Resultados Pleno JCE Sábado 15 de junio, 2013

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, June 15, 2013/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Consultoría Jurídica, Cedulación, Registro Civil, Pensiones y jubilaciones, Comisión de Oficialías, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0

El Pleno de la Junta Central Electoral se reunió en esta fecha con la presencia del Presidente y sus cuatro miembros titulares.

El 1er. Punto, que se trata del Informe del Presidente, se conoció lo siguiente

  1. La solicitud del Colegio Médico Dominicano, a través de su Presidenta, doctora Amarilis Herrera, y del doctor Fernando Fernández, Presidente de la Comisión Electoral, en la que proponen una conversación  sobre la factibilidad  del uso del Voto Electrónico y la Asesoría de la Junta  Central Electoral  en la elaboración del padrón de los médicos que se utilizará en las próximas elecciones para elegir a las autoridades de que ese colegio profesional a celebrarse en noviembre de este año.

  2. Se conoció el informe del Consultor Jurídico, doctor Alexis Dicló, y del Director Nacional de Cedulación, Ingeniero Américo Rodríguez, que dá cuenta de la intención de un grupo de personas extranjeras que han solicitado transcripción de sentencia de homologación de adopciones de personas mayores de edad, pretendiendo obtener la nacionalidad dominicana sin agotar el procedimiento de nacionalización que dispone la Ley.

  3. Se dio por recibido el informe rendido por la doctora Brígida Sabino Pozo, directora de la Unidad de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral, de su ponencia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, del 28 de marzo de este  año, a  propósito del caso generado por la sentencia que en  contra de la República Dominicana emitió esta corte  sobre los casos de las personas Dilcia Yan y Violeta Bocico.

  4. Conoció de la comunicación  de la Organización de Estados Americanos, OEA, del 12 de junio en curso, la cual responde  una solicitud del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, mediante la cual hizo una petición a esa organización internacional para la implementación de la Norma ISO_IEC 27000 sobre Diagnóstico  y Estándar de Calidad de los Sistemas  Informáticos de la Junta  Central Electoral, sobre todo en materia de seguridad informática.

La OEA informó que este proceso  de Diagnóstico se iniciará  del 9 al 12 del próximo mes de julio, con una visita de técnicos  de esa organización a esta institución.

 

  1. Se conoció además de la visita realizada por el  Licenciado Juan Daniel Balcácer , Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el transcurso de la cual  notificó a la Junta  Central Electoral de la forma correcta del uso de los símbolos patrios de conformidad con la Constitución de la República, del 26 de enero del año 2010.

  2. De igual manera, se dio entrada, y se acordó colocar en la Página web de la Junta Central Electoral para fines de consultas, al proyecto de Reglamento que establece procedimientos para acceder al Maestro de Cedulados, el cual ha sido adaptado  a los nuevos contenidos de la Constitución de la República, en su artículo 44, y a la Sentencia TC/0062/13 del 17 de abril  del 2013 del Tribunal Constitucional para  la entrega de información ciudadana y que crea un protocolo que a  partir de la emisión de ese reglamento será obligatorio para las instituciones públicas y privadas que accedan a la información que administra la Junta  Central Electoral en materia de identidad.

  3. Se recibió una donación del Ayuntamiento del Municipio de Cayetano Germosén, de la Provincia Espáillat, para  la construcción de la Junta Electoral, un centro de cedulación y la Oficialía del Estado Civil de esa jurisdicción.

En el punto No. 2 de la agenda de hoy, el Pleno incluyó  las actas que van desde la 06/ 2013 a la 013/2013 que recogen la jornada de trabajo que fue convocada por la Presidencia de la JCE, y que fue desarrollada durante los días 3,4 y 5 del presente mes de junio y en la que se conocieron  1,100 expedientes que fueron aportados por la Licenciada Julia Josefina Gomera, en su condición de Secretaria Interina de la Comisión de Oficialías. Solo quedó pendiente de conocimiento el acta No. 014/2007 para completar las estadísticas que  ofrecemos a continuación:

