Unas 1,468 personas votaron desde las cárceles y sus casas

Unas 1,468 personas votaron desde las cárceles y sus casas

Por DEGNIS DE LEÓN │ Fuente: eldia.com.do

Publicado por: Lic. Félix Reyna/Thursday, September 1, 2016/Categorías: Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.8
Santo Domingo.-El voto penitenciario y en casa, implementado por la Junta Central Electoral en las pasadas elecciones, tuvo buena acogida, ya que 1,468 personas que se encontraban en las cárceles e impedidas en sus hogares por alguna condición de salud, pudieron ejercer su derecho al voto.

Se trató de la primera vez en que fueron implementadas estas modalidades con el objetivo de garantizar el sufragio a esas personas que por una u otra razón no podían elegir al candidato de su preferencia.

Sin condena definitiva

El voto penitenciario fue un plan piloto que consistió en permitir el voto a 1,852 reclusos preventivos, a los que no se les habían suspendido sus derechos civiles y políticos, ya que no tenían una condena definitiva.

Se trató de un plan piloto implementado en varias cárceles del nuevo modelo, solo para elegir en el nivel presidencial.

Desde 2008 el órgano electoral había expresado su interés en hacer de este proyecto una realidad.

Sin embargo, no fue hasta 2016 que el presidente de la Junta, Roberto Rosario, en coordinación con la Procuraduría, luego de firmar un convenio, logró la reglamentación para la votación de los reclusos en los centros penitenciarios.

Inicios del proceso

Mario Núñez, subdirector Nacional de Elecciones de la Junta, señaló que el plan se inició en 2014 con el proceso de cedulación para la adquisición de la nueva cédula de identidad y electoral, donde fueron capturadas las huellas dactilares, datos biométricos, fotos y registros en la base de datos de la Junta de todos los reclusos.

Al tener esto se procedió a firmar un convenio con la Procuraduría y el sistema del nuevo modelo, para determinar los recintos que serían utilizados en el plan piloto en las votaciones.

“Se llegó a un acuerdo de que se votaría en los recintos del nuevo modelo porque en estas edificaciones se tiene un control más efectivo por parte de las autoridades, en cuanto a la identificación de los internos y de su accionar diario”, sostuvo.

Esta modalidad fue implementada en 17 recintos diseminados en todo el país, tal es el caso de en la cárcel de mujeres Baní, Comendador, Dajabón, Higüey, La Vega, M ao, Moca, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Desafío de la JCE

Esta será una de las tareas que tendrá por delante la nueva JCE, mantener y ampliar las modalidades del voto penitenciario y en casas .

Ya que las modalidades utilizadas en las pasadas elecciones del 15 de mayo fueron vistas con buenos ojos, tanto por los partidos políticos como la población.

Ante su alcance y buenos resultados será un reto para las próximas autoridades mantenerlos y, sobre todo, extender estos planes a aquellos sectores que no fueron tomados en cuenta en el primer plan piloto por la Procuraduría de la República y la Junta Central electoral.

“El voto en casa”

Américo Rodríguez de León, encargado de “El voto en casa”, destacó que en el proceso de elección fueron captados 101 personas para el proyecto, y en el trabajo de campo se involucró a representantes de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad Física, la Junta de los municipios donde sería aplicado y de la Dirección Nacional de Cedulación.

Se tomaron 20 en el Distrito Nacional, en La Romana 10, San Juan de la Maguana 9, Santiago de los Caballeros 21. En el municipio Santo Domingo Este 15, en Santo Domingo Norte 3 y Santo Domingo Oeste 10. También fueron tomadas en cuenta las zonas rurales de Barahona 1; Cabral 1 y en Samaná 11.

Para llevar a cabo este proceso la JCE conformó un equipo con un presidente de mesa, secretario y vocal; así como un delegado de los partidos, los supervisores de Cedulación y Elecciones y la Policía Electoral.

“Las bondades del sufragio de manera asistida fue importante, porque estas personas presentaban dificultad motriz para desplazarse a los centros de votación.

Más que electoral, humano

Américo Rodríguez de León, destacó las bondades del sufragio de manera asistida, ya que las personas elegidas presentaban dificultad motriz para desplazarse a los centros de votación.

Entre los votantes con estas dificultades que pudieron votar estuvo el empresario Alejandro Grullón.

Este ejercicio de votación ha sido aplicado en países como Ecuador, país con el que la Junta firmó un convenio de cooperación para desarrollar dicho plan piloto.

El programa fue definido más que electoral, humano, por el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

 

Imprimir

Vistas (5515)/Comentarios (-)

Etiquetas:

Más enlaces

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345