Rosario Márquez y Secretaro General OEA Almagro firmarán acuerdo en Washington

Publicado por: Lic. Félix Reyna/Sunday, March 6, 2016/Categorías: Presidencia JCE, Acuerdos, Observación Electoral, Relaciones Internacionales, OEA, Elecciones, Elecciones 2016, Preparativos Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0
La Organización de Estados Americanos, OEA, confirmó a la Junta Central Electoral que enviará un Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo del año en curso.

En ese sentido el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, viajará en los próximos días a Washington, para firmar el acuerdo para la Observación Electoral con el Secretario General de la OEA, doctor Luís Almagro, en el que se establecerán los alcances de la labor que desarrollarán en el país los representantes del organismo hemisférico a propósito del proceso electoral en la República Dominicana.

En una parte del acuerdo a firmarse se establece que la JCE garantizará a la Misión todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de su misión de Observación de las Elecciones Generales del 15 de mayo de 2016 en la República Dominicana, de conformidad con las normas vigentes en la República Dominicana y los términos de este Acuerdo.

Asimismo durante el proceso electoral, y los períodos anteriores y posteriores al mismo, garantizará a la Misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral.

Además garantizará a la Misión el pleno acceso a los órganos electorales que tienen a su cargo las actividades de votación, escrutinio y totalización de votos, a nivel municipal, provincial y nacional y facilitará copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada colegio electoral donde no estén presentes los observadores de la Misión durante el proceso de escrutinio de votos de las Elecciones Generales del 15 de mayo de 2016 y de una eventual segunda vuelta a llevarse a cabo el 26 de junio del mismo año.

La Misión desarrollará sus funciones de observación sin menoscabo de la soberanía del Estado Dominicano y de la independencia de la JCE.

Se establecerá también en el acuerdo a firmar entre la OEA y la JCE que la Misión actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su mandato.

La JCE facilitará a la Misión información relativa a los padrones electorales y a los datos contenidos en sus sistemas automatizados referente al mismo. Asimismo, proveerá toda otra información relativa al sistema de cómputos para el día de las elecciones y ofrecerá demostraciones de su operación. Igualmente, la JCE suministrará información acerca de las condiciones de orden público existentes en el territorio nacional durante las distintas etapas del proceso electoral.

La JCE garantizará a la Misión información sobre el cómputo provisional y el cómputo definitivo. Para tal efecto, la JCE garantizará el acceso de la Misión a los respectivos Centros de Cómputos y a las juntas y colegios electorales, así como copia de los documentos impresos electrónicamente.
Imprimir

Vistas (5415)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567