Presidente Junta Central Electoral se reúne con Ministro de la Presidencia; propone varios proyectos inclusión social

Incluye propuesta para que JCE envíe directamente a escuelas actas nacimiento con fines escolares y evitar así dificultades de padres en busca del documento.

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, September 2, 2013/Categorías: Presidencia JCE, Dependencias, Registro Civil, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien presentó una serie de proyectos para su aplicación a partir del próximo año, entre ellos trasladar los equipos del Registro Civil hacia los planteles escolares para dotar de actas de nacimiento a los estudiantes dominicanos que estén indocumentados.

Otro de los proyectos que presentó Rosario al gobierno fue el de que en lo adelante sean las escuelas que soliciten las actas de nacimiento para fines escolares.

Rosario dijo que esos proyectos no tendrían un costo tan alto porque serían aplicados a través de cada una de las instituciones que correspondan.

Rosario agradeció la receptividad del ministro Montalvo, quien mostró interés en los proyectos.

Asimismo, dijo que próximamente tendrán otro encuentro para iniciar los trabajos para la ejecución de los proyectos.

La Junta Central Electoral (JCE) además otro proyecto al Ministro de la Presidencia que busca la forma de facilitar el acceso de las personas con discapacidad físico-motora a edificios que sirven como colegios electorales.

Esto, para que puedan votar sin trabas en las elecciones del 2016.

En una reunión con el Ministro de la Presidencia,Licenciado Gustavo Montalvo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, le pidió al gobierno apoyo para, al mismo tiempo, trabajar en la reactivación del documento único establecido en la Ley 8-92, “que establece que todos los documentos públicos deben tener un número único de identidad”.

A partir de la viabilidad de este proyecto, se planteó la dotación de todos los estudiantes de un carné estudiantil contentivo de ese número único, que sería el mismo número para la Cédula de Identidad y Electoral, Licencia de Conducir, Pasaporte, entre otros documentos oficiales.

“Se trata de crear un carné que permita que las escuelas públicas puedan contar con políticas públicas que integren más a las familias con el tema escolar y permitir que desde pequeño, cuando el niño ingrese a la escuela ya tenga un número que incluso servirá para su cédula”, dijo Rosario Márquez.

Al hablar para los periodistas acreditados al Palacio Nacional, en el Salón Orlando Martínez, luego de su encuentro con el Ministro de la Presidencia, Rosario dijo que otro de los proyectos presentados es el de realizar un operativo en las escuelas públicas para dotar de actas a los niños constitucionalmente aptos para hacerlo.

De igual modo otra de las propuestas relativas al tema de la documentación de los niños en las escuelas públicas, es viabilizar la forma, conjuntamente con el Ministerio de Educación para que, las escuelas puedan solicitar las actas escolares directamente a la Junta Central Electoral y eliminar molestias que producen a los padres de familias el tener que estar realizando gestiones en busca del documento en las oficinas de la Junta Central Electoral.

En otro aspecto solicitó al gobierno realizar un acuerdo entre la JCE y el Ministerio de Salud Pública, para que las madres dominicanas que den a luz en los hospitales públicos, salgan con las actas de nacimiento de sus hijos al momento de abandonar esos recintos hospitalarios.

El Presidente de la Junta Central Electoral se reunió con el Ministro de la Presidencia en compañía del Licenciado Joel Lantigua, director Nacional de Elecciones, Ingeniero Franklin Frías, de Cómputos, Dolores Fernández, directora Nacional de Registro Civil y el Licenciado Félix Reyna, Director de Comunicaciones.

Rosario informó que con estos proyectos se busca hacer más eficientes las políticas públicas de inclusión social.

Mejorar condiciones de acceso

Con relación a la solicitud de mejor acceso para las personas con discapacidad a los centros de votación, indicó que en el país, la mayoría de estos lugares no fueron habilitados tomando en cuenta a ese importante segmento social.

“Fueron edificaciones construidas hace tiempo, y en su inmensa mayoría, estas edificaciones no tienen acceso para los discapacitados y para quienes tienen una discapacidad físico motora, lo que el día de las elecciones genera un problema, una dificultad para los beneficios de los derechos que les consagra la Constitución de la República”, expuso.

Dijo que en el año 2010 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizó un censo que determinó que en República Dominicana, hay registradas 852 mil 633 personas con discapacidad, que en las condiciones de construcción existentes pueden ver afectado su derecho a votar.

“Esta propuesta fue recibida muy positivamente por el Ministerio de la Presidencia, sobre todo si se toma en cuenta que en el mes de septiembre la ONU va a recibir un informe que se rinde anualmente sobre las políticas públicas de inclusión que hacia el sector de las personas con discapacidad desarrollan los gobiernos”, agregó.

Imprimir

Vistas (2727)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345