Pleno Junta Central Electoral decide realizar Prueba Regional Cómputo Electoral para el próximo domingo

Presidente JCE informa se trabaja en preparación texto acuerdo JCE-OEA para auditorías Padrón Electoral y Centro de Cómputos

Publicado por: Ana Gil/Wednesday, December 14, 2011/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Avisos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

El Pleno de la Junta Central Electoral realizó una sesión administrativa extraordinaria, donde su Presidente, Magistrado Roberto Rosario Márquez, informó de los trabajos de depuración del Padrón Electoral realizados por la Comisión de Cancelados y Rehabilitados que coordina el Magistrado César Francisco Féliz Féliz.

La Dirección de Comunicaciones de la JCE señala que el doctor Rosario Márquez informó al Pleno en la sesión de esta fecha que el pasado sábado 10 de los corrientes, recibió una llamada telefónica del doctor Pablo Gutiérrez, director de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, quien manifestó la disposición del organismo internacional para auspiciar la realización de las auditorías al Centro de Cómputos así como a la lista de electores o Padrón Electoral.

De igual manera, el Presidente de la Junta Central Electoral recordó que las referidas auditorias están incluidas en la propuesta para la creación de una Gerencia de Informática Electoral consensuada, documento que fue conocido por el Pleno de la JCE en su sesión del 04 de noviembre del año en curso, donde también se decidió que dicho documento fuera remitido a los partidos políticos reconocidos para su conocimiento y opinión.

De igual manera recordó que en la Audiencia Pública del 09 de noviembre último, los delegados de los partidos políticos conocieron el contenido de dicha propuesta, la cual fue leída por el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeyra.

Respecto a las auditorias al Centro de Cómputos y el Padrón Electoral, el doctor Rosario Márquez dijo que se ha estado coordinando con el doctor Pablo Gutiérrez, de la OEA, la preparación de un texto para la firma de un convenio JCE-OEA de cooperación para llevar a efecto el referido trabajo. Para tal efecto, el organismo regional está gestionando los recursos necesarios para la realización de ambas auditorias. Este convenio sería firmado durante el próximo mes de enero 2012.

De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral informó la creación de varios equipos de trabajo, integrados por Inspectores, funcionarios y empleados de la institución, que tendrán la responsabilidad de hacer el levantamiento de lugar para conocer el fondo de la solicitud de reconocimiento de ocho organizaciones políticas.

Un informe preparado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, el cual fue leído por el doctor Guarino Cruz, director del Departamento de Partidos Políticos en una reciente reunión de trabajo, señala que de 13 partidos políticos en formación que solicitaron reconocimiento, sólo 8 completaron sus respectivos expedientes entre los cuales se encuentran el Movimiento Patria para todos, Partido Popular Progresista, Partido de Salvación Nacional, Partido Quinta República, Partido Nueva Generación, Partido de Conciliación Nacional, Partido Socialista Cristiano y Partido Verde de la Unidad Democrática.

Ahora se continuará con la segunda fase, por lo que los equipos de trabajo se desplazarán por todo el territorio nacional a realizar las inspecciones de lugar, para luego proceder a entregar un informe definitivo al Pleno de la Junta Central Electoral.

De igual manera, el Pleno conoció la instancia elevada por el Partido Revolucionario Dominicano en la cual solicita la posposición de la Primera Prueba Regional del Cómputo Electoral.

Sobre el particular, el Pleno decidió ratificar la realización de la Prueba Regional del Cómputo Electoral debido a que la misma es parte de las actividades contempladas en el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales el cual fue entregado en febrero de este año a los partidos políticos.

Ratificó además que esa prueba del Cómputo Electoral tiene un carácter interno, tal como aparece descrita en el citado calendario, en sus páginas 20 y 21. Esto así ya que las pruebas regionales tradicionalmente han sido de carácter interno. Sólo las pruebas nacionales del Cómputo Electoral son públicas. Las pruebas regionales son preparatorias para el personal de la Junta Central Electoral, de manera que pueda comprobar el funcionamiento del sistema y de sus equipos.

En ese sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral dispuso remitir una comunicación al Partido Revolucionario Dominicano en la cual señala que el Pleno “Decide mantener para el próximo domingo 18 de diciembre la primera prueba regional interna de cómputo electoral, tal y como está establecido en el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales, con miras a las elecciones del 20 de mayo del año 2012.”

“El mantenimiento de dicha prueba interna, es inaplazable ya que la misma es parte de los preparativos que desarrolla la Junta Central Electoral, con el objetivo de verificar el estado de los equipos de escaneo y transmisión de datos de las Juntas Electorales y de las unidades de Transmisión desde recintos electorales (EyT), las líneas de transmisión a ser utilizadas, así como del desempeño del personal en el uso de esos equipos, logística de distribución y recogida de las unidades EyT, probar el escaneo de las actas plastificadas usando el plástico del 2010 y revisión de las políticas de seguridad implementadas y evaluación de su funcionamiento.

Todos los detalles técnicos de esta prueba, son de conocimiento de los Delegados Técnicos acreditados ante la Dirección de Informática de esta institución”.

“El pretender posponer trabajos de este tipo, por demás vitales para el proceso electoral del año próximo, alegando situaciones y acuerdos ajenos a esta institución, impediría la realización de actividades que dependen y se derivan de estas pruebas, sin mencionar el consecuente retraso a que someterían el montaje de las elecciones del 20 de mayo del año 2012”.

“Por demás, una vez concluidas estas pruebas internas, comprobado el óptimo funcionamiento de nuestras estructuras de escaneo y transmisión, entonces se procederá a las pruebas públicas del sistema tal y como está pautado en el Calendario de Actividades previamente referido”.

Imprimir

Vistas (2297)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345