Roberto Rosario Márquez afirma estadísticas electorales revelan porqué Junta Central Electoral es modelo en América Latina

Roberto Rosario Márquez afirma estadísticas electorales revelan porqué Junta Central Electoral es modelo en América Latina

Agradece a Director IDEA Internacional Daniel Zovatto reconocimiento a sistema electoral dominicano

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, May 27, 2013/Categorías: Presidencia JCE, Elecciones, Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

El presidente de la Junta Central Electoral destacó que debido al nivel organizativo y de administración de los sistemas electorales la República Dominicana está siendo tomada por otros países de América Latina como un modelo en materia electoral y de manera particular en lo relativo a la transmisión y cómputo electoral.

El doctor Roberto Rosario Márquez recordó que la JCE tuvo que ver con el montaje del sistema de cómputo en las elecciones presidenciales de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Paraguay y adelantó que el organismo asesorará a Honduras en las elecciones presidenciales de noviembre y que dará asistencia otra vez a Ecuador para los comicios del nivel municipal en febrero del próximo año.

“Quiero llamar la atención sobre esto, porque hay aspectos que todavía no son entendidos en la República Dominicana, son características que demuestran que la República Dominicana, y hay que decirlo así aunque duela, está siendo usada como un modelo en materia de transmisión y computo electoral”, afirmó el Presidente de la Junta Central Electoral.

Agradeció las declaraciones del director de IDEA Internacional, el doctor Daniel Zovatto, en el sentido de que hasta hace poco la República Dominicana era motivo de preocupación internacional y ahora se ha convertido en exportador de equipos y de experiencias.

Rosario habló durante un acto celebrado para entregar a los delegados de los partidos políticos acreditados ante la JCE un compendio con los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en el país el 20 de mayo del 2012.

Al presentar estas estadísticas, dijo que la participación de las personas de menos de 40 años de edad en las pasadas elecciones fue muy notoria, si se toma en cuenta que las personas de menos de 20 años, las de menos de 30 y menos de 40, representaron algo más del 53 % de la población. “Se podría afirmar que en sentido general fue una votación muy joven comparado con otros procesos”, para de inmediato resaltar que los votantes de 60 años en adelante constituyó sólo el 13% de la votación.

“Eso quiere decir que de manera definitiva, las elecciones tiene mucho que ver con el Twiter, Facebook, computadoras, porque es una población joven que está votando”, para de inmediato agregar que todas estas estadísticas por edad, sexo, provincia, distribución geográfica están contenidas en el libro entregado en esta fecha a los partidos políticos y medios de comunicación, el cual fue preparado por la Dirección de Elecciones y que tiene en su portada algunas de las imágenes que vale la pena observar.

El Presidente de la Junta Central Electoral dijo que en el análisis estadístico se pudo comprobar que en el 100% de los colegios electorales contó con representantes de las dos principales candidaturas y el 98% de los colegios electorales fue visitado por un observador internacional o local. “Eso es muy importante, porque eso muestra también el nivel de transparencia que hubo en el proceso electoral. Posiblemente fue el proceso más observado de toda la historia. Significa que hubo alguien que visito esos lugares y tuvo la oportunidad de acceder a cada uno de los recintos de votación y significa que cada partido, por menos los partidos más votados, tuvieron la oportunidad de defender mediante delegados su votación en cada uno de los colegios”, comentó Rosario Márquez.

Y continúo “Yo he querido llamar la atención sobre esto, porque algunos aspectos de estos procesos todavía no los hemos podido entender en la República Dominicana”. “Son estas estadísticas que permiten que hoy la República Dominicana este siendo usada como un modelo en materia de transmisión y computo electoral.
En el acto, realizado en el Auditorio de la Junta Central Electoral, estuvieron presentes los magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, Miembros titulares así como el Secretario General, doctor Hilario Espíñeira Ceballos, así como los directores de los diferentes departamentos de la institución.

En la gráfica, momentos en que el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, se dirige a los delegados de los partidos políticos en el acto de entrega de un libro con los resultados y estadísticas sobre las Elecciones Generales de mayo 2012.

Imprimir

Vistas (2182)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567