EXPEDIENTES CONOCIDOS COMISIÓN OFICIALIAS JUNIO 2013

Autorizado Expedicion/Inscripcion/Corrección

Casos


DECLARADO DE MANERA REGULAR

413


AUTORIZADO A DECLARAR

36


AUTORIZADO CREACION LITERAL

18


AUTORIZADO CORRECCION DE DATOS

9


EXPEDIENTE VISTO, CONOCIDO Y OPINADO

9


DECLARADO CON PASAPORTE

4


TITULAR DEL ACTA ESTA VIVO

3


RECONSTRUCCION AUTORIZADA

1


Sub-Total

493

45%




No Autorizado Expedicion/Inscripcion/Corrección

Casos


DECLARADO CON FICHAS

115


SOLICITUD CON DATOS FALSOS

78


INSTRUMENTADO DE MANERA IRREGULAR

60


DECLARADO CON CEDULA IRREGULAR

58


PADRES NO BIOLOGICOS

54


DECLARADO CON PASAPORTE

53


DECLARADO SIN DOCUMENTOS

30


CORRECCION DE DATOS RECHAZADA

14


Sub-Total

462

42%




Otros No Autorizado Expedicion/Inscripcion/Corrección

Casos


DOBLE DECLARACION

72


EXPEDIENTE REMITIDO PARA INVESTIGACION

28


TITULAR DEL ACTA ESTA FALLECIDO

22


EXPEDIENTE VISTO, CONOCIDO Y OPINADO

17


REMITIDO A RECTIFICAR

1


CIUDADANO YA ESTA CEDULADO

2


DECLARADO DE MANERA REGULAR

2


SUPLANTACION

1


Sub-Total

145

13%




TOTAL EXPEDIENTES CONOCIDOS

1,100



Como se ve, las investigaciones realizadas por la Comisión de Oficialías determinaron que de este total, 493  expedientes fueron inscritos  de manera correcta, y por lo tanto no hay objeción para que se expidan sus actas, en tanto que la cantidad restantes fueron realizadas de manera irregular, de acuerdo a esas mismas  investigaciones, y por esa razón se  apoderarán a las instancias judiciales correspondientes para los fines de lugar.

Es importante resaltar, que todas estas recomendaciones de la Comisión de Oficialías, que fueron refrendadas por el Pleno de la JCE, fueron aprobadas por todos los miembros de esta comisión, es decir  de la Comisión de Oficialías.

Todos estos expedientes  estarán disponibles, entre el lunes y martes de la próxima semana, en la página web  de la Junta Central Electoral.

De igual manera informamos que en el punto No. 3  se  recibió la comunicación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, recibida en fecha 13 de junio en curso que  autoriza  al Presidente de la JCE a iniciar la discusión para  un convenio entre esa institución privada y la JCE  que consiste en lo siguiente:

  1. El establecimiento de un servicio de consulta y verificación de identidad biométrica (nombres, apellidos, sexo, dirección, foto, número de cédula de identidad y electoral y huellas digitales) que permita contrastar la veracidad de la identidad de todos los solicitantes de servicios en la Cámara de Comercio, en particular en la emisión de Certificados Digitales.

  2. La operación  por la JCE de una Unidad de Registro (UR) propia a través de la cual pueda solicitar a la CCPSD la emisión de Certificados Digitales para empleados de las instituciones gubernamentales de manera segura y garantizando la fidelidad de todas las transacciones que estos lleven a cabo. Esta UR operaría bajo los mismos parámetros y políticas comerciales acordadas a cualquier otra  Unidad de Registro que solicite emisión de  Certificados  a la CCPSD.

  3. La firma del Padrón de datos biométricos de la nueva cédula de Identidad y Electoral con una firma digital de la Presidencia de la JCE de forma que pueda ser verificada una fecha de inicio  al padrón y que todo cambio posterior en sus informaciones deba ser llevada a cabo por un personal autorizado y portador de una Firma Digital.

Los resultados de estas conversaciones serán conocidos en una próxima sesión del Pleno de la JCE.

  1. Se aprobaron propuestas y recomendaciones del Plan de Pensiones, Jubilaciones y Pensionados de la Junta Central Electoral, contenidas en el Acta No. 06 de junio en curso, que dispone una indexación salarial de un 20 por ciento para el personal  pensionado de nuestra institución que reciben menos de  RD$15,000.00 mensuales, y un 20% para los pensionados y jubilados que reciben ingresos mensuales por encima de RD$15,000.00. Estos recursos provienen de los aportes que realizan los empleados  de la JCE afiliados al Plan de Pensiones,  y los mismos no tienen ninguna vinculación con el presupuesto de nuestra institución.

  2. Se autorizó la participación de la JCE en la  constitución de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, actividad programada para  el próximo mes de octubre de este año en la República de Corea del Sur.

  3. Se dió entrada y aprobación de los demás puntos de agenda relativos a las cancelaciones y revalidaciones  de  actas del Registro Civil  así como de acciones de personal.

Imprimir

Vistas (4310)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345