Presidente JCE concluye participación en Misión de Observación en Costa Rica

Presidente JCE concluye participación en Misión de Observación en Costa Rica

Publicado por: Laura M. Castellanos/Wednesday, February 7, 2018/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Observación Electoral, Relaciones Internacionales, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, concluyó los trabajos como observador internacional de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en las elecciones presidenciales de Costa Rica.

Castaños Guzmán fungió como relator de la ruta de San José, en la cual se observaron múltiples centros de votación en varios municipios. La Misión evaluó múltiples iniciativas de inclusión implementados por el Tribunal Supremo de Elecciones de ese país, incluyendo la instalación de mesas de votación en centros para adultos mayores, voto asistido, un programa piloto de centros modelos y voto infantil. Igualmente, valoraron positivamente la implementación de materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, así como la disponibilidad de mayor información para los votantes en los centros de votación.

Durante su relatoría, el Presidente de la JCE destacó la fortaleza del sistema democrático de Costa Rica y valoró el alto nivel de civismo que exhibieron los ciudadanos de ese país durante sus elecciones. Valoró igualmente los marcados esfuerzo del Tribunal Supremo de Elecciones para lograr elecciones inclusivas en las que tanto adultos mayores como personas con discapacidad pudieron ejercer el voto con mayores facilidades.

El Presidente de la JCE también resaltó la importancia de las observaciones electorales, a propósito de que el pasado 4 de febrero se celebró el 56 aniversario del inicio de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Destacó la coincidencia de que precisamente la primera misión de observación de dicho organismo había sido también en Costa Rica en 1962, y que la segunda había sido en República Dominicana el 20 de diciembre de ese mismo año.

De conformidad a los resultados presentados por el órgano electoral, el nuevo presidente de Costa Rica será elegido en una segunda vuelta electoral que tendrá lugar el día 1 de abril.
Imprimir

Vistas (3890)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram