JCE y Cancillería firman acuerdo; dominicanos en el exterior recibirán servicios registro civil y cedulación donde haya un consulado RD

JCE y Cancillería firman acuerdo; dominicanos en el exterior recibirán servicios registro civil y cedulación donde haya un consulado RD

Rosario Márquez y Andrés Navarro califican de trascendente alcance del convenio

Publicado por: Anonym/Thursday, March 12, 2015/Categorías: Acuerdos, Logros y avances, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.9
El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, resaltó que por primera vez en la historia de la República la comunidad dominicana en el exterior podrá acreditar su condición de nacional dominicano de todos los nacidos en el extranjero hijo de dominicanos y dominicanas, que aunque tienen ese derecho no lo han podido ejercerlo por la imposibilidad de llegar a nuestro territorio y por las dificultades propias de la burocracia estatal.

El doctor Rosario Márquez hace referencia al contenido de un un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitirá a los criollos de la diáspora obtener sus documentos del Registro Civil, Cédula de Identidad y Electoral, entre otros documentos personales, en los Consulados y Embajadas dominicanas en el exterior.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Arquitecto Andrés Navarro, y el Presidente de la Junta Central Electoral, quien afirmó que el propósito fundamental del mismo es ampliar la cobertura y eficientizar los servicios que la JCE, ofrece a las comunidades dominicanas en el exterior en materia del Registro Civil, de Cedulación y de acreditación de la condición de dominicano y dominicana.

Indicó que dicho convenio tiene su fundamento legal en la Ley Orgánica No.314-1964, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la normativa No.716, sobre funciones públicas consulares, la Ley No.5170 del Registro Electoral, la Ley No.8-92 del Registro Civil, la Ley Electoral No.275-97 y como norma fundamental la Constitución de la República.

“Como es sabido la República Dominicana es el único país del mundo, que garantiza a los ciudadanos y ciudadanas poder obtener de manera directa y presencial los servicios del Registro Civil e Identidad Personal sin tener que trasladarse a su territorio nacional”, enfatizó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario señaló que con este convenio la Cancillería de la República está contribuyendo a que estos servicios sean instalados en todos los países donde existe un consulado dominicano en el mundo y más aún que los mismos sean recibidos por los ciudadanos y ciudadanas, al menor costo posible y en el más corto tiempo.

El Presidente de la Junta Central Electoral, expresó que el artículo No.18 de nuestra Constitución de la República, en su numeral No.4, establece: “Son dominicanos los nacidos en el extranjero de padre o madre dominicana, no obstante, haber adquirido por el lugar de nacimiento una nacionalidad distinta de la de sus padres son obviamente dominicanos de pleno derecho. Una vez alcanzados los 18 años de edad, podrá manifestar su voluntad ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas”.

El doctor Rosario Márquez, agregó que la Constitución de la República, en interés de preservar las raíces dominicanas en la diáspora es aún más extensa en el numeral No.6, de este postulado cuando establece que también son dominicanos: “los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior. Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la nación dominicana con sus nacionales en el exterior con la meta esencial de lograr mayor integración”.

“Esta es la demanda más sentida de la comunidad dominicana en el exterior y con este convenio entre el Mirex y la JCE, alimentan los espíritu dominicanitas y hacen realidad el sueño de toda una comunidad”, expresó el funcionario.

El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, anunció que en los próximos días en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 212, de la Constitución de la República, el Pleno de la JCE, dictará una Resolución definiendo de manera complementaria a este convenio los procedimientos respecto del contenido del numeral No.7, del mismo que establece lo siguiente: “El presente acuerdo entre la Mirex y la JCE, es extensivo a todas las áreas de ambas instituciones en materia de Identidad, Actos del Estado Civil y representación extraterritorial del Estado frente a sus ciudadanos muy en especial en lo relativo a las acreditaciones de la nacionalidad de los hijos de dominicanos nacidos en el exterior”.

“Considero muy oportuno en estos momentos en que existe una corriente en varias naciones de documentar a quienes viven en sus territorios y en este caso los dominicanos que por su condición de extranjero requieren de su Identidad Personal.

Hemos obtenido que la República Dominicana a través de sus diversos órganos están implementando la reforma migratoria más integral, incluyente y flexible de todas Américas en la última década y que esta reforma está constituida por tres herramientas esenciales: La Sentencia No.168-13, del Tribunal Constitucional (TC), el Plan de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano y la Ley No.169-14, votada a unanimidad por el Congreso Nacional, que garantizan y crean derechos a toda persona nacida o que habitan en nuestro territorio sin importar su color, raza, religión, nacionalidad, filiación política, ascendencia o descendencia, y por demás única en el mundo totalmente gratuita”, puntualizó el doctor Roberto Rosario Márquez.

De su lado, el Canciller General de la República, arquitecto Andrés Navarro, manifestó su agradecimiento al Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, por haber cristalizado este importante y trascendental acuerdo que permitirá que los dominicanos de la diáspora puedan obtener sus documentos personales en los distintos Consulados y Embajadas dominicanas en el exterior.

Afirmó que la cancillería trabajará todo lo que sea necesario para garantizar el éxito de este convenio que va facilitarle la vida a los dominicanos residentes en el exterior. En el acto estuvo presente además la magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de la Junta Central Electoral así como funcionarios de ambas instituciones.

Ver galería de fotos de este artículo en Flickr
Imprimir

Vistas (8144)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345