Presidente JCE advierte dinero de narco, lavado y crisis partidos políticos son retos a enfrentar por órganos electorales América Latina

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, October 28, 2014/Categorías: Presidencia JCE, Discursos, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

El Presidente de la Junta Central Electoral consideró en Santiago de Chile que uno de los principales retos que tienen en la actualidad los órganos electorales es lograr frenar el uso del dinero del lavado y narcotráfico en las campañas electorales, por lo que advierte la necesidad de emplearse a fondo en ese sentido.

El doctor Roberto Rosario Márquez afirmó que la posibilidad del uso del dinero mal habido producto de negocios ilícitos constituye en la actualidad una de las más graves amenazas con que tienen que lidiar hoy los órganos electorales, principalmente de América Latina.

El Presidente de la Junta Central Electoral hizo su advertencia al hablar antes los presidentes y miembros de los órganos electorales de América, al presentar sus memorias como Presidente de la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, al cumplir su gestión al frente del importante organismo regional, en la convención anual que se realiza en Santiago de Chile, y cuyo acto inaugural se celebró en el Auditorio del Congreso Nacional de esa nación suramericana.

Otro problema grave a juicio doctor Rosario Márquez para los órganos electorales planteó es la crisis actual en los sistema de partidos políticos, así como la debilidad de estos como instituciones intermedias en nuestras sociedades, dificultando aun mas las tareas de los administradores y árbitros de los procesos electorales en el continente Americano.

En otra parte de su intervención, el Presidente de la Junta Central Electoral dijo que luego del trabajo realizado para fortalecer a UNIORE, convertirla en una entidad con identidad propia y elevar su prestigio a nivel internacional, corresponderá ahora a la nueva gestión que encabezara Chile, contextualizar el relacionamiento de los órganos electorales en los procesos organizativos de elecciones, ya que el concepto de observación electoral resulta obsoleto y se requiere de un nuevo diseño de nuestra participación en los mismos.

Y agrega: “No somos nosotros los llamados a certificar o legitimar los procesos; cada pueblo y órgano electoral es dueño de su proceso. Por tanto se hacen necesarias nuevas políticas que respeten las soberanías de los pueblos y la transmisión de buenas prácticas administrativas sin lacerar los valores democráticos de estos”.

En otro orden de ideas, afirmó que la colaboración interinstitucional mediante la cooperación técnica horizontal se convirtió en un eje fundamental durante su gestión al frente de UNIORE, resaltando que se predicó con el ejemplo y una prueba de ello fueron los intercambios de la Junta Central Electoral con diversos organismos de la región, como Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, entre otros, con la utilización de scanner que agilizaban la transmisión de resultados. Esta forma de intercambio resulta clave, en una etapa de fortalecimiento institucional, dado que revela la verdadera naturaleza de la UNIORE: “ser un foro de colaboración y solidaridad entre los organismos electorales”.

Otro logro que resalta el doctor Rosario Márquez de su gestión al frente de esa entidad regional fue su incorporación a la Organización Mundial de Órganos Electorales (AWEB). Afirmó que este proyecto constituyó parte fundamental de su agenda de trabajo, precisamente producto de la necesidad de establecer nuevos vínculos con la finalidad de obtener experiencias novedosas, así como poder mostrar nuestro desarrollo y capacidades a países emergentes.

En otra parte de su discurso de rendición de cuentas ante la XII Asamblea Anual de UNIORE, el Presidente de la Junta Central Electoral manifestó que con relación a las Misiones de Observación Electoral, se desarrolló una importante cantidad de ellas, en las cuales por primera vez se logró presentar a la Unión como un órgano con identidad propia, marcando una presencia pública importante, tanto en el ámbito técnico como de acompañamiento propiamente tal, colaborando comprometidamente con los organismos anfitriones que debieron enfrentar dificultades coyunturales.

Resaltó que junto a ello, esta Presidencia presentó una propuesta detallada de regulación de dichas Misiones, que busca consagrar un equilibrio entre dos principios operativos esenciales: la soberanía de los Estados y organismos miembros.

Agradeció a los presidentes y miembros de los órganos electorales del continente por el apoyo brindado a su gestión y muy especialmente al doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo, Presidente del Tribunal Superior Electoral, con quien compartió la dirección de Uniore en representación de la República Dominicana.

En la actualidad Rosario Márquez se mantendrá como Vicepresidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, AWEB, por sus siglas en ingles, que tiene su sede en Corea del Sur.

Pie de foto. El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, en compañía de los magistrados César Francisco Féliz Féliz, Miembro titular, y los magistrados del Tribunal Superior Electoral, Mabel Féliz y José Manuel Hernández Peguero, así como el director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Joel Lantigua, quienes forman parte de la delegación de República Dominicana ante la Asamblea Anual de UNIORE.

Imprimir

Vistas (3873)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram