Junta Central Electoral y Consejo Nacional Electoral firman convenio colaboración técnica transmisión resultados electorales Elecciones Presidenciales Ecuador febrero 2013

Junta Central Electoral y Consejo Nacional Electoral firman convenio colaboración técnica transmisión resultados electorales Elecciones Presidenciales Ecuador febrero 2013

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, January 7, 2013/Categorías: Pleno JCE, Acuerdos, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Logros y avances, Elecciones, Informática, Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
El Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador destacó los aportes de la Junta Central Electoral para el éxito de las Elecciones Generales Presidenciales de su país programadas para el próximo 17 de febrero del año en curso, gracias a cuya colaboración los ecuatorianos podrán obtener rápidamente los resultados de dicho proceso comicial.

El doctor Domingo Paredes Castillo dijo que la democracia de su país saldrá altamente fortalecida gracias al aporte de la Junta Central Electoral, la cual facilitará los escáneres necesarios para la transmisión de los resultados electorales donde se escogerá al Próximo Presidente de la República así como otras autoridades congresionales y municipales de esa nación suramericana.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador habló sobre el particular al firmar un acuerdo de colaboración con la Junta Central Electoral, mediante el cual se ofrecerá la asesoría y coloración técnica en la transmisión de resultados electorales. 

Destacó que los ecuatorianos estarán en deuda permanente con la Junta Central Electoral y en especial con su Presidente, el doctor Roberto Rosario Márquez, quienes siempre han estado dispuestos a colaboración con la solución de las diferentes crisis políticas electorales que se han presentado en su país, destacando el rol protagónico jugado por éste en anteriores procesos electorales realizados en Ecuador.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador dijo que decidieron apelar a la Junta Central Electoral tomando en consideración la modernización y tecnificación que exhibe este organismo, poniendo el ejemplo del éxito del pasado proceso electoral de mayo del 2012, así como su vasta experiencia en la organización de comicios, uno de los más reconocidos en América Latina.

De su parte, el doctor Roberto Rosario Márquez destacó que constituye un acto de reconocimiento al trabajo desarrollado por la Junta Central Electoral el que otros órganos electorales de la región se interesen por la experiencia electoral dominicana, por lo que esa colaboración la brinda con mucho entusiasmo y dedicación.

Dijo que para tal efecto, los técnicos de la JCE viajará esta semana a Ecuador para iniciar el proceso de entrenamiento del personal que tendrá a su cargo la responsabilidad de manejar los escáneres el día de las elecciones, a fin de asegurarse de no haya fallos en ese sentido.

Dijo que esta semana, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador enviará un avión a buscar los esquipos los cuales viajarán en compañía de técnicos de la Junta Central Electoral, los cuales quedarán bajo control de las autoridades electorales ecuatorianas.

 Mediante el acuerdo, la la JCE prestaría los siguientes equipos al CNE de Ecuador:

• 1,500 Equipos JCE3000
• 900 Scanners portables PLUSTEK
• 350 Scanners Portables Fujitsu ScanSnap
• 115 Scanners Fujitsu 6230
• 15 Scanners Fujitsu 4340
• 61 Scanners Panasonic Kv-s1045s
• 9 Scanners Panasonic Kv-s5055s 
• Módulo de software para manejo y transmisión en la EyT.
• Módulo de ICR y procesamiento (digitación anónima)
• Módulo de recepción de imágenes. 
• Acompañamiento Técnico al CNE durante el proceso de organización del TREP.
• Acompañar el proceso de capacitación e instrucción, las pruebas de escaneo y transmisión de resultados que se lleven a cabo, poniendo a su disposición los recursos humanos y técnicos que sean necesarios, así como el material de apoyo y cualquier otro recurso logístico que se pueda requerir. 

El apoyo del personal técnico de la JCE será prestado en las siguientes actividades:

• Traslado, recepción y devolución de equipos. 
• Preparación de Unidades EyT
• Configuración de servidores.
• Capacitación de usuarios.
• En los preparativos y durante el desarrollo de las pruebas. 
• En los preparativos y durante el desarrollo del día de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral se compromete a cumplir con lo siguiente: 

• Elaborar informes sobre la experiencia de la utilización del sistema TREP para conocimiento de la JCE. Preparar infraestructura física para las Unidades de Escaneo y Transmisión.
• Preparar la plataforma tecnológica para la los sistemas de procesamiento del TREP.
• Contratación y preparación de la Red de comunicación de datos.
• Adiestramiento y capacitación del personal que trabajará con las Unidades de Escaneo y Transmisión.
• Logística de distribución de equipos hacia los centros de votación.
• Soporte técnico a las unidades de transmisión en el proceso electoral.
• Divulgación de los resultados del TREP.
• La supervisión de los técnicos ecuatorianos.
• Supervisión y vigilancia de los equipos que abarcan este acuerdo

Asimismo en caso de requerirse cualquier equipo adicional las partes se pondrán de acuerdo en la logística que corresponda para cumplir con el requerimiento adicional. 

Ambas entidades acuerdan que no recibirán ningún tipo de beneficio económico por concepto de la asistencia y transferencia de conocimientos y experiencias tecnológicas y del proceso electoral. El CNE se responsabiliza ante cualquier evento de daño o pérdida que ocurriera a uno o varios de los equipos tecnológicos enmarcados en este acuerdo, reparando y/o sustituyendo los bienes afectados. 

Además el CNE y la JCE, acuerdan que las áreas técnicas de ambas instituciones definirán todo lo relativo al procedimiento, ejecución y supervisión de la puesta en marcha del presente acuerdo, garantizando el logro de los objetivos planteados.

El CNE y la JCE acuerdan que todos los gastos en que se incurran para la puesta en marcha del presente convenio serán solventados por el CNE con cargo al presupuesto electoral y a las partidas presupuestarias planificadas para el proceso electoral según el ítem correspondiente , específicamente lo relativo a pago de transporte de los equipos que facilite la JCE, entrenamientos de personal, transporte, hospedaje y alimentación de los miembros y del personal técnico de la JCE que pudiera ser requerido, entre otros.

El presente Acuerdo podrá ser modificado o adicionado por voluntad de las partes, quienes se obligarán a cumplir tales modificaciones a partir de la fecha de su suscripción, en el entendido de que éstas tendrán como única finalidad perfeccionar y coadyuvar en el cumplimiento de su objeto. Los instrumentos en los que consten las modificaciones se agregarán como anexos a este Acuerdo y pasarán a formar parte del mismo.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes además los magistrados Rosario Graciano de los Santos y César Francisco Féliz Féliz, miembros titulares de la Junta Central Electoral, varios directores departamentales así como el Cónsul General de Ecuador y actual encargado de la Embajada de Ecuador en República Dominicana, Geovanni Darquea. 
Imprimir

Vistas (3661)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567