Juezas de las Altas Cortes celebran el 75 aniversario del derecho de ciudadanía y el voto de la mujer dominicana

Juezas de las Altas Cortes celebran el 75 aniversario del derecho de ciudadanía y el voto de la mujer dominicana

Publicado por: Laura M. Castellanos/Tuesday, March 14, 2017/Categorías: Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
El Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral celebraron este miércoles una Audiencia Solemne In Memoriam de las Mujeres Sufragistas, con motivo del 75 aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de la mujer en la República Dominicana.

La ceremonia fue realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde la magistrada de ese tribunal y Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, Martha Olga García Santamaría, proclamó ese logro de la mujer como el hito histórico político más trascendente del siglo XX.

La Audiencia Solemne In Memoriam de las Mujeres Sufragistas fue celebrada por las juezas de la SCJ, Martha Olga García Santamaría, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Sara Henríquez Marín y Dulce Rodríguez de Goris; por las magistradas del Tribunal Constitucional (TC), Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez; la jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mabel Féliz Báez; y las miembras de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano de los Santos y Carmen Imbert Brugal.

La miembra de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de esa entidad, dio lectura a los 239 nombres de las de mujeres que llegaron a ser las primeras ciudadanas y votantes, a partir de la Constitución Política de 1942.

Igualmente, la magistrada García Santamaría expuso en el Manifiesto que el motivo del evento es enaltecer como efemérides un hito histórico llevado a cabo por ejemplares mujeres dominicanas civilistas, que legaron a través de sus luchas, acciones, hazañas y solidaridad, los derechos de primera generación que se conquistaron para ellas en el siglo XX.

“Es ésta la razón fundamental, de principio, de honor y de patriotismo, por la cual, la Comisión de Género de la Suprema de Justicia elevó al Pleno de este Alto Tribunal, la solicitud de que se acogiera llevar a efecto esta Audiencia Solemne en este mes de marzo el 75º Aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana (1942-2017)”, subrayó.

Explicó que el 10 de enero de 1942 se promulgó la Constitución de 1942, cuando luego de una Asamblea Revisora se le concedió a la mujer dominicana la ciudadanía. Indicó que el 16 de mayo de 1942 las dominicanas votaron por primera vez en elecciones generales y presidenciales. Agregó que después del surgimiento de la República, en 1844, tradicionalmente una inmensa mayoría de mujeres de Santo Domingo vivieron de espaldas a la vida pública, y pocas pudieron hacer posible que sus hazañas se convirtieran en un estandarte ideológico liberador, a fin de que se reescribiera la historia oficial.

“Próceres y heroínas padecieron la persecución de las tiranías, por esto sus vidas tienen un significado real e inmortal. Se adhirieron a la lucha política del liberalismo para combatir el autoritarismo”, enfatiza la Proclama.

Afirmó que fueron Las Sufragistas, que encabezaban las maestras normales, las que lograron que se modificara la Constitución, faltando dos años para que se cumpliera un siglo del nacimiento de la República.

“Ellas abrigando sueños, construyeron ideales, y con su lucha alcanzaron el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos”, argumentó.
Imprimir

Vistas (2389)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567