Noticias

Secretario General OEA optimista respecto a proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en República Dominicana

Secretario General OEA optimista respecto a proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en República Dominicana

Autor: Laura M. Castellanos/Tuesday, April 25, 2017/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Relaciones Internacionales, OEA, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, acompañado por el miembro titular de la JCE Magistrado Roberto Saladín Selin, sostuvieron una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien tocaron diversos temas relevantes para la vida institucional y política de la República Dominicana.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Secretario General de la OEA en su sede en Washington, D.C. y contó igualmente con la participación del Embajador de la República Dominicana ante la OEA, Licenciado Gedeón Santos.

Castaños Guzmán destacó como uno de los principales objetivos de la reunión el de presentar al Secretario Almagro los avances en la reintroducción de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral al Congreso Nacional dominicano, a la vez que resaltó el amplio trabajo técnico que realizó la OEA en el proceso de redacción de dichos proyectos. En ese sentido, Castaños planteó “estos proyectos de ley son tan de la OEA como de la JCE, por la colaboración técnica estrecha que se ofreció desde este organismo internacional en su proceso de redacción, la cual apreciamos y valoramos profundamente.”

El Secretario Almagro reiteró el interés de la Organización de Estados Americanos (OEA) de trabajar con la Junta Central Electoral y con el país, a la vez que reafirmó la importancia de que se allane el camino para acoger e implementar las recomendaciones vertidas por la Misión de Observación Electoral de ese organismo en el pasado proceso de elecciones de 2016.

Respecto a la discusión de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral, manifestó su expectativa de que el proceso tenga un resultado positivo y de que “todo salga muy bien”. En torno al rol de la OEA en las elecciones de la región, Almagro destacó el “rol estabilizador” de ese organismo internacional, que “permite dar la medida de los problemas reales que ha tenido cada elección, contextualizarlos, estabilizar el sistema político y facilitar que continúe funcionando”.

Igualmente, el Magistrado Castaños Guzmán valoró los trabajos de observación que desarrolla en la región la Organización de Estados Americanos y elogió la voluntad del Secretario General de rescatar y fortalecer los principios planteados en la Carta Democrática de las Américas, la cual ponderó como uno de los principales instrumentos jurídicos en el Sistema Interamericano.

Por su parte, el Magistrado Saladín Selin calificó como fundamental el aporte de la OEA a la democracia latinoamericana, reiterando la importancia de las misiones de observación electoral y las recomendaciones que por décadas han presentado en su participación en los numerosos procesos electorales de las últimas décadas.

En reuniones posteriores con los representantes del Departamento de Cooperación y Observación Electoral del organismo internacional, la JCE y la OEA acordaron colaboración en varios puntos, entre los cuales se destacan un ejercicio de levantamiento de la situación del voto preferencial a nivel regional y de forma particular en el ámbito municipal. Igualmente, la OEA colaborará con informaciones y datos relevantes respecto a los usos de tecnologías en los procesos electorales regionales, a los fines de que puedan ser usados como referencias útiles en la preparación de las elecciones de 2020.

En el encuentro técnico participaron Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, así como también Gerardo Sánchez y Cristóbal Fernández, también funcionarios de dicho Departamento.
 
Imprimir

Vistas (1601)/Comentarios (-)

Etiquetas: OEAAlmagro
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa
Dirección de Comunicaciones
>

Dirección de Comunicaciones

blog comments powered by Disqus

«May 2017»
MonTueWedThuFriSatSun
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234