Rosario Márquez  exhorta a partidos no solicitar a JCE que haga lo que la Ley no le permite

Rosario Márquez exhorta a partidos no solicitar a JCE que haga lo que la Ley no le permite

Advierte a aspirantes ocupan puestos en administración pública que tan pronto se oficializa su candidatura quedan en licencia.

Publicado por: Anonym/Sunday, February 28, 2016/Categorías: Pleno JCE, Presentaciones, Reuniones con Partidos Políticos, Elecciones, Elecciones 2016, Padrón Electoral, Preparativos Elecciones, Informática, Partidos Políticos, Audiencias Públicas, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.3
Datos Generales Padrón Exterior 2016

El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, llamó a la alta dirección de los partidos políticos a no solicitar a esa institución lo que por Ley no puede hacer y garantizó que dentro de ese marco todas las denuncias que lleguen a ese organismo serán debidamente investigadas.

Al referirse al caso de las medidas cautelares asumidas por la JCE después de hecha la Proclama Electoral, aseguró que la misma serán ejecutada y que en el caso de la suspensión del Fondo de Asistencia de los legisladores conocidos popularmente como “cofrecitos” o “barrilitos”. Espera que senadores y diputados lo acojan sin mayores dificultades.

Las explicaciones del magistrado fueron dada al encabezar junto al Pleno de la Institución un encuentro de trabajo con los delegados de los partidos políticos y los movimientos provinciales y municipales reconocidos.

Dijo que la JCE no cuestiona la legalidad o no de esos fondos, lo que asegura es que el uso de los mismos da ventajas de quienes lo manejan frente a sus opositores .
Afirmó que esa resolución también será extensiva para los cabildos y sus fondos de ayuda.

“Estoy confiado que ellos lo van asumir esta disposición del Pleno y aunque hemos depositado esta instancia en la Cámara de Cuenta, apelamos a que estos servidores públicos lo asuman como un hecho pues ellos no deben atribuirse el juzgar si es correcta o errónea esta medida, pues entonces para que está la Junta”, expresó Rosario Márquez.

Sobre los aspirantes que deben renunciar a sus puestos de trabajos tan pronto sea aprobadas sus candidaturas en la JCE, señaló que la Ley es clara y que establece que quienes laboran en las instituciones públicas y se oficializa ese derecho quedan separados de manera automática de su posición, no así los funcionarios electos en sus cargos por el voto popular.

La licencia de estas personas será con disfrute de sueldo y pueden retornar a su despacho pasadas las elecciones el 15 de mayo.

Con relación a la inscripción de candidaturas en los municipios exhortó a los partidos políticos a detenerse a estudiar la Ley que es muy específica sobre el procedimiento a seguir y reveló que en varias Junta Electorales han llegado persona a inscribir candidatos sin respetar las normas establecidas lo que podría generar conflicto.

“”Los candidatos municipales deben ser seleccionado por una convención de delegados que debe ser anunciada en un medio de comunicación nacional por lo menos con 72 horas de anticipación. Deben tener su quórum establecido con la presencia de los inspectores de la JCE. Además la Ley establece que no es el candidato que se inscribe, sino a través del acta de esa convención que debe estará debidamente firmada y sellada por el presidente y el secretario de la convención”.

De otro lado Rosario Márquez hizo un llamado a los dirigentes políticos a que registren con tiempo sus alianzas o pacto ante el organismo electoral, pues aunque el plazo vence 75 días antes de las elecciones, es decir el 1ero. de marzo, no deben dejar esta acción para el último momento.

Mostró su preocupación de que todavía no se ha registrado ningún pacto en el sistema electrónico habilitado por la JCE para estos fines, aunque se hicieron varios talleres para entrenar a los delegados de los partidos políticos para usar esta herramienta.

Durante el encuentro los directores de Informática y de Elecciones, Franklin Frías y Joel Lantigua dieron una explicación pormenorizada de la marcha del Cronograma Electoral y de la conformación del Padrón de Concurrente en el país como en el exterior.

Los delegados de los partidos formularon varias preguntas que fueron respondidas por el Presidente de la Institución.
Ver galería de fotos de este artículo en Flickr
Imprimir

Vistas (4461)/Comentarios (-)

Etiquetas:

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345