República Dominicana asume vicepresidencia Asociación Mundial de Cuerpos Electorales (A-WEB)

República Dominicana asume vicepresidencia Asociación Mundial de Cuerpos Electorales (A-WEB)

Presidente Junta Central Electoral recibe apoyo masivo de órganos electorales de América Latina, Asia y África

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, October 14, 2013/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Presidente de la Junta Central Electoral fue escogido como Vicepresidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, AWEB, por sus siglas en inglés, al recibir el apoyo masivo de los países que integran la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, la cual preside así como de diferentes países de los cinco continentes, en el transcurso de una asamblea realizada éste lunes en Corea del Sur.

El doctor Roberto Rosario Márquez fue escogido al mismo tiempo para presidir la importante organización mundial a partir del mes de octubre del año 2015, mes en que se realizará la próxima asamblea electoral eleccionaria que tendrá como sede a la República Dominicana.

Esta asociación agrupa a todos los organismos electorales del mundo, así como a las cinco asociaciones regionales, que conforman un total de 115 países que forman parte de la misma y cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, IDEA Internacional y de la International Foundation for Electoral Systems –IFES- de los Estados Unidos de América.

La formación de la AWEB ha sido un esfuerzo de varios años el cual ha contado con un decidido respaldo de las autoridades de la República de Corea del Sur.

La Asamblea General, realizada en la ciudad de Inchoen, Corea del Sur, dejo oficialmente integrada la organización y la formación de la directiva de la AWEB, que estará encabezada por el Órgano electoral del país anfitrión.

Para la vicepresidencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales optaron 4 países, Rumania, Sur África, India y República Dominicana. Luego para la segunda ronda de conversaciones, la India y Sur África deciden retirarse de la candidatura, quedando en la competencia solo la Junta Central Electoral de República Dominicana y la Autoridad Electoral Permanente de la República de Rumania.

La vicepresidencia del órgano mundial, así como la sede para la realización de la próxima asamblea general a celebrarse en el año 2015, y la Presidencia de la misma a partir de esa fecha fue disputada finalmente entre la República Dominicana y Rumania, recibiendo nuestro país la mayor cantidad de votos.

La votación fue de 39 votos para la República Dominicana contra 33 que obtuvo la Autoridad Electoral Permanente de Rumania; dos países votaron incorrectamente. La presidencia de la AWEB a partir del 2015 pasara a ser ocupada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

El gobierno de la República de Corea ha brindado todo el apoyo para materializar la formación de la primera asociación mundial de órganos electorales, la cual constituye un hito en la historia electoral. La presidenta de laRepública, así como el Secretario General de las Naciones Unidas ofrecieron un mensaje en el acto de inauguración, en el cual se dieron cita las más importantes organizaciones que trabajan con la cooperación electoral.

La AWEB quedó conformada de la siguiente manera: National Election Comission de la República de Corea, ocupa la presidencia, la Junta Central Electoral de la República Dominicana quien tiene a su cargo la vicepresidencia, y la Junta Directiva que también forman parte los órganos electorales de India, Rumania, Sur Africa, El Salvador, Kenia y Bosnia Herzegovina.

Para ocupar la posición de Secretario General se escogió al National Election of Corea del Sur.

Imprimir

Vistas (2483)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Acceso a la Información

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Su nombre
Su correo
Asunto
Entre su mensaje ...
x

«October 2018»
MonTueWedThuFriSatSun
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234