Junta Central Electoral y Salud Pública acuerdan dotar actas nacimiento a todos niños y niñas nazcan en hospitales antes madres abandonen recintos médicos

Proceso garantiza primero documentar a las madres para que estas puedan declarar a sus hijos

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, October 1, 2013/Categorías: Acuerdos, Presidencia JCE, Logros y avances, Registro Civil, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

La Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud Pública adoptarán una serie de medidas tendentes a lograr que todos los niños y niñas que nazcan en los hospitales del país obtengan sus actas de nacimiento antes de que las madres abandonen esos recintos asistenciales.

El anuncio fue hecho en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Salón de Prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional por el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez y el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Hidalgo, luego de concluir una reunión de trabajo con la participación del Ministro de la Presidencia, Licenciado Gustavo Montalvo, donde acordaron crear una comisión con funcionarios de ambas instituciones para dar seguimiento a este proceso.

De igual manera, se implementará un formulario Pre-natal que será llenado por las embarazadas que acudan a esos recintos a fin de determinar si no están documentadas, y de esa manera proceder a su documentación, de actas de nacimiento y cédula de Identidad y Electoral, y garantizar de esa forma que esas madres puedan declarar a sus vástagos al momento de abandonar los hospitales públicos.

Explica el doctor Roberto Rosario Márquez que de esa manera se enfrentará de manera definitiva el problema del sub registro en el país, lo que a su vez facilitará que una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes puedan contar con su Número Único de Nacimiento.

De su lado, el Ministro de Salud Pública garantizó que continuará dando las mayores facilidades para que la Junta Central Electoral instale sus Delegaciones en los Hospitales Públicos, resaltando que ya en los nuevos centros asistenciales que construye el Gobierno en diferentes puntos del país se prevé la instalación de esas delegaciones para facilitar el trabajo del Registro del Estado Civil.

Este encuentro de trabajo entre el Ministro de Salud Pública y el Presidente de la Junta Central Electoral fue auspiciado por el Ministro de la Presidencia, Licenciado Gustavo Montalvo, quien mostró su apoyo a esta iniciativa que busca resolver el problema de una importante cantidad de dominicanos que aún no cuentan con documentos de identidad.

El doctor Rosario Márquez agradeció tanto al Ministro de la Presidencia, Licenciado Gustavo Montalvo como al Ministro de Salud Pública, el apoyo recibido de ambos para implementar este importante programa en los hospitales públicos del país, que tanto beneficiará a la sociedad dominicana. Recordó que ya la JCE tienen delegaciones en 62 hospitales de diferentes puntos del territorio nacional.

El Presidente de la Junta Central Electoral acudió al Palacio Nacional acompañado de las doctoras Dolores Fernández, directora de Registro Civil, Lourdes Salazar, de la Secretaría General, y Brígida Sabino, directora de Declaraciones Tardías. Además de los directores de Informática, Franklin Frías, Américo Rodríguez, de Cedulación, y Félix Reyna, director de Comunicaciones.

Imprimir

Vistas (4097)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345