Junta Central Electoral crea 49 nuevos colegios electorales en DN y varios municipios funcionarán Elecciones 2016

Sesión Pleno 31/5/2013

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, June 1, 2013/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
Sin valorar

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la creación de 49 colegios electorales que funcionarán en el Distrito Nacional, así como en varios municipios del país a partir de las próximas elecciones Presidenciales, congresionales y municipios a celebrarse en mayo del año 2016.

Al ofrecer la información, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, explicó que la aprobación de esos nuevos colegios electorales se produjo en la última sesión del Pleno de la institución, realizado el pasado viernes, donde se conocieron otros importantes temas relativos al funcionamiento del órgano electoral y del Registro Civil.

Además del Distrito Nacional, también se crearon Colegios Electorales en los municipios de Los Bajos de Haina, Bayaguana, El Cercado, Licey al Medio, Montecristi, Neyba, Pedro Santana, Piedra Blanca, Quisqueya, San Antonio de Guerra, San Gregorio de Nigua, San Ignacio de Sabaneta, Tábara Arriba, Tenares, Villa La Mata, Villa Riva y Yamasá.

En atención al cumplimiento del acuerdo transaccional para pago, conclusión de trabajos y resciliación de contrato suscrito con el Consorcio Somo, el Pleno conoció el informe DNI-13-05-31 de fecha 23 de mayo de 2013, suscrito por la Comisión de Revisión del contrato, la cual dio como recibidos los componente de la Categoría A del sistema ARCE y recomendando el pago de esa partida acordada. El Pleno autorizó el pago de la categoría A recibida por un monto de Ochocientos mil dólares.

Durante la sesión de trabajo del máximo organismo de dirección de la Junta Central Electoral se conoció además de la comunicación PTC-AI-060-2013, suscrita por el Doctor Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, en la que notifica la acción directa de inconstitucionalidad, incoada por la Fundación Justicia y Transparencia, contra la norma dictada por la Junta Central Electoral, en diciembre de 2012, acordando constituir abogados par este recurso.

De igual modo y en atención a comunicación remitida por la Ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, el Pleno de la Junta Central Electoral, el Pleno acordó que la Junta Central Electoral participe durante el 55avo. Período de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), que se llevará a cabo del 8 al 26 de julio del año en curso, en las oficinas de la Naciones Unidas en Ginebra.

Dentro del Informe del Presidente se tomó nota de una serie de comunicaciones que fueron remitidas a los Miembros de Pleno, entre las que se pueden destacar las siguientes: Misiva de fecha 24 de abril del 2013, suscrita por el Lic. José Ramón Peralta, Ministro de la Presidencia de la República, remitiendo ley que modifica la integración y los límites territoriales del distrito municipal maimón y crea la sección Cambiaso;

Comunicación de fecha 17 de mayo del 2013, suscrita por Raúl Yzaguirre, Embajador de Estados Unidos en República Dominicana, en la cual se despide del señor Presidente de la Junta, al finalizar su misión diplomática en el país.

Comunicación No.22494 de fecha 10 de mayo del 2013, suscrita por el Ing. Carlos Morales Troncoso, Ministro de Relaciones Exteriores, remitiendo informe final de la Misión de Observadores Electorales de la OEA en Paraguay.

Finalmente se informa que el pleno conoció de las acciones rutinarias de personal incluidas contrataciones de la Escuela de Formación Electoral y Del Estado Civil. La sesión administrativa ordinaria del pleno de la junta central electoral celebrada esta viernes último tuvo una duración de aproximadamente dos horas.

Imprimir

Vistas (2043)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345