Presidente JCE concluye mandato al frente de A-WEB

Presidente JCE concluye mandato al frente de A-WEB

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, August 31, 2017/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Relaciones Internacionales, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y Presidente saliente de la A-WEB, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dejó inaugurada la III Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) en Bucarest, Rumanía, con la presentación de su discurso de rendición de cuentas y traspaso de mando por la conclusión de la Presidencia pro-tempore de la República Dominicana en ese organismo.

La intervención de Castaños Guzmán se produjo en la apertura de la III Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la cual reúne 106 organismos electorales de 104 países de todas las regiones del mundo. En dicha Asamblea, el Presidente de la JCE traspasó la Presidencia de la A-WEB al Presidente de la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía, Doctor Daniel Barbu, quien representará a la entidad para el próximo período. La República Dominicana, representada por la Junta Central Electoral (JCE), permanecerá como miembro del Comité Ejecutivo en calidad de Ex Presidente de la A-WEB.

Castaños Guzmán expresó que “ahora que concluye nuestra gestión al frente de la Presidencia pro-tempore de la A-WEB, proclamamos con gran seguridad y satisfacción que esta organización ha ido en un proceso ascendente de crecimiento y desarrollo. Lo antes dicho está sustentado en la diversidad de proyectos, acciones y eventos, que ha realizado la A-WEB en estos últimos dos años.”

El Presidente de la JCE y Presidente saliente de la A-WEB destacó que durante la Presidencia de la República Dominicana en la A-WEB se realizaron programas de visitas electorales en las elecciones parlamentarias de Corea y de la República de Kirguistán, las elecciones locales de Bosnia Herzegovina, elecciones generales de República Dominicana, así como en las elecciones del Ecuador, en su primera y segunda vuelta. Igualmente durante este período, la A-WEB participó como observador de las elecciones locales y parlamentarias de Armenia, Croacia, Kosovo, Albania, Indonesia y las presidenciales de Mongolia.

Resaltó igualmente los programas de capacitación que la A-WEB ha venido realizando, en los cuales han tenido la oportunidad de participar un importante número de funcionarios de órganos electorales representativos de más de 80 países miembros de A-WEB. En este período, la entidad también logró firmar memorándums de entendimiento y acuerdos de cooperación con una diversidad de entidades, entre los que se citan los firmados con los órganos electorales de Tunisia, Ecuador, Afganistán, Irak, Guinea, Arabia, la República del Congo, Uzbesquistán y la República de Maldivas, entre otros. Igualmente firmó un memorando con el European Centre for Electoral Support (ECES), con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Sídney.

En adición a los avances, Castaños Guzmán señaló que los países y organismos electorales miembros de la A-WEB presentan “grandes e importantes retos los cuales debemos afrontar, con la particularidad y casuística de la cultura política de cada país. Temas como los de la regulación, control del financiamiento y gasto de la campaña; la integridad de las elecciones; las garantías de equidad en la campaña electoral y el acceso a los medios de comunicación; entre otros, son temas a los cuales desde ya debemos buscar alternativas de solución. Las oportunidades están, nuestra función es lograr identificar aquellas que consideremos como soluciones adecuadas y que se ajusten al marco jurídico electoral de nuestros países.”

Durante su estadía en Bucarest, el Presidente de la JCE sostuvo reuniones de trabajo con Kim Yong-Hi, Secretario General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), así como también con el doctor Daniel Barbu, Presidente de la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía. Igualmente, el Magistrado Castaños Guzmán encabezó los trabajos del Comité Ejecutivo de la A-WEB.
Imprimir

Vistas (555)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
Dirección de Comunicaciones
>

Dirección de Comunicaciones

blog comments powered by Disqus

Su nombre
Su correo
Asunto
Entre su mensaje ...
x