La JCE entrega compilación: “Resultados Electorales 2010”

El documento recoge informaciones y datos nunca antes reseñados

Publicado por: Ana Gil/Monday, January 31, 2011/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones, Gestión 2006-2010

Valore este artículo:
4.3

El Presidente de la Junta Central Electoral destacó el esfuerzo que realiza esta institución como un aporte a la construcción y desarrollo de una verdadera sociedad de la información y el conocimiento, y sobre todo, una importante contribución al fortalecimiento del sistema democrático en República Dominicana.

El doctor Roberto Rosario Márquez se refirió al particular al pronunciar las palabras del acto en que la Junta Central Electoral (JCE) puso a disposición del País los “Resultados Electorales 2010”, una publicación dirigida a los partidos políticos, investigadores, cientistas, líderes de opinión y público interesado en el tema.

La entrega de este documento histórico se efectuó en un acto celebrado en el Auditorio Principal de esta Institución y estuvo encabezado por su Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez; y los miembros titulares Rosario Altagracia Graciano, José Ángel Aquino, Eddy Olivares y César Francisco Féliz Féliz.

“Toda la información recogida en el presente volumen, constituye una verdadera novedad que por primera vez se pone a disposición de la ciudadanía, aportando datos y estadísticas electorales de gran utilidad para la actividad política en general, además de que el mismo es una especie de testimonio del comportamiento de las diversas fuerzas políticas en las distintas demarcaciones electorales”, explicó en el discurso central del acto el Magistrado Roberto Rosario Márquez.

La publicación de estos detalles sobre las Elecciones Congresionales y Municipales efectuadas el 16 de mayo del año 2010, recoge una diversidad de datos concernientes a los resultados del citado certamen, con el propósito de presentar las estadísticas y los resultados obtenidos en cada caso y ampliar el contenido bibliográfico electoral del país.

Los temas que recoge esta publicación en detalle son los siguientes:

• Boletines Finales Congresional y Municipal

• Estadísticas del Proceso Electoral

• Resultados Electorales Nivel Congresional

• Resultados Electorales Nivel Municipal

• Resultados Electorales Distritos Municipales

• Mapas de Resultados –Senadurías y Alcaldías–

• Nivel Congresional –Senadores y Diputados Electos–

• Diputados Nacionales

• Diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

• Nivel Municipal –Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores y Suplentes, Directores, Subdirectores y Vocales Electos–.


Rosario Márquez Afirmó que la publicación contiene informaciones que tradicionalmente no se procesaban, y por tanto, no eran del conocimiento de la ciudadanía, tales como: relación de los cargos a elegir; relación de la cantidad de candidatos propuestos y electos según sexo.

Además detalla la relación de la cantidad de cargos ganados por partidos y alianzas de partidos tanto del nivel congresional como el municipal; cantidad de cargos ganados según partido y sexo; estadísticas de los candidatos y candidatos inscritos y electos por cargos y rango de edad; y detalle de los partidos y alianzas de partidos que presentaron candidaturas por demarcación provincial y municipal, entre otros, los cuales estamos seguros resultarán de mucho gran interés para el lector.

Rosario Márquez reiteró que la Junta Central Electoral tiene entre sus objetivos, convertirse en una fuente de primer orden, que facilite y documente los temas y datos electorales que se generan desde su accionar, por su propia naturaleza de institución de servicios.
Previo a la entrega del libro con los resultados de las pasadas elecciones, Rosario Márquez recordó que recientemente puso en mano de los partidos políticos y el País la evaluación del pasado proceso electoral, otra obra informativa que documenta la actividad política dominicana.

A la actividad asistieron senadores, diputados representantes de los partidos políticos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la JCE y comunicadores de distintos medios informativos.

Imprimir

Vistas (6661)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567