Juramentan a Roberto Rosario Márquez como Vicepresidente Asociación Mundial Órganos Electorales en ceremonia celebrada en Corea del Sur

Juramentan a Roberto Rosario Márquez como Vicepresidente Asociación Mundial Órganos Electorales en ceremonia celebrada en Corea del Sur

Presidente JCE destaca importancia de fortalecimiento de órganos electorales para desarrollo de las democracias del mundo.

Publicado por: Carmen Gómez/Thursday, April 3, 2014/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0

El Presidente de la Junta Central Electoral destacó la importancia del fortalecimiento de los órganos electorales de los diferentes países como forma de garantizar la consolidación y desarrollo de sus respectivos sistemas democráticos.

El doctor Roberto Rosario Márquez se pronunció en ese sentido al tomar posesión como Vicepresidente de la Organización Mundial de los Órganos Electorales, AWEB, por sus siglas en inglés, en el transcurso de un acto celebrado en la ciudad de Inchoen, Corea del Sur, y donde también se realizó la primera reunión de trabajo de la Junta Directiva de la importante organización internacional.

Rosario Márquez dijo que constituye un honor para el representar a la República Dominicana en un organismo de tanto prestigio que agrupa a los órganos electorales de los cinco continentes del mundo, y donde el país recibió una amplia votación para ocupar la vicepresidencia por los próximos años de la referida entidad.

En el evento, desarrollado durante los días 1,2 y 3 de abril en curso, también se dio apertura oficial a la Secretaría de la AWEB, que tendrá su sede en la referida ciudad surcoreana.

La AWEB es la única organización de carácter mundial del tema electoral, que fue constituida en octubre del año 2013, y la misma está integrada por 97 órganos electorales pertenecientes a 94 países representados los cinco continentes. Tiene por finalidad impulsar la consolidación de la democracia mediante la realización de elecciones justas, libres y transparentes, garantizando el mayor nivel de equidad en los procesos.

En adición trabaja en el apoyo a los órganos electorales a través de la capacitación de los funcionarios y técnicos, así como el brindar información y facilitando tecnología de punta en favor de la administración electoral.

La Junta Directiva de la AWEB está integrada por el Sr. Lee In-Bok, Presidente de la AWEB y Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Corea; el Dr. Roberto Rosario Márquez, Vicepresidente y Presidente de la Junta Central Electoral; el Secretario General es el Sr. Kim Yong-Hi y los presidentes de los órganos electorales de Rumania, India, Canada, Surafrica, El Salvador, Kenya, y Bosnia-Herzegovina.

En esta primera reunión de la Junta Directiva, se conocieron los temas relativos a los Planes y Proyectos para el año 2014 que serán ejecutados con un presupuesto estimado de 3.23 millones de dólares. Igualmente se conoció sobre la misión de observación electoral que se llevará a cabo para las elecciones municipales de Corea del próximo 4 de junio, en la que se espera participen unos 300 representantes de los órganos electorales miembros de AWEB.

Las oficinas centrales de la AWEB cuenta con un personal base multinacional con la incorporación de funcionarios y técnicos pertenecientes a los países miembros de la Junta Directiva.

Al mismo tiempo, el doctor Rosario Márquez informó que la próxima reunión de la Junta Directiva de la AWEB se llevara a cabo en la ciudad de Bucarest, Rumania.

Varias organizaciones internacionales acompañaron a la AWEB en su primera asamblea de trabajo, entre éstas los representantes de IDEA Internacional, el National Endowment for Democracy, y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacifico.

Durante su visita a Corea del Sur, el doctor Rosario Márquez sostuvo reuniones bilaterales con el Secretario General de la Comisión Nacional de Elecciones de Corea, así como con el señor Cho Jang-Yeon, Presidente del Korean Civic Education Institute for Democracy, con quien abordó diversos temas relativos a posibles acuerdos de intercambio de capacitación con la Escuela de Formacion Electoral y Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral.

Imprimir

Vistas (2681)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345