Magistrada Carmen Imbert encabeza Misión de Observación de UNIORE en Elecciones Judiciales de Bolivia

Magistrada Carmen Imbert encabeza Misión de Observación de UNIORE en Elecciones Judiciales de Bolivia

Publicado por: Laura M. Castellanos/Sunday, December 3, 2017/Categorías: Observación Electoral, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
En ocasión de celebrar las elecciones para la escogencia de las autoridades judiciales de Bolivia, asistieron en condición de observadores, la Miembro Titular de la Junta Central Electoral, Dra. Carmen Imbert Brugal, quien fungió como Jefa de Misión en representación de la Unión de Órganos Electorales (UNIORE) y el Lic. Mario Núñez Valdez, Director Nacional de Elecciones, en calidad de observador dentro de la delegación que representó a la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-Web, por sus siglas en inglés).

Como parte de los acuerdos y compromisos que asumen los órganos electorales, en lo que respecta a la colaboración horizontal y la observación electoral, nuestros funcionarios asistieron a la elección de los Miembros Titulares y sus respectivos suplentes, de los siguientes órganos judiciales de la nación Boliviana, a saber: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según la reforma Constitucional del año 2009, las autoridades de las altas cortes bolivianas han de ser escogidas por el voto directo de los ciudadanos y ciudadanas con capacidad para ello, a partir de las candidaturas que son sometidas por ante la Asamblea Legislativa, órgano encargado de recibir, depurar y evaluar a todos los Bolivianos/as que aspiren a ser los encargados de dirigir las referidas cortes.

El pasado 3 de diciembre, más de seis millones cuatrocientos mil electores y electoras tuvieron la oportunidad de seleccionar a los miembros de las referidas instancias judiciales, dentro de una nomina de postulantes de 95 candidatos/as, quienes cubrirán los cargos que estaban envueltos en la elección, que son: 5 magistrados titulares y 5 suplentes al Tribunal Agroambiental; 3 consejeros y sus respectivos suplentes al Consejo de la Magistratura; 9 magistrados titulares y sus respectivos suplentes, al Tribunal Supremo de Justicia e igual cantidad al Tribunal Constitucional Plurinominal, a razón de uno por cada departamento en ambos tribunales.

Según la legislación electoral boliviana, el voto se ejerce desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y tiene un carácter obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas ejercerlo.
Imprimir

Vistas (1528)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Su nombre
Su correo
Asunto
Entre su mensaje ...
x

«October 2018»
MonTueWedThuFriSatSun
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234