República Dominicana será sede de Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la OEA en 2018

República Dominicana será sede de Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la OEA en 2018

Publicado por: Laura M. Castellanos/Friday, October 27, 2017/Categorías: Acuerdos, Presidencia JCE, Relaciones Internacionales, OEA, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Castaños Guzmán: “La Junta Central Electoral de la República Dominicana es un órgano electoral comprometido con el sistema interamericano.”
Cartagena, Colombia.- República Dominicana fue elegida como la sede de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar en noviembre de 2018, luego de la decisión tomada plenariamente este viernes en el cierre de la XII Reunión en Cartagena, Colombia.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, acogió con regocijo la decisión de los representantes de organismos electorales de la región, a la vez que asumió el compromiso de que tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Superior Electoral sean los anfitriones nacionales de tan relevante evento. En tal sentido, indicó que “entendemos como un honor para la República Dominicana, para la Junta Central Electoral y para el Tribunal Superior Electoral acoger a todos los órganos electorales de los países articulados en la Organización de Estados Americanos, a los fines de que seamos la sede de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.”

Al dirigirse a los participantes, el Magistrado Castaños expresó que “la Junta Central Electoral es un órgano electoral comprometido con el sistema interamericano y, como tal, somos suscribientes de la Carta Democrática de las Américas, que es un instrumento de Derecho Internacional Público Americano que hace a nuestro país y a nuestras instituciones compromisarios con los valores democráticos: libertad, igualdad, sufragio universal, libertad de asociación y creación de partidos políticos, así como elecciones libres, justas, transparentes y auténticas.”

Las Reuniones Interamericanas de Autoridades Electorales son organizadas por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es el único foro que reúne a todas las autoridades electorales del hemisferio y promueven el intercambio sobre experiencias y buenas prácticas en la administración electoral, al tiempo que facilitan la cooperación horizontal a fin de fortalecer capacidades institucionales de los órganos electorales.

En la XII Reunión Interamericana, que concluyó este viernes en Cartagena de Indias, Colombia, los representantes de los órganos electorales de las Américas debatieron sobre temas como mecanismos de democracia directa, educación ciudadana, capacitación electoral, democracia interna de los partidos políticos, uso de redes sociales de autoridades electorales y la libertad de expresión en las redes sociales. Los anfitriones nacionales del evento fueron la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de Colombia.

En la reunión participaron 20 países de las Américas, representados por 28 organismos electorales. La República Dominicana estuvo representada por los dos órganos constitucionales electorales, la JCE y el TSE. En el caso de la JCE, estuvo representada por los Magistrados Castaños Guzmán y Mejía Oviedo, mientras que por el TSE participaron el Magistrado Román Jáquez y la Magistrada Rafaelina Peralta.
Imprimir

Vistas (1443)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Su nombre
Su correo
Asunto
Entre su mensaje ...
x