municipios Jimaní, Neyba y Comendador.
Imprimir

Vistas (2024)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram