Vicepresidencia de la República y el Banco Mundial entregan edificio a la JCE en Jima Abajo, La Vega

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, December 9, 2014/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dependencias, Cedulación, Elecciones, Registro Civil, Registro Electoral, Gestión Humana, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, inauguraron el pasado martes el edificio que alojará la oficina de servicios de ese órgano autónomo del Estado en este municipio, construido con el apoyo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Banco Mundial.

La nueva estructura alojará la Oficialía del Estado Civil, un centro de cedulación y la Junta Municipal Electoral concerniente a este municipio, para beneficio de 20 mil 619 habitantes.

Esta es la segunda edificación de cuatro que serán levantadas y puestas en servicio de la ciudadanía, según lo contemplado en un acuerdo rubricado entre la JCE y el Gabinete Social, que coordina la Vicepresidenta de la República.

El primer edificio fue puesto en servicio en el municipio de Villa González, Santiago; mientras que los restantes operaran en Restauración, Dajabón; y Sabana de la Mar, Hato Mayor.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández considera que la identificación es imprescindible para que las personas puedan seguir siendo objeto de los derechos que les protegen y que les siguen como seres humanos.

Durante el acto, la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, Rosa María Suárez, señaló que si la persona carece de documentación legal no puede salir de la pobreza, por ello el interés de la vicepresidenta Cedeño de Fernández en garantizar servicios de derechos universales a los más carenciados a través de iniciativas como estas.

“A través de la documentación se puede acceder al empleo, al microcrédito y al emprendedurismo, combatiendo de esta manera a la pobreza”, aseguró.

De su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, valoró las iniciativas de la vicepresidenta Cedeño de Fernández tendentes “a sacar a la luz a aquellas personas que vivían en la oscuridad y excluidos de los programas sociales por carecer de la documentación legal necesaria”.

Señaló que de los 20 mil 619 habitantes de Jima Abajo, 12 mil 843 ya poseen la nueva cédula de identidad y electoral, lo que representa más del 62 por ciento; a la vez que exhortó a cuidar la nueva estructura, pues en ella “reposará el registro de ellos y sus descendientes”.

En tanto, el senador por la provincia La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, destacó los avances de la JCE y llamó a los actores políticos a defender sus progresos, más ahora que se prepara para montar las elecciones más complejas de la historia en el año 2016, cuando se elegirán el Presidente y Vicepresidente de la República y todos los puestos electivos en un mismo día, más de cuatro mil.
La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Luis Rosario, Cura Párroco de Gima abajo.

El proyecto está focalizado en la creación de la Unidad de Declaraciones Tardías, adquisición de equipos y tecnología para la institución, la contratación de asistencia técnica y supervisión, subvención por documentos expedidos a beneficiarios de los programas sociales del Estado y la inversión en infraestructuras de oficialías.

Con dicho esfuerzo se persigue lograr la meta de eliminar el subregistro, y con ello una de las causas que impiden que una proporción de ciudadanos reciban las ayudas sociales del Estado, y que los mismos puedan salir de la condición de marginalidad, exclusión social y de extrema pobreza en que se encuentran.

Estas acciones tienen el firme propósito de garantizar el ejercicio del derecho al nombre y la identidad, a la ciudadanía, dignidad humana, igualdad, familia, protección, educación y a todos los derechos esenciales del ser humano.

En el acto también estuvieron presentes los miembros titulares del Pleno de la JCE César Francisco Féliz Féliz y Rosario Gracianos de los Santos y el secretario general Ramón Hilario Espiñeira, entre otros funcionarios de la Institución.

También participaron el senador de La Vega, ingeniero Euclides Sánchez; el gobernador, doctor Andrés Rodríguez Céspedes; el alcalde de este municipio, ingeniero Alberto Monegro; y la señora Maritza Rodríguez, del Banco Mundial.

Imprimir

Vistas (6633)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